Cable en Paralelo de 4x6 para Derivación Individual vivienda

Tengo una manguera de 4 x 6mm2, actualmente la vivienda cuenta con un 2 cables unipolares de 4mm2 ( Fase + Neutro ), la vivienda no cuenta con Tierra ya que es antigua.

Hablamos siempre de MONOFASICO

Mi pregunta es unir 2 y 2 de de los 4 cables de la manguera para así formar 12mm2 en cada par.

Al ser la misma distancia, la misma terminación y el mismo material(cobre) la electricidad en este caso si se distribuye por igual en ambos conductores entiendo .

La manguera es rizada por dentro como casi todas, mi pregunta también es la inducción electromagnética si le afectara a esta manguera, he pensado para contrarrestarla usar la disposición : 1, 2 y 3, 4, otras opciones era 1 3 y 2 4 pero pense que asi afectaría más la inducción sobre los cables.

Este cable es para la Derivación Individual, que va aérea por la fachada con sus grapas.

Necesito hacer este cambio por que voy a instalar 2 o 3 Aires Acondicionados ademas de tener horno y inducción cocina y tengo el cable este muerto de risa, Son 20 Metros en total.

5 Respuestas

Respuesta

No... debes seguir las Normas de Industria. Llama a un electricista.

Respuesta

Esto es lo que dice la ITC BT 15 del Reglamento:

"Las derivaciones individuales estarán constituidas por:

- Conductores aislados en el interior de tubos empotrados.

- Conductores aislados en el interior de tubos enterrados.

- Conductores aislados en el interior de tubos en montaje superficial.

- Conductores aislados en el interior de canales protectoras cuya tapa sólo se pueda abrir con la ayuda de un útil.

- Canalizaciones eléctricas prefabricadas que deberán cumplir la norma UNE-EN 60.439 -2.

- Conductores aislados en el interior de conductos cerrados de obra de fábrica, proyectados y construidos al efecto.

En los casos anteriores, los tubos y canales así como su instalación, cumplirán lo indicado en la ITC-BT-21, salvo en lo indicado en la presente instrucción".

Con lo que indicas (y lo que no indicas, como por ejemplo el aislamiento de dicha manguera) estás infringiendo tantas cosas que, no es que no te vaya a funcionar, si no que estaría totalmente irregular. La misma norma dice: "... Para el caso de cables multiconductores o para el caso de derivaciones individuales en el interior de tubos enterrados, el aislamiento de los conductores será de tensión asignada 0,6/1 kV... Los cables serán no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida..."

Respuesta

Usalo para montar los aires o el horno, y pon uno de 10mm2 o más para la acometida.

No estoy seguro, pero no creo que sea legal montar ese tipo de "engendro" entre el contador y tu casa. ¿Además te haría falta un tercer cable para el toma de tierra no?.

Desde el punto de vista eléctrico se puede hacer, pero dudo que el electricista autorizado que te lo conecte al contador te de el boletín. Sin contar que cuando venga la compañía y lo vea lo primero que va a pensar es que alguien se ha enganchado a tu contador.

Te va a generar más problemas que beneficios.

Respuesta

El cable debe ser libre de halógenos, del verde, si no no sirve.

Te aconsejo poner tierra por la seguridad de los usuarios. Aunque si la vivienda está a nivel de suelo, no es necesario llevar el tierra hasta el contador, puedes hacer la puesta a tierra lo más cerca posible del cuadro.

Respuesta

A mi para una derivación individual de una vivienda normal a 230v

6mm puede valer, pero se me ha me hace corto. Nosotros metíamos

10mm y quedábamos satisfechos, porque te permite ampliar la potencia.