Puedo meter cableado sin manguera desde el contador

Tengo una casa casi terminada, y resulta que cuando el eléctrico va a meter la manguera desde el contador al cuadro de la casa, la cual tiene que atravesar zona de hormigón impreso dice que la manguera no entra, pasa la guia pero la manguera no, dice que al poner el hormigón impreso han aprisionado el macarrón y ahora me da 2 opciones:

- Romper el hormigón impreso, lo cual no me hace gracia por el coste que supondría, ya que no sabe con seguridad donde está el defecto,

- Segunda, meter los hilos desde el cuadro sin manguera, o que salga con manguera pero después en la primera arqueta hacer un empalme y que salgan los hilos sin manguera para que puedan pasar por debajo del hormigón impreso, está segunda opción es más cómoda pero no sé si será segura, el eléctrico dice que si, pero no sé si será por quitarse un marrón de encima

5 Respuestas

Respuesta

Ni la acometida ni la derivación individual (línea del contador al cuadro) pueden llevar empalmes. El reglamento electrotécnico específica que debe ser una línea directa, sin empalmes.

Y además de la norma, un empalme subterráneo podría tener con el tiempo problemas de aislamiento y fugas a tierra, y como la fuga es antes del cuadro general y no hay protección diferencial, esa corriente fugada será un consumo de corriente que el contador medirá y lo contabilizará como si fuera una carga más en la instalación.

Una opción es utilizar cable unipolar de doble aislamiento.

Pero si hay que romper el hormigon, yo creo que deben hacerse cargo quienes han chafado el tubo.

Explícame cómo sería lo del cable unipolar de doble aislamiento, ese si podría caber por el macarrón?

El cable unipolar de doble aislamiento es de aquel verde, por que además debe ser libre de halógenos.

Lo que no se, es si pasará por el tubo, ya que depende de lo chafado que esté, pero por lo menos debería pasar con más facilidad que la manguera, ya que son más delgados.

Respuesta

Por normativa esta prohibido que las derivaciones individuales ( el cable que va del contador a la vivienda) tenga empalmes, en este caso la culpa ha sido en mi opinión del instalador, porque tenia que haber hecho dos cosas, o haber metido el cable antes de que pusieran el hormigón para evitarse este problema, o si no lo podía meter antes haber metido un tubo que no se pudiera aplastar, tubo de doble capa, tubo rígido, haber protegido el tubo con un poco de cemento antes del hormigón, haberlo enterrado, etc. Estas cosas suelen pasar, pero si tienes un poco de experiencia lo sabes, y tomas las medidas para que no sea así, y evitarte problemas. Yo te recomendaría picar el hormigón si quieres hacer las cosas bien, pero la responsabilidad en mi opinión es del instalador por no haber tenido en cuenta que esto podía pasar.

Ya sé que es responsabilidad suya, además es un familiar que sabe que no lo ha echo bien, pero por no crear conflictos y problemas estoy tratando de buscar una solución, claro que no me cueste a mí el dinero, y picar el hormigón me cuesta, ¿no hay otra solución?, ¿La opción que el me da no es buena?, ¿Qué problemas me puede crear esta solución?, sobre todo de seguridad

Las normativas están para la seguridad de las personas y de las instalaciones. Lo que puede hacer en lugar de meter manguera es poner cable unipolar de 1000 voltios, ocupa menos espacio que la manguera. La opción del empalme... tidos los días se hacen empalmes, en baja, en alta, enterrados, en arquetas... Bien hecho no tiene que dar problemas.

Ese cable unipolar es mejor que sea libre de Halógenos?

Por normativa el cable de las derivaciones individuales tiene que ser libre de halógenos.

Respuesta

Pero los cables por debajo del hormigón, quedariansin ninguna protección. ¿Y otra alternatina aérea?

Respuesta

No es difícil saber donde esta apretado el tubo. Abrir allí el hormigón y reparar.

Respuesta

Introduce una guía, desde un lado y desde el otro, mide lo que entra desde cada punto (hasta que no entra más), con ambas medidas puedes sobreponerlas sobre el terreno e intentar acotar la zona donde el cemento se ha hundido. Solo tienes que abrir esa zona, reparar el tubo y cerrar.