Sección y protecciones para instalación vehículo eléctrico

Lo prometido. Como el otro día nos dió tanto de sí el famoso cable y automático (creo recordar que de 16 ó 20 A) quedé en abrir esta pregunta/discusión sobre la ITC BT 52 (que es toda una joya).

Alguien apuntó (muy acertadamente) en subir la sección del coductor (que según la Norma tiene que ser, como mínimo de 2,5mm para Cu, con una caída máxima del 5%). Personalmente las hago, como mínimo, en 6mm ya que esta parte de la ITC "tiene trampa" porque hay que garantizar (y justificar) que la línea queda adecuadamente protegida (mediante el fusible del módulo de contadores, evidentemente si se opta por una instalación esquema 2), en especial para la intensidad mínima de cortocircuito.

Espero que hasta aquí ... Todos (más o menos) de acuerdo.

Ahora viene "la madre de todas las batallas" Qué PIA ponemos a un punto de carga (me dá igual que tenga SAVE, un recarga ocasional o que sea un simple schuko) que trabajará, ¿cómo máximo a 3.680 W?

Lo lógico sería poner un PIA de 20A (para que tenga un poco de holgura y no se caliente) pero ... "primera befetada" del Reglamento. Hay que poner, sí ó sí, PIA de 16A, que trabajará al límite durante 6 u 8 horas que dura una carga completa. La experiencia (de casi 3 años) en este tipo de instalaciones me ha demostrado que NO he tenido problemas con los PIA´s, aunque también es cierto que normalmente monto "Ferrari" (Schneider), precísamente para evitar cualquier incidencia.

Una última "vuelta de tuerca". Qué es mejor, ¿hilo de línea con aislamiento 750V ó manguera 0,6/1kV? Y que tubo ó canalización monto? Y el cuadro, ¿dónde y de que tipo? Pensad que la instalación se realiza en un garaje comunitario (saliendo desde el contador del abonado=esquema 2) y que los clientes quieren precios lo más ajustados posibles.

Espero vuestra opiniones y sugerencias. Prometo subir fotos de alguna instalación ya realizada.

1 respuesta

Respuesta

Me faltaría los metros de esta "extraña acometida secundaria" ... Pero afirmando tu decisión de utilizar cable de 6mm, voy a avanzar en esa dirección..

Yo acometeria con manguera aislacion de 1.000v (la tipica verde) libre de halogenos e ignifuga y bla, bla, bla... bajo tubo Aceroflex de 29" ... grapado a pared cada 40 cmts, con abrazaderas metalicas atornilladas.. ya que estariamos habkando a, estas alturas, de una acometida "en Zonas Comunes de Publica Concurrencia"... por lo que por otra parte significaria que podria poner un Magnetotermico de 25 Amp... que me "obligaria" a colocar Enchufe y Clavija de 25 Amp... (tipica acometida para vitro y horno) ...

Ahora bien... una cosa es "el Máximo" consumo para una línea de 6mm, según el Reglamento... y otra cosa es que queramos sacar menos potencia (menos intensidad) de esa línea.. Nada nos prohíbe que sobre una línea de 6mm, pongamos un magnetotérmico de 20 o 16 Amp...

La línea iría "sobrada" ak igual que el enchufe y ka ckavija de 25 Amp.

Ahora bien... solucionado esto, comienzan los "problemas"...=

1) ¿Salir directamente del contador? ... Seguramente, el Boletín del cliente, dirá que el Piso en cuestión, tiene una acometida de tal y tal, y cuadro eléctrico en vivienda de tal y tanto... etc.

En ninguna parte va a constar que " existe o se efectuara" una "segunda acometida" desde el contador o desde la borna de distribución... No olvidar = " Está Firmemente Prohibido" cortar, interrumpir, clemar, unir.. y por lo tanto "desviar", dicha acometida.

Es decir que en kas condiciones actuales de ese suministro y de su boletín en particular, habría que tomar alimentación desde el cuadro eléctrico de ka vivienda...

Difícil,¿no.? ... Imaginemos que el suministro se va a hacer en el garaje en el subsuelo y ek cliente vive en el Piso 18 ...

Entonces, antes de hacer todo ko anteriormente dicho; habría que hacer un Dictamen y Boletín Eléctrico nuevos... dando aviso a la empresa eléctrica para que "en todo caso", envíe un Técnico suyo a comprobar las modificaciones a hacer...

Entre otras cosas; instalar un nuevo cuadro de protección y derivación para ese cliente; anexo a la centralización de contadores...

2) No pasar por alto, que se va a hacer una modificación en el cuarto de contadores y que se va a efectuar una instalación de superficie, en las zonas comunes de la finca...

Habrá que obtener una autorización de la comunidad, firmada por el presidente, el administrador, el portero, ek cartero y el barrendero...

Que quede Todo Documentado.

Ya que entre otras cosas, entraran en juego, los Seguros que la finca, tenga contratados...

Acepto correcciones y ampliaciones a mi opinión...

Los metro no son relevantes en un caso genérico ya que, según ITC BT 52 tenemos que calcular una caída máxima del 5% (para todos los casos, incluidos instalaciones en viviendas) pero para que no digas que tiene trampa puedes calcualrlo para 36 metros.

Respecto al conductor, la manguera, a efectos prácticos requiere una canalización (luego te hablaré de ella) de mayor sección que el hilo. De ahí la disyuntiva. Evidentemente, sea como sea el conductor, siempre tiene que ser libre de halógenos.

Con respecto a la canalización, y en virtud a lo que dice la citada Norma y la ICT BT 21 (Tabla 2), podemos, perfectamente poner tubo CE-20, evidentemente instalación en superficie. La justificación es que se trata del circuito C-13 (que NO de una segunda derivación desde el mismo contador) de uso exclusivo (y por tanto NO hay que preveer ampliaciones y así lo estipula la ITC) en canalización independiente. Y es precísamente por esto que se puede instalar con tubo rígido curvable en caliente (PVC) de métrica 20.

Ya te dije que la ITC BT 52 ... telita. Al aprobarse esta Norma se modificó también entre otras cosas la Ley de Propiedad Horizontal por la que cualquier usuario de vehículo eléctrico tiene (SOLO) que notificar a la Comnidad de Propietarios que instalará un punto de recarga en su plaza. La Comunidad, en ningún caso podrá negarse ni tiene que darle consentimiento expreso. Ademas la instalación tiene que ir preferentemente por zonas comunes.

Por último, esas ampliaciones de instalaciones SIEMPRE hay que Certificarlas como nuevas (no como modificaciones) y en las comunidades que existen tasas, se aplica la destinada a NO Vivienda.

Lo de salir del contador con otro cable (Circuito C-13, que no segunda derivación como dicen, por ejemplo los de Fenosa) está permitido exclusivamente para el supueto de punto de carga. De hecho el esquema de instalación 2 (de la citada norma) es ese tipo. Y, te garantizo que se puede Certificar y que la Suministradora, ni puede, ni dice "ni pío".

Otra curiosidad. Las protecciones, en este caso, las puedes poner al final de línea siendo indispensables el IGA un ID del tipo Si, una protección contra sobretensiones transitorias y otra contra sobretensiones permanentes. Y la ínea se protege adecuadamente mediante el fusible del módulo de contadores, en especial para la intensidad mínima de cortocircuito, como ya he indicado (y eso es textual de la Norma).

Pensabas que se me olvidaba el tema del enchufe? Si instalamos Wall-Box (Caja de recarga), no aplica ya que la conexión es directa (mediante bornas). Que ocurre si tenemos un Green-Up (mal llamado recarga ocasional). Este equipo viene con clavija schuko de 16 A. Cambiarla? Pues no se puede porque estás modificando el equipo (que aparte de las Certificaciones y Homologaciones pertinentes de Industria tiene que cumplir con otras de los fabricantes de coches). Claro, algunos de 16A vienen con tomas Cetac (y, por supuesto todos los de 32A y/o trifásico).

Además, solo en este caso (carga de vehículo eléctrico), está permitido revender la electricidad. Para eso existe (y se creó) la figura del gestor de carga. Vamos, que puedes tener un contador principal y varios secundarios y refacturar por estos (por los secundarios) a cada propietario de punto (aunque este es otro esquema de instalación).

Lo dicho, todo un mundo esta ITC, pero con muchas lagunas interpretativas. Mi recomendación es que, antes de realizar la primera instalación de este tipo habléis con la OCA con la que tramitáis habitualmente (para las comunidades que se hace así) y sean ellos los que os indiquen como interpretarán la norma, aunque casi todo en la 52 pueda ser discutible.

La puntilla (de la Norma). La "Doble derivación" (sí ya sé que es DI+C-13) NO está permitida en unifamiliares. Vamos que si tienes un chalet te jo... y sales del cuadro.

Las fotos esta tarde.

Saludos.

Excelente tu explicación y "calentito" el tema,¿ah..?

Hasta ahora, vengo zafando del tema, aun no me ha salido ninguna instalación de este tipo...

Aunque tengo ka obligacion de corregirte una cosa..= Los metros, son rekevantes; en cuanto son Carga Ekectrica, che...