Enganche eléctrico de una vivienda

Soy (xxxxxx) y es la primera vez que pregunto en el foro.
Estoy realizando un proyecto fin de carrera y me gustaría saber los materiales y algunas normas básicas para el enganche de la luz en una vivienda.
La única parte que necesito es desde la red eléctrica de la calle hasta el contador, y del contador al cuadro eléctrico de la vivienda.
Lo que es la instalación interior y el cuadro ya e buscado bastante información, pero en esta parte de la vivienda no consigo encontrar nada.
Me gustaría saber que tipo de materiales se necesitan.
-Cables (tipo, diámetro, conexiones, etc)
-Contador (fusibles, conexiones, etc)
Algunas normas que exija endesa (por ejemplo) antes de conectar.
Gracias por todo y agradezco de antemano toda aquella persona que me aporte algún esquema de conexionado, fotos, etc

1 Respuesta

Respuesta
Todos los datos que solicitas vienen especificados en el REBT del 2002 prácticamente desde la ITC-BT 6 hasta la 17, entiendo que es muchísimo. Aunque la pregunta es breve la respuesta es muy muy amplia, ya que dependiendo de un tipo u otro de instalación así va a variar el tipo de materiales, es decir, no es lo mismo que acometas a la CGP de forma Aérea, que subterránea o mixta, ya que para cada caso tendrás que cumplir unos requisitos diferentes con materiales diferentes, y así todo, no es lo mismo si van las conducciones por patinillo que en canal etc...
Como normas básicas, al final del reglamento vienen esas normas a cumplir cuando se realizan trabajos de electricidad, ya sean en carga o no... suerte
Entiendo que las normas son muchísimas pero lo que intento recopilar es un tipo de información más practica, no tan teórica.
Me explico, el proyecto es de una vivienda normal y corriente, en la fachada hay un cajón con el contador en el que dentro va el modulo portafusibles con los mismos. Por encima del cajón (2.5 metros de altura en la pared) saldrá un tubo corrugado en el que entraran los cables desde el exterior, una vez dentro de la casa ese mismo tubo corrugado ira por el patio por debajo del suelo y dentro de la casa por el falso techo hasta llegar al cuadro de magnetotérmicos.
Lo único que necesito es conocer que materiales se necesitan:
Los cables que entran a la vivienda de que tipo serian y cuantos.
Los fusibles de que tipo.
Los cables que irían al enganche exterior que tipo de anclaje llevaría a la pared y con que materiales se fijaría a la pared.
También me ha dicho el profesor que al cable que pegues en la pared hay que hacerle una pequeña curva, y que el tubo corrugado que sale por la pared debe quedar sellado (no se si con algún tipo de material especial).
En verdad creo que me queda poco por añadir al proyecto pero necesito esta pequeña parte (desde que enganchas hasta que llegas al contador y hasta que conectas en el cuadro interior).
Entiendo si no me puedes exar una mano pero prefería hablar con un electricista y que de primera mano me ayudase, ya que vivo en una aldea y aquí no tenemos electricista.
Un saludo y gracias de nuevo
Conductores: H07V-K 3Gseccion (despues de 3G pones 1,5 mm2 0 2,5 mm2, etc, la seccion que corresponda).
El numero de cables depende de las fases, monofasico=3 conductores(FASE, NEUTRO Y PROTECCION, trifasico=5 conductores. (3 fases, neutro y protección)
Los fusibles: tipo D0 "NEOZED", Tamaño D02 (intensidad según potencia de contratación) instalados en base de 63A.
Como dices, desde el "cajon" (se llama CMP Caja de medida y protección) sale la DERIVACIÓN INDIVIDUAL hacia el CGMP (cuadro general de mando y protección) y de aquí a los diferentes circuitos de la casa. Se suele instalar hasta 2,5 m de altura con tubo de acero y no corrugado, exactamente, tiene que ir Obturado por Cualquier masilla de obturación o silicona (mejor masilla)
Tienes todo el esquema en la ITC-BT 12 del reglamento, en tu caso es el esquema 2.1 para un solo usuario (aunque también vale para 2), lo primero que deberías hacer antes de enfrentarte a este trabajo es manejar un poco los términos técnicos de forma adecuada, es normal que no encuentres información en internet ya que a la CMP la llamas cajón ( no te ofendas, no va con segundas). Todos esos acronimos que usamos los electricistas y "derivados" son porque los hemos estudiado en el reglamento y vienen en dicha ITC (12).
Si buscas por internet con los términos adecuados te garantizo que encontraras muchísima información, pero si me permites, es como si busco "coche" en internet y pongo la palabra "carro" en el google, lo primero que te saldrá sera manolo escobar, je je.
Siento no poder ayudarte más, pero lo que pides es un montón de pequeños datos, que como no me los se todos de memoria pues tengo que andar buscando en los libros, y pienso que un proyecto final de carrera consiste justo en eso, je je buscar en los libros, internet, etc... suerte.