Instalación eléctrica aire acondicionado y cajas de registro

Tengo un par de dudas y preguntando a electricistas conocidos hay diversidad de opiniones, las dudas son:

1. En la casa hay un aire acondicionado por conductos que consume un poco más de 10A, el electricista que me configuro el cuadro me ha puesto un Pía de 16A ( para ir sobraos me dijo), pero el cableado entre la unidad exterior y la interior esta cableado con 1,5mm y de la interior al línea general también (Sólo hay un diferencial y un icp en toda la vivienda por eso estamos cambiando toda la instalación), cambiar los cables entre las unidades es bastante complicado ya que están por un falso techo de aluminio que no tiene trampillay tendría que romper una Lama pr ver por dónde van los cables Con Magneto de 16 y cable de 1,5 corro el riesgo de que se quemen los cables, ¿es posible sólo cambiar el tramo de cable a 2,5 de la unidad interior al cuadro o tengo que cambiar todo el cableado?

2. En las cajas de registro, ¿siempre es necesario segmentar los cables?

El cableado de la cocina por ejemplo, lo podría llevar directamente al los PIA's pero pasa por dos cajas de registro.

Perdón por la chapa pero estáis siendo de gran ayuda :-)

4 Respuestas

Respuesta

Perdón por la chapa pero estáis siendo de gran ayuda :-) NAAAAA, no te preocupes,... pero para la próxima, a ver si nos mandas junto con las preguntas un talón firmado con una cantidad de 5 ceros... (Nada, no hagas caso, es broma )

2. En las cajas de registro, ¿siempre es necesario segmentar los cables? : NO, los cables es preferible cortarlos " lo menos posible " y el que pasen por una caja de registro no significa que se tengan que cortar. Además, una conexión aunque sea con regletas, siempre es un posible origen de problemas, por lo tanto la instalación de cualquier línea MEJOR si la llevas directa ( sobre todo la de encimera y horno )

1. En la casa hay un aire acondicionado por conductos que consume un poco más de 10A, el electricista que me configuro el cuadro me ha puesto un Pía de 16A ( para ir sobraos me dijo),... SI que iba sobrado, si,... cable de 1,5 para algo más de 10 A... y " protegido " con un PIA de 16 A.

Habría que ver las placas de características de las 2 unidades, y cuantos metros de línea hay desde el cuadro a la unidad interior para calcular la sección del cableado " necesario ", y por lo tanto su PIA correspondiente. Por otro lado, si nos atenemos al reglamento, el C9 ( circuito aire acondicionado) tiene que ir con cable de 6mm y un PIA de 25A

El porqué el fabricante " instala " cable de 1,5... porque la máquina, con ese consumo, ese cable es suficiente, pero... no tiene en cuenta ni la longitud de la línea, ni la caída de tensión ( entre otras cosas )

Cambiar el cableado, si está por dentro de tubo, no tiene porque resultar complicado, desconecta el que tienes ahora, " empalmale " el nuevo, y ves tirando desde el otro extremo, si te ayudan " empujando " el nuevo y lo vas untando con vaselina antes de meterlo, te costará menos

Hola An pas,

Eso es lo que necesitmos unos cuantos ceros jajaja...

Tema cajas de registro, ok! Si puedo pasar sin segmentar mejor, punto aclarado. :-)

El tema del aire me estas asustando porque veo que me la van a liar :-S

Mirando las placas que me dices me pone lo siguiente:

Frio ->    Capacity:3.4kW       Input: 1.28/1.36kW      Current:6.3/6.5 A

Calor -> Capacity: 3.5kW      Input:1.19/1.30kW        Current:5.9/6.3 A

Entre la unidad interior y el cuadro entre los tubos habrá un 20 metros incluso alguno más y entre las dos unidades hay unos 5 metros.

¿Qué cambio?, cable o magneto o ambas cosas.? ¿Qué es la opción que más seguridad me puede aportar?

Gracias :-D

¿Qué te estoy asustando con el tema del aire?... Hombre, no soy tan feo... y las máquinas del aire creo que tampoco...

A lo que preguntas de que cambiar, léete la respuesta de Alfonso Allende y mis comentarios al respecto...( es que me da pereza volverlo a escribir... je je je )

Un saludo, y si tienes más dudas no tienes más que volver a preguntar

Respuesta

Totalmente de acuerdo con An pass en la primera contestación (En las cajas de registro...)

Respecto al cable de 1,5 con PIA de 16A, como te indica (y yo te ampliaré) ... DEPENDE.

Evidentemente depende de los metros, pero también de la forma de instalación y del tipo de cable o, mejor dicho, del tipo de aislamiento.

Si cogemos la Norma (REBT, ITC-BT-19, Tabla A-52 Bis que es la de intensidades máximas de cables) podemos comprobar que en determinadas circustancias (de instalación) y con determinados cables (y me ciño solo a monofásicos) el cable de 1,5mm puede llegar a soportar hasta 24A. Cierto es que todos los Instaladores, por seguridad (y "deformación" profesional) decimos: Para PIA de 16A cable de 2,5mm ... pero.

De hecho, en esa tabla, sicogemos el método de instalación B1, columna 6 en cobre (Conductores aislados o cables unipolares en tubos empotrados en obra con número de conductores cargados y aislamiento 2xPVC) la intensidad máxima es de 15A. Sí, ya sé. Los puristas dirán que estamos al límite pero Reglamentariamente está aceptado.

Te quejabas de chapa ...

Respuesta

En primer lugar y comenzando por el final... Los cables de la cocina, si los llevas directos mucho mejor. No hace falta "segmentar" los cables en cada caja.

Por otro lado lo del aire acondicionado; si los cables que llegan alimentar el aire acondicionado son de 1,5 unipolares bajo tubo, has de cambiarlos a 2,5. En cuanto a los cables de interconexión de maquinas deberías asegurarte que tipo de cable es y la distancia, ya que si es manguera negra de 1kv, que es lo habitual aguanta los 16 A y de ser así no deberías cambiarlo.

¡Gracias! A todos por vuestras respuestas, he revisado la normativa que me indicasteis y veo que aguanta bastante el cable de 1,5mm, igualmente me asegurare que tipo de manguera es la que tengo entre maquinas y cambiare el cablaedo a 2,5mm.

Espero no volver a molestaros.:-)

Gracias nuevamente!

Respuesta

Debes cambiar TODO el cableado a 2,5 mm. Lo que te hicieron es un disparate.