Creo que tengo una potencia excesiva de luz

Estoy mirando la factura de la luz para ahorrar lo posible,

Vivimos en Cataluña (Maresme) en una casa a cuatro vientos, con vitro, lavadora, lavavajillas, nevera, aire acondicionado (aunque no lo usamos nunca), y el uso normal del resto de aparatos eléctricos (tele, secador, ordenador, etc.). La calefacción es con gas.

Es una casa de alquiler y os detallo la última factura de Endesa que he recibido, porque creo que puedo ahorrar seguro pero me da miedo cambiar y fastidiarla porque no acabo de entender bien si puedo bajar algo

Tarifa contratada: Tarifa Única +10

Potencia contratada: 10,392 kw

Peaje de acceso: 2,1A

Importe por potencia contratada 10,392KW por 0,124546 eur/kw x62 días - 80,25€

Importe por energía consumida 497kwh por 0,203781 eur/kwh - 101,28€

Impuesto electricidad 181,53 x 5,11269632% - 9,28€

Alquiler 62 días x 0,044677 eur/dia - 2,77€

Con el IVA sale una factura de 234,24€

Creo que es excesivo la contratación que hay hecha pero no estoy segura y me da miedo cambiar porque dicen que cobran por los cambios a la baja y a la alta.

Además dicen que necesito un boletín o algo así, que al estar de alquiler no encuentro... No sé si es posible solicitar uno nuevo y si tiene algún coste...

5 respuestas

Respuesta

Más de 10 kW?

Y el kW/h a 0,20?

Yo no dudaría en "salir corriendo".

Pide que otra comercializadora, a ser posible que no pertenezca al oligopolio (por ejemplo Fenie Energía) te haga un estudio y una oferta. Luego decide.

¿Un Certificado para bajar potencia?

Eso sí que es nuevo (aunque más bien creo que tienen "mucho morro" y te están "mareando la perdiz" para seguir "chupándote la sangre")

Respuesta

Por la potencia contratada diría que tienes corriente trifásica, y normalmente no es necesario utilizar trifasica en una vivienda.

¿Sabes si la máquina de aire acondicionado es trifásica? El interruptor del aire del cuadro, ¿lleva 2 polos opuestos lleva 3 o 4 polos?

¿Te ha saltado alguna vez el ICP?

Si no tienes nada trifásico y la potencia que utilizas es baja, podrías bajar a 4,6kW en monofásico.

Respuesta

Mejor llama a un electricista, te cobrará pero te hará las cosas bien

Respuesta

Si envías la factura a todo energia te revisan todo eso gratis y te envían una comparativa de comercializadoras.

Por lo que dices:

  • Importe por potencia contratada 10,392KW por 0,124546 eur/kw x62 días - 80,25€
  • Importe por energía consumida 497kwh por 0,203781 eur/kwh - 101,28€

Además de bajar potencia, cualquier oferta será mejor que pagar el KWh a 0,20. Eso es un robo.

Respuesta

Parece que tienes corriente trifásica, revisa el cuadro de luz, ¿el primer componente es esto?

O es esto otro:

Si es lo de arriba del todo, tienes trifásica, si es esto ultimo es monofásica.

Tanto en un caso como el otro, tienes que bajar potencia, te sobra la mitad de potencia.

Con 4,6Kw en monofásico tienes suficiente.

Eso si asegurate que no tienes ningún aparato que funcione con trifásica, podrías tener un ascensor, montacargas o cualquier otro aparato que funcione con trifásica.

Si es así, puedes bajar la potencia de trifásica hasta 5,19KW, pero antes de hacerlo asegurate de que si tienes algo trifásico, vaya a funcionar bien con la bajada de corriente.