¿Mejor cambiar de trifásica a monofásica o aumentar potencia?

Te comento. Hace una semana que estamos viviendo en un piso de nueva construcción. Y al ver que saltaba constantemente el ICP llamé a Endesa, donde me comunican que tenemos contratada una potencia de 5,196 kW (potencia contratada porque así fue recomendada por ellos en una llamada telefónica), pero que en casa tenemos trifásica, por lo que la potencia es muy baja. Necesitaríamos contratar 10392 kW según me indican. El coste de esta ampliación de potencia es de 253.18, más 4 ó 5 euros al mes.
El motivo por el que tenemos trifásica es porque en el piso hay instalado un aparato de aire acondicionado que la necesita. Pero nosotros, por nuestras circunstancias, no vamos a utilizar prácticamente nunca este aparato.
¿Nos conviene ampliar la potencia dentro de la trifásica?, ¿Nos conviene pasar a monofásica?
Me dicen que con la ampliación de potencia a 10392 kw tendríamos que pasar al mercado libre, ¿esto qué significa?

1 Respuesta

Respuesta
Es algo poco interesante la contratación trifásica actualmente. Efectivamente el aumento será muy costoso además de subir tanto el termino de potencia como el de energía. Osea, lo que pagarás de mínimo comúnmente hablando. ¿Actualmente estás pagando por Kw contratado hasta 10 Kw unos 1,69? Y si pasas la contratación más de 10 Kw, ¿será de unos 2,4? Por kw. Sobre el cambio a mercado libre, pues casi que sí para evitar recargos pues contratos superiores a 10 kW dejan de ser TUR (Tarifa de Ultimo Recurso) y han de pasar a ser facturados por una empresa comercializadora, seguirás con Endesa y facturación similar pero diferentes precios y condiciones.
Así que casi sería más rentable en tu caso una pequeña inversión para cambiar tu instalación de trifásica a monofásica. Deberes avisar a un electricista que adecue tu cuadro de automáticos a monofásica (no es necesario reformar la instalación) y te firme un nuevo Certificado de Instalación Eléctrica para el cambio ante la compañía.
Así, podrás ampliar potencia en unas escalas más reducidas, si tienes 5,196 kw al pasar a monofásica puedes pasar a 5,75 Kw que estaría bastante bien.
De todas formas, si en algún momento dijeses de instalar una maquina de aire para toda la vivienda, actualmente hay máquinas con sistema inverter que ya no es necesario tener trifásica por lo que aumentando tu potencia contratada será suficiente.