¿Se puede la forma de pago de cuotas de Comunidad de cocheras, de todas por igual a pago por cuota de participación?

Después de más de 20 años pagando la comunidad de cocheras una cantidad fija por cochera, es decir todas por igual, porque así de decidió desde el día de constitución de la comunidad, ahora algún propietario quiere cambiarlo a pago por cuota de participación, los que se oponen argumentan que para ello hay que cambiarlos estatutos y se oponen a ello.

¿Es obligatorio cambiar el sistema aunque alguno no esté de acuerdo, o hay que respetar la forma de pago de tantos años y aprobada siempre en las reuniones?

3 Respuestas

Respuesta

Dice usted que los que se oponen alegan que es necesario cambiar los Estatutos. Eso quiere decir que en sus Estatutos consta que la forma de pago es a partes iguales. Si es así, para cambiarlo se necesita unanimidad.

Si, por el contrario, los Estatutos no dicen nada, o dicen que se pague por coeficiente, los propietarios que quieran pagar de esa forma están en su derecho a exigirlo. Además, es la forma prevista en la Ley de la Propiedad Horizontal.

Respuesta

Habría que matizar un poco la respuesta ofrecida por poliplos, que llevando toda la razón también es verdad que el art. 5 de la LPH indica:

El título podrá contener, además, reglas de constitución y ejercicio del derecho y disposiciones no prohibidas por la Ley en orden al uso o destino del edificio, sus diferentes pisos o locales, instalaciones y servicios, gastos, administración y gobierno, seguros, conservación y reparaciones, formando un estatuto privativo que no perjudicará a terceros si no ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad.

Por lo cual si el acuerdo no se inscribió en el Registro, cualquier propietario actual que no lo fuera cuando se aprobó el acuerdo, puede obligar a que la contribución a los gastos sea lo estipulado en el titulo constitutivo

Respuesta

Se tendrían que modificar los estatutos. El problema que veo en vuestro caso es que para ello se requiere acuerdo unánime.