Es normal que no exista comunidad?

Queremos comprar un piso, el cual lo único que tiene comunitario es la escalera exterior, fachada y terraza-tendedero.

Nos dicen que no se pagan cuotas de comunidad ni nada, pero si hay alguna averia en dichos elementos comunes si se hace cargo la comunidad a partes iguales según coeficiente de participación.

¿Eso es posible o hay algo que no nos han contado? Nunca lo había escuchado.

2 respuestas

Respuesta

Además de los elementos comunes que comenta, existen otros, como tejado, cimientos, forjados, pilares. En cuanto al reparto de gastos, dice usted que se hace "a partes iguales según coeficiente". Eso sólo es posible si todos tienen el mismo coeficiente. Si hay coeficientes diferentes, lo normal es que se apliquen para el reparto (con lo que no se paga a partes iguales). También es posible, si así lo establecen los Estatutos o existe un acuerdo unánime, el reparto a partes iguales (en cuyo caso ya no sería según coeficientes).

Como dice usted que no pagan cuotas, entiendo que no tienen ningún suministro ni servicio común (luz, limpieza, administrador, ...).

En cuanto a que "no exista" comunidad, no es posible. Lo que sí puede ser es que nunca se haya formalizado. Pero existir, existe, desde el momento en que hay copropiedad. Si hubiera interés en constituir formalmente la comunidad, cosa que aconsejo, bastaría con convocar una reunión a tal efecto (junta de constitución). Una vez aprobada la constitución, levantarán Acta y ya podrán solicitar CIF, abrir una cuenta, etc.

Respuesta

Si ese piso forma parte de un edificio en el que existen otras viviendas o locales, puede ser que no se haya hecho la división horizontal y consituido la Comunidad de Porpietarios, por ejemplo si todo pertenecía anteriormente a un solo dueño. Por ello es aconsejable que, antes de comprar o siquiera entregar unas arras, se cerciore de la realidad registral de esa vivienda, recuerde que luego no hay replay.

Hasta que punto puede influir que no se haya constituido la comunidad?

Cómo puedo averiguar la situación correcta de la comunidad?

Los datos que me aporta la inmobiliaria ya sea por ellos mismos o por la dueña no son esclarecedores.

Muchas gracias

Ya decía el Derecho Romano que la Comunidad es madre de riñas, por lo tanto no es conveniente entrar en una comunidad no reglamentada, la situación la puede averiguar si le muestran el título de propiedad que va a servir para venderle a vd.

¡Gracias!

Por cierto, es lo mismo que la nota simple? y muchas gracias de verdad.

La nota simple no le va a aclarar bien, que le muestren la escritura de adquisición