Pago de comunidad por porcentaje m2

En mi comunidad de vecinos todos pagamos la misma cuota de comunidad independientemente de los metros cuadrados de vivienda que tiene cada uno.

El administrador dice, que si cuando se compro el piso no se impugno este acuerdo ya no se puede reclamar y hay que seguir pagando lo acordado en junta.

En los gastos de comunidad solo entra piscina, jardines y elementos comunes.

Los gastos habituales como luz, gas y agua los paga cada vivienda según su consumo.

Si me pueden aclarar algo se lo agradeceria.

2 respuestas

Respuesta

La forma de pago normal que establece la Ley es de acuerdo a los coeficientes de participación, que vienen estipulados en la división horizontal (constarán en sus escrituras).

Si el título constitutivo de la Comunidad o sus estatutos no indican lo contrario, ésta deber ser la forma de repartir los gastos.

No obstante, se permite que esta forma de reparto puede ser modificada por la Comunidad, si existe un acuerdo unánime (dado que supone una modificación de título/estatutos).

Si no se modificó título/estatutos, los posibles propietarios que entraran en la Comunidad con posterioridad, no pueden verse vinculados por el acuerdo, puesto que no podían tener conocimiento del mismo. Tampoco pueden impugnarlo, puesto que no participaron de él.

No sé si su Administrador se refiere, quizá, a que si no están de acuerdo, deberán demandar a la Comunidad.

Respuesta

Revisa el reglamento de tu comun idad y que el administrador te de copia del acta donde se aprobó hacerlo así ya que lo normal y por ley se pagua de acuerdo al porcentaje de participación. No es nada normal que todos paguen por igual a sabiendas que algunos tengan mas área construida que otros. Si en los títulos de constitución de la comunidad aparece así, que todos pagan por igual, deberás demandar a la comunidad para que se aplique la ley porque ningún acuerdo a que llegue la comunidad puede estar por encima de la ley mientras exista al menos uno que reclame sus derechos conforme lo consagra la ley.