Extracción del baño al patio interior

Quería información sobre el siguiente caso:

Comunidad de vecinos que es un despropósito, no se convoca junta de vecinos por nada y todas las decisiones sobre la marcha las toman el presidente y el vicepresidente sin consultar a nadie, según les convenga a ellos. Todos los vecinos tienen la salida de la extracción de la cocina al patio interior ( los olores a las horas de la comida son importantes), yo la tengo de carbón activado pero nunca me he quejado porque es un bien común, el caso es que las terrazas de la cocina las cerraron (la mía ya estaba cerrada cuando compré el piso hace unos años) y las ventanas de los baños dan a la cocina, lo cual es antihigiénico y en contra de la ley ya que por normativa no puede ventilar un baño a través de una cocina, debe tener o salida exterior o extractor forzado.

Yo estaba pensando en poner una extracción forzada pero he oído que el presidente y el vicepresidente ya se negaron una vez porque les parece antihigiénico que esos olores vayan al patio interior (yo creo que más antihigiénico es que vayan a la cocina). Mi duda es la siguiente: si pongo la extracción pero no saco nada al exterior, ¿es decir no modifico la fachada del patio (sin tubo exterior que me han dicho que hay formas de ponerlo) se puede hacer sin permiso?

¿Hay alguna forma de obligarles a hacerlo amparándome en sanidad ya que sin esa extracción no te dan ni la cédula de habitabilidad?

¿Si denuncian pueden hacerme quitarlo?

1 respuesta

Respuesta

Pide cita con el arquitecto municipal de tu ayuntamiento, y exponle el caso. Seguro que te ayudará.

Esa opción yq la tenía pero quería qqlgo de información antes

Si tengo que opinar te diré que os estáis exponiendo todos a que os venga un requerimiento oficial para actualizar los sistemas de evacuación de humos y gases de las cocinas y los baños. Y esto no sale barato. Es evidente que vuestro edificio requiere a una obra mayor en este sentido. Si haces que el arquitecto municipal te ayude a ti, la cosa puede ser mucho más fácil.

Gracias. Es que pregunte a arquitectos y me dijeron que como lo de las cocinas tampoco se ajusta a lo realmente estipulado me dijeron que si no sacaba tubo que pusiese la evacuación al patio interior ya que si intentaban quitarlo pasaría lo que usted dice que no solo quitariqk lo mío si no que habría que actualizar todo ya que se supone que si dejas sacar una extracción tienes que dejar sacar todas

Difícil de aconsejar. Deberíais poneros de acuerdo en encontrar una solución comunitaria pues, tarde o temprano, “la bomba va a estallar”, y os van a obligar a una regularización sanitaria de todo el edificio. Tu podrías promover una reunión para tratar el asunto globalmente. La LPH te ampara.

Gracias. A la reunión se niegan y las extracciones de las cocinas las quieren ahí si o si por eso era la duda de si las extracciones se consideran todas iguales vengan de donde vengan en cuestión de derecho a ponerlas.

Vuelvo a lo mismo. No me convence lo de que “pregunté a arquitectos y me dijeron...”. Es al arquitecto municipal a quien has de consultar. Es más, después de hablar con él, yo lo haría por escrito para tener una respuesta oficial a la pregunta.

Y es una falacia lo de que “a la reunión se niegan”. Un solo propietario puede exigirlo. Te recomiendo que te leas la LPH.

Gracias. Haré la consulta. Si no he ido antes hansido por miedo que que haya que cambiar cosas de todos y tener líos con la comunidad

Recuerda: la “bomba” estallará tarde o temprano. Si lo haces con tacto, va a ser mejor para todos.

Hola, pedí la junta de vecinos, me volvieron a decir que no y que si se hacía directamente pedirían que sólo se podrían sacar extracciones de cocina al patio interior. Con el arquitecto municipal no he encontrato cómo contactar cuando miro en la web del ayuntamiento de Madrid sólo sale una convocatoria de oposiones.

En su defecto he llamado a otro que en teoría se ocupa de estos temas, después de inspección visual me ha dicho que lo ideal sería cambiarlo la comunidad al competo y sacarlo a la azotea, que si la comunidad se sigue negando la solución pasaría por ponerlo en conocimiento del ayuntamiento, lo que ya no me supo decir es si esa votación en una supuesta sería válida, ya que va en contra de la normativa.

Sabe como puedo contactar con el arquitecto municpal de madrid?

Todos los ayuntamientos tienen el mismo sistema, y dudo que el de Madrid sea una excepción. Ve personalmente y pide en recepción un impreso para exponer un problema. En él hay un encabezamiento en donde te identificas. A continuación hay dos recuadros para escribir: EXPONE... i SOLICITA. Pueden tardar más o menos en contestarte pero, POR LEY, tienen obligación de atenderte en un plazo prudencial. Si no lo hacen, recurre. Hay procedimiento administrativo para ello.

¡Gracias!

Ya esta hecho, me han dicho que están tardando bastante en contestar.

Por otra parte, como la situación en la comunidad es la misma, quería saber como se puede enterar el ayuntamiento de la situación y obligar a la comunidad a poner al día las salidas de gases y humos de cocinas y baños, si se les puede notificar o cómo se entera, porque sinceramente, a mi no me importaría pagar por ello

Uno no puede saber como reaccionará el departamento de ingeniería de vuestro ayuntamiento. Lo normal seria que mandasen a un técnico a hacer una inspección ocular. Ya te dije que tarde o temprano, “la bomba iba a estallar”. Es posible que tu denuncia sea el detonante. Pero, “¿qui lo sa?” Mejor espera los acontecimientos.