Legalidad sobre quitar lamas tendedero

Hace un par de meses, se ha constituido la comunidad de propietarios en el bloque de nueva construcción donde hemos comprado una casa. (En Madrid, ensanche de Vallecas)
En estos bloques, los tendederos de las cocinas tienen una celosía compuesta por una serie de lamas metálicas, instaladas totalmente verticales, con una separación de apenas 1 cm entre lamas, lo cual hace que, a pesar de tener días soleados, tengamos la necesidad de encender la luz para poder ver.
Mi duda es, hasta que punto es legal quitar un numero determinado de lamas del tendedero (10 de la parte superior) se aprobó el hacerlo por mayoría simple en la ultima reunión, con 1 solo voto en contra, de uno de los vecinos que su cocina da al exterior (solo se propuso quitar las lamas de las cocinas que dan al patio interior para no modificar la estética exterior)
¿Qué dice o donde puede encontrarse la normativa vigente acerca de este tipo de modificaciones?
Evidentemente, queremos quitar estas lamas, se gana en calidad de vida y ahorro de energía, se aprobó también el cerramiento de tendederos, con lo que no habría problemas de seguridad.
¿Puede haber problemas legales habiendo quitado solo las interiores? Entiendo que pueda ser una modificación de la estética, pero también lo es la instalación de toldos, y estos pueden instalarse a voluntad, teniendo unos vecinos instalado y otros no, no habiendo uniformidad salvo en el color del toldo.
¿Si hay alguna denuncia, es para los vecinos que la quiten o para toda la comunidad?
¿Si se aprueba por mayoría simple, se puede hacer el cambio? ¿O tiene que ser mayoría absoluta y tenemos que presentar un proyecto para poder hacerlo?
¿Caso de presentar el proyecto, que coste suelente tener?
Se que soy muy pesado y son muchas preguntas, pero estamos muy interesados en quitarlo y queremos hacerlo todo dentro de la legalidad.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar comentarte que aunque se suele hacer no es legal poner tolodos ni cualquier otro objeto o elemento que modifique la fachada original del edificio. Ahora mismo un ayuntamiento ha obligado a una comunidad de vecinos a eliminar todos esos elementos que tu comentas y ha realizar un proyecto de homogenización de fachada, del cual soy autor.
Toda modificación de la estética de la fachada o patio interior requiere de licencia de obra y en la mayoría de los casos de proyecto de arquitecto. El precio es imposible de decírtelo con tan pocos datos y sin ver el caso in situ.
No vale que se haga sólo con la aprobación de los vecinos, lo tiene que autorizar el ayuntamiento.
Hola de nuevo,
Primeramente, gracias por responder tan rápido.
Por otra parte, ¿suele haber muchos problemas de cara a que el ayuntamiento acepte el proyecto de modificación de las fachadas? En este caso sería eliminar lamas alternas de la celosía.
Si te pueden servir más datos para calcularme una estimación de lo que costaría el proyecto (quizás sea pedirte demasiado, pero con datos aproximados me vale), pues son 45 viviendas, dan todas al patio interior salvo 6 de ellas que dan al exterior, se eliminarían 5 lamas por vivienda, quedando alternas, son en color oxido, con una separación de 1 cm entre lamas, la longitud aproximada de las lamas varia entre 2 y 3.5 metros (exteriores e interiores respectivamente).
También me gustaría saber, si estaría permitida la instalación de unas segundas puertas de garaje en las rampas de entrada y salida, estas puertas serían visibles desde el exterior, ya que las puertas existentes tienen como 1 metro de chapa y el resto es enrejado.
Como dije antes, siento ser tan pesado y hacer tantas preguntas, pero estamos empezando la comunidad y tenemos muchas dudas.
De nuevo, muchas gracias!
Juanjo.
Es imposible que te de un precio del proyecto sin verlo, porque es un caso demasiado concreto. Es mejor que vayas directamente al estudio de un Arquitecto de Madrid y se lo consultes.
No suele haber demasiado problema con este tipo de obras para pedir licencia en los Ayuntamientos.
La segunda puerta de garaje la podrás poner siempre y cuando dejes el espacio de entrada al garaje libre. Es decir el hueco de unos 5 metros de fondo que hay antes de la puerta para que pare el coche y no interrupa el tráfico.