Qué filtro escojo para mi acuario de 60L?

Acabo de comprar un Acuario Eheim Aquastar 54 LED, de 54 litros. Este viene ya con todo: filtro, termómetro, calentador y luz LED.

Mi pregunta es la siguiente: En mi primer acuario (comprado hace unos 4 meses), me ''regalaron'' un filtro interno que pone ser para acuarios de hasta 60L (Microclean 316 de Zoo Med). Es más pequeño que el propio filtro que viene con el pack del acuario Aquastar. El de Eheim Aquastar no tiene compartimento para carbón activo y es de todo menos pequeño y estético. Más abajo pondré una foto de los dos.

No se si fiarme del filtro que compré con el primer acuario (este si tiene 2 esponjas separadas y carbón activo), pues ahora que sé un poco más sobre el mundo de la acuariofilia, no he visto esta marca por ningún lado y quizás es antiguo o no tiene la misma eficacia que el de Eheim.

A ciegas me gustaría usar el Microclean 316 pues es más discreto y tiene compartimento para el carbón, pero no quiero fiarme de mi ignorancia. Incluso me he planteado comprar un filtro de cascada Aquaclear 20, pues he leído que son muy silenciosos y eficientes.

También debo decir que en el acuario actual (el primero) es de unos 25-30L y este filtro me ha ido genial pues solo tengo 4 Guppys y en este de 60L máximo añadire 2 más, nose si Guppys o otro para variar). También tengo pensado intentar el ''aquascaping'' y decorar el acuario de manera natural con rocas, piedras y plantas vivas de manera que el volumen de agua se reducirá considerablemente.

Muchas gracias por vuestros consejos y cualquier dato que os falte para sacar un veredicto, no dudéis en preguntarme.

1 respuesta

Respuesta

Pues sinceramente creo que los 2 se quedan cortos. Además no tienen sitio para carga biológica.

Normalmente los kits vienen con equipamiento que es escaso o nulo.

Por el carbón activo no te preocupes porque no es necesario usarlo. Solo cuando medicas el acuario.

Yo miraría algún filtro de mochila con mayor capacidad de carga. Tipo aquaclear o fluval c3. Algo así.

Nunca te fíes de lo que pone en la caja del filtro. Siempre es menos de lo que pone ya que cuando poner las cargas disminuye el caudal. Tienes que mirar los litros hora que tiene. Si tu acuario es de 60 litros yo metería un filtro que tenga un caudal de 500 l/h más o menos. Como digo luego se queda en menos.

Yo tengo en 200 litros 2 filtros. Uno de 1400l/h y otro de 950 l/h. Como ves voy sobrado porque el filtro se queda en menos.

Si además tu idea es iniciarte en los plantados, necesitaras más caudal todavía. Un acuario plantado necesita tener un buen movimiento de agua para que las plantas reciban los nutrientes.

Yo me gastaría el dinero una vez y no 6. Que es lo que suele pasar cuando escatimas con la filtración, que es la parte más importante del acuario.

En resumen, ninguno de los 2. Y menos para un plantado.

Gracias como siempre por tu respuesta! Tengo pensado comprar el Aquaclear 20, no se si me quedaría corto... Me recomiendas subir al 30 o el 20 ya es suficiente? También he visto que sería necesario un dispensador de CO2, sabes de alguno que sea barato? Pues me han dicho que valen alrededor de 100€.

Yo pondría un 30, la diferencia de precio es poca y siempre es mejor tener mayor filtración, además como el caudal es regulable si ves que es mucho lo puedes bajar.

Sobre el Co2 se puede hablar largo y tendido, antes de pensar en poner co2 deberías aprender a abonar NPK en condiciones y tener una iluminación acorde. Ya que si tienes co2 pero poca iluminación o no controlas el abonado es desperdiciarlo y arriesgarte a que se te llene de algas el acuario.

Para el co2 necesitas un manoreductor y valvula de aguja y solenoide y hacerte con un extintor, además de conocer un sitio donde te lo puedan rellenar.

Con el co2 no te arriesgues a comprar uno chino, puede haber escapes y es peligroso. Siempre uno de marca reconocida. En esta pagina puedes encontrar algunos https://www.co2supermarket.es/ .

Es inglesa y tienen buena calidad, aquí compro yo los atomizadores y demas.

Lee mucho sobre los acuarios high tech antes de lanzarte a por el co2.

Gracias!!

Ahora estoy entre tres filtros de mochila: el Aquaclear 30, el Eheim Liberty 130 y el Fluval C2. Todavia no se por cual me decidiré. También he pensado en meter un par de gambas para que ayuden con las algas que se formen el las plantas. Y ahí aprovecho para otra pregunta: El nuevo acuario sustituirá al que tengo ahora de unos 25litros. ¿Puedo usar el agua del actual al rellenar el nuevo de 60litros? Si no es posible, las gambas necesitan ciclado también? Si sí es posible, qué pasos me recomiendas seguir para acabar de llenar el acuario? Muchas gracias por adelantado.

El eheim liberty es feo con ganas ja ja. El aquaclear y el c2 son casi iguales. El c2 algo más moderno. Utilizan la misma bomba incluso. Yo hasta hace poco usaba el c2 modificando las cargas y funciona perfecto.

Cualquiera de estos 2 te va a ir bien

Para el agua yo lo que haría es. Hacer un cambio de agua unos días antes y guardarla para añadirla también al nuevo.

Una vez cambiado el acuario pon el filtro nuevo y el viejo a funcionar juntos unos días hasta que el nuevo tenga ya algo de ciclado. Así te evitas picos de amonio y nitritos.

Si lo haces así no tendrás problema