¿Es posible que un sustrato nuevo contenga nitritos y me los haya disparado en un acuario nuevo? El sustrato es Trópica

He comprado un acuario nuevo y anteayer le puse sustrato y plantas nuevas y lo llené de agua del grifo con su respectivo anticloro. Ayer decidí trasladar los peces a este acuario poniendo un cuarto del agua nueva y el restante del acuario antiguo para así no hacer un cambio brusco tanto de ph y no matar las bacterias del filtro. Esta mañana cuando he analizado los nitritos he visto que estaban a tope. He analizado parte del agua nueva que tenia guardada y también en ésta estaban algo cosa que me extraña porque era completamente nueva. Por lo que lo único que se me ocurre es que estos nitritos vengan del sustrato nuevo ya que ningún pez estuvo en ese agua nueva. ¿Es esto posible?

1 Respuesta

Respuesta

Tiene pinta de ser que no has ciclado el acuario. Habría que saber varias cosas.

¿De cuántos litros es el acuario viejo y el nuevo?, ¿Has utilizado el mismo filtro o también es nuevo?

El sustrato no es el problema, eso seguro. Parece más un problema de ausencia de bacterias en el filtro y en el acuario en general.

Cuéntanos más y así te podremos ayudar mejor.

NO he ciclado el acuario nuevo porque como he dicho, he puesto un cuarto de agua nueva y toda el agua vieja del acuario viejo y he usado el filtro viejo por lo que éste ya tenía bacterias. El acuario viejo es de unos 24L y el nuevo de unos 40-45L. Se supone que debería funcionar bien...

No creas que es así siempre, hay veces que ocurren estos picos. ¿Qué tipo de filtro tienes? ¿Y qué cargas filtrantes lleva? Otra cosa sería saber cual es la población de ese acuario. Son pocos litros.

¿Me imagino que al hacer el cambio de acuario el filtro pasaría directamente del viejo al nuevo no?.

Yo hace poco hice el cambio de una acuario de 125 a un 200l y aparte de echar el agua del acuario viejo, también guarde agua unos días antes para que el cambio fuera lo menos brusco posible. Al igual que la grava, utilice mitad nueva mitad antigua. También use el filtro antiguo más otro nuevo.

Dinos como es ese filtro.

El filtro es Edén 501. Soporta hasta 60L por lo que no debería haber problema. De materia filtrante tiene canutillos y esponja. Tiene 8 peces.

Lo que hice fue: Monté el acuario nuevo con sustrato, grava y plantas y lo llené de agua del grifo con su anticloro. Al día siguiente quité el agua dejándolo más o menos un cuarto del tanque y luego añadí todo el agua vieja del acuario y el filtro viejo. Y moví todos los peces. Ahora está todo descontrolado, amoniaco y nitritos por las nubes.

Así que o se me jodió la colonia bacteriana antes y no me dí cuenta pero me resulta raro porque hacia los cambios de agua semanales y los peces estaban bien (ya doy por hecho que los valores están estables porque en su día estaban a 0) o el sustrato contenía nitratos. La cuestión es que al analizar parte del agua nueva que retiré también tenia los nitritos altísimos. Y he visto en videos que poniendo los canutos del acuario viejo se te cicla en 24h (ahora que me doy cuenta debería haber esperado las 24h). Supongo que ahora me tocará esperar a que se vuelva a ciclar...

Pues si, en algún momento has perdido bacterias. También hay que tener en cuenta que al cambiar a un acuario más grande el filtro necesita tiempo para adaptarse. No te queda otra que tener paciencia y volver a ciclar el acuario.

¿Qué peces tienes? Eso puede contribuir a que los nitratos suban más todavía por sobrepoblación. Hay que tener en cuenta la regla de 1l por cm de pez.

Tengo plattys. Mi duda es cómo es que el agua que puse nueva del grifo en el acuario nuevo al día siguiente estaba super alta en nitritos si el acuario estaba vacío? Anoche movi los peces temporalmente a un acuario de 10L con agua totalmente nueva y esta mañana los niveles seguían a 0. ¿Cómo es posible que los valores se dispararan sin un solo pez? Solo pienso en el sustrato, o las plantas?

Es raro la verdad. Pero ni el sustrato ni las plantas creo que sean las culpables. Cuando pusistes en marcha el acuario nuevo, ¿cuánto estuvo sin filtro? Podría ser una de las posibilidades.

Por otro lado decirte que 10 platys son muchos para ese acuario. Yo tendría 3 hembras y un macho. Ten en cuenta que a los litros del acuario hay que restarles sustrato y adornos varios. Además estos peces crían con mucha facilidad y en poco tiempo puedes tener un gran problema.