Hola acuario nuevo

Soy nuevo en esto de los acuarios tengo una pecera que estoy por monta de 240 litros fue la única que pude conseguir ahora me doycuenta debí comprar una de 120 litros me esta por llegar el sustrato (fluride) y la grava la pedí oscura, tengo una pecera (que usare si es posible de enfermería y paridera) con 30litros 3 guppys y 5 cebras, mi cuestión es la siguiente que debo meter primero (quiero tener el acuario plantado) las plantas (quisiera empezar con 2 no se si es recomendable ) o meto primero los peces (en este caso pensaba en meter los guppys) tengo por el momento en un cubo de plástico de 70 litros de las cuales una porción de unos 10 litros es de la pecera chica, con filtro y le he agregado comida para según yo ir iniciando el ciclo del nitrógeno, una vez puesta el sustrato y la gravilla cuanto tiempo me sugieres dejar para introducir a los seres vivos.

2 respuestas

Respuesta
Como eres nuevo en esto de la acuariofilia, debes de saber algunos puntos importantes.
Tu acuario entre más grande mejor, así pòdras tener todos los parámetros del agua más estables.
Madurar/ ciclar
Para empezar a madurar tu acuario es necesario que lo tengas instalado, con todo trabajando., con grava, agua, adornos, termómetro, calentador, lámparas, filtración conectado a la corriente. Pero sin los peces.
Se coloca un poco de alimento para peces, este se pudrirá generando amoniaco., este amoniaco servirá para generar las bacterias nitrificantes, que se les llama NITROSOMAS, estas son las bacterias buenas, las que estarán al principio de sus vidas en estado natatorio, hasta formar las colonias.
No es posible la maduración del acuario si no hay filtración, ya que las bacterias y todo elemento que tiene vida necesita de OXIGENO. Para tener un buen ciclado o maduración del acuario necesitaras al menos de 20 a 25 días., para esto necesitaras tener mucha paciencia., las personas que no la tienen empesaran con muchos problemas en su acuario, y directamente en los peces que pagaran las consecuencias.
Los parámetros del agua.
Se les llama parámetros a las propiedades físico químicas que se pueden medir y que aportan al agua las características que nos interesan.
Los principales parámetros que tenemos que manejar son:
1.- Temperatura., lectura física que expresa el grado o nivel de calor del agua o del ambiente, se mide en grados centígrados . y para medirlo usaremos un termómetro, este es un instrumento fundamental en nuestros acuarios.
2.- PH.- Esta es una magnitud química que expresa el grado de acidez o alcalinidad de una solución, y el agua esta clasificada en su función de su Ph., como Ácida, Neutra o Básica o Alcalina. Y para medirlo se usa un test de Ph.
Al instalar nuestro acuario debemos de saber con antelación que especie debemos de introducir en nuestro acuario ya sea pez o planta que tengan el mismo requerimiento de ph y se adapte exitosamente en nuestro acuario.
3.- Amonio.- ( NH4) este se produce por la acumulación en el acuario de los desechos de los peces., ( pipí y popo ) ademas de la mineralización de alimentos no consumidos., plantas en descomposición etc. esto se elimina con una filtración biológica y por nuestras colonias de bacterias ya instaladas con anterioridad.
4.- Amoniaco ( NH3) este es un gas incoloro muy toxico, que se disuelve muy fácil en el agua, y que es desechado por el movimiento del agua.
5.- Nitritos ( NO2 ) son sales y estrés del ácido nitroso., no es aconsejable que se eleve este parámetro por que es toxico, se puede eliminar con los cambios parciales de agua en un 30 %. Ademas algunas plantas se alimentan de estas sales.
6.- Nitratos ( NO3 ) También son sales o estés del ácido nítrico., tanto los nitritos y los nitratos son eliminados por las bacterias que tenemos en el acuario y se le ayuda haciendo cambios parciales de agua en un 30% una vez cada 15 días o a la semana.
El acuario comunitario, como el que pienso que tu quieres instalar es donde se asocian diversos tipos de especies de peces y de plantas, y que deben de tener los MISMOS REQUISITOS PARA SU MANTENIMIENTO., como parámetros de agua, alimentación, temperatura, etc..
Recuerda que para que haya una buena fotosíntesis de las plantas hay que tener una buena iluminación., con una buena iluminación las plantas y los peces lucirán toda su belleza y tu te sentirás horgulloso por este trabajo de tener un ecosistema cerrado.
Te recuerdo primero tienes que meter las plantas y al ultimo los peces, solo recuerda lo del ciclado del acuario.
Todo esto sera más fácil, ya con practica., yo tengo en esto 25 años.
Muchísimas gracias por tu excelente y rápida respuesta, mi acuario es de 240 litros cuantas plantas me aconsejas poner para iniciar, los peces los meto en 25 días exactos o como se que ya termino el ciclado, otra vez gracias por compartir tu conocimiento con los novatos, Dios te bendiga.
Por tu ultimo comentario, se ve que eres una persona noble.
Mira te recomiendo que coloques plantas grandes atrás y medianas y chicas al frente.
Puedes colocar unas 4 o 5 todas juntas en manojo, un manojo en cada esquina y otras tantas distribuidas (medianas ) en medio y las chicas al frente pero no pegadas al vidrio tratando de darle espacio a los peces a su nado libre.
Puedes colocar.
Echinodorus amazonicus
Echinodorus berteroi
Echinodorus horizontalis
Elodea densa
Microsorium pteropus
Versicularia dubyana
Nymphoides aquatica
Es solo una idea, pero tu puedes colocar a lo que tengas a la mano y que de una bonita armonía con lo que ya tienes, troncos, raíces, piedras, etc.
Para saber si tu ciclado esta correcto, tienes que mediur los parámetros, y ver si ya no hay variaciones bruscas en los parámetros del agua, sobre todo en el amonio., para que el ciclado se de más rapido puedes colocar bacteria comercial como CYCLE de la marca nutrafin. Este producto contiene 5 cepas de bacterias beneficiosas ya que son bacterias vivas en estado latente.
Muy agradecido por tu ciencia, aunque como suele suceder en todo entre más aprendo más ignoro, jiji, pero con tu orientación ya estoy seguro de como empezar, gracias también por tu rapidez, te agradezco de antemano pues si es posible te volveré a preguntar, mis peces y plantas te lo agradecerán, nuevamente Dios te bendiga, gracias por contribuir a conservar lo más bonito de este mundo la naturaleza. Tu amigo Adrian.
Respuesta

Os he estado siguiendo y como yo también soy nueva en el tema, aunque he leído mil cosas etc, comentaros que tengo un acuario de 20litros que lo voy a cambiar por uno de 150litros y antes ciclare con ayuda de bacterias hasta tener el agua bien. Mi acuario llevara 3 guppys hembra, faltará el macho, aun no lo tengo, 3 mollys 2 hembras y un macho, 6 neones tetra y cardenal y 1 colidora que añadiré otra más . Ya se que guppys y Mollys son de ph neutro alcalino y neones más bien ácido pero bueno. Por otro lado futuro acuario tendrá 150 litros y filtro de Aquaclear 70 y luces he visto lo importante que es y mejor luz roja para plantas. Sólo tengo 2 plantas, pensaba al crecer repartirlas y o que lleguen a la tienda otras con mejor aspecto. De momento en el acuario de 20l tengo los 3 mollys, colidora 6 neones y las 3 guppys y hasta no tener ciclado con ayuda del otro acuario no meteré más porque ya esta poblado. ¿Me days consejos? Ph tengo neutro en test gotas y el de tiras 7.5 y lo intento bajar algo por los neones, y temperatura esta entre 25 y 26 con calentador y termómetro que no van a la par, calentador lo tengo más bajo porque no equipara su temperatura a la real. El agua esta a 0 nh3 nh2 y dureza 15, que intento bajar un poco por neones. ¿Me dais consejos? Mi objetivo es base de guppys con mollys (solo 3) y neones ya se que son incompatibles por agua y colidoras tendré 1 par, ahora solo tengo una. El agua está cristalina y sin algas, luz pongo 12 horas al día y un día semana menos. A ver si me dais consejos y se que si crían los guppys o mollys tendré que darlos a la tienda y que me los cambien, porque sino la especie se complicaría al criar entre hijos y padres y hijos etc y iré variando

Hola antes que nada te Felicito por tu entusiasmo, mi primer consejo es que pongas los más neónes puedas en primera porque ellos viven más seguros así segundo porque son hermosos y tercero y triste porque iran Muriendo y es triste ver cómo la tropa va disminuyendo, no te recomiendo las colidoras (no sé Si es porque a mí nunca se me dieron o porque no más necesitas) lo que sí te ayudaría mucho sería agregar caracoles se comen todo lo que le afecta a tus peces son los verdaderos limpia peceras, si quieres acelerar el ciclado has esto pon agua de la pecera de 20 litros la que quites del cambio semanal espera una semana e introduce guppys si eres demasiado precavida y a la vez paciente espera dos semanas los guppys son excelentes para colonizar una pecera nueva espera Otras dos semanas y tú pecera esta lista el último consejo y quizás el mejor entre más plantas mejor pero para mí es más difícil encontrar la planta ideal para tu pecera la descubrirás con el tiempo prueba error entre más plantas más vida para tus peces los guppys y mollys se reproducirán yo no compro peces desde hace años ellos nacen viven y algunos han vivido por años en mi acuario saludos y que Dios te bendiga

Si en cuanto tenga ciclado nuevo, pondré peces poco a poco en el de 150 litros y neones pensaba en 10 o 12 porque van en grupo. Los mollys se comen las algas también y la colidora tengo 1 y quería ponerle otra porque son de grupo, en acuario de 20 litros esta amonio y todo lo nocibo a 0, ph esta a 7.5 y lo voy bajando poco a poco, con producto especial y cada día o 2 le echo 5l de sera ph minus para no hacer cambio agresivo, utilizo además sera para mantener acuario de aquatan de bio nutribec, sera minus, sera toxibec, etc tengo un arsenal pero de momento esta todo controlado y solo he de bajar algo el ph y la dureza para que neones estén bien. Mi colidora es muy pequeña y graciosa . Si necesito ayuda para saber mantener bien las plantas aunque de momento están perfectas, en acuario de 150 l voy a poner más plantas y altas al fondo y algunas para que tengan todos escondrijos y porque mi idea es en caso de embarazos tanto de molly como de guppys cuando tenga 1 macho es que se haga todo de forma natural en el acuario, y algún alevín se salvará, si los separo los cambiaré en la tienda cuando crezcan por algún otro guppy diferente para evitar que al reproducirse en familia se deforme la especie.

¡Gracias! Veras que entre más grande el acuario más fácil mantener niveles normales pues al ser grande los elementos se encuentran más dispersos, y los neónes aunque ciertamente de ph ácido estarán felices en tu pecera si son al menos 20 y mucho más si está lleno de plantas una opción sería que cuando el acuario este rebosante de plantas aunque el pH este en 7.5 puedas traer a esos hermosos neónes a vivir en el saludos y bendiciones

Estoy mirando de bajar un poco el ph a 7, que sera mejor para todos y te haré caso