Es recomendable usar plantas vivas para un principiante?

Acabo de comprarme un acuario de 25L con 2 guppys (de momento). Tengo un filtro y la temperatura del agua no oscila de momento. Aprovecho para preguntar de más: ¿Es necesario comprar un calentador para este tipo de peces y acuarios tan pequeños?

Pero ahi va la pregunta del post. Como soy principiante me pregunto si es buena idea usar plantas vivas en lugar de las de plaático para decoración. He leído que las plantas ayudan a absorber nitratos y otros elementos que podrían resultar dañinos para los peces. Necesitaría recomendaciones por parte de gente mas experimentada. ¿Son muy frágiles las plantas? Valen la pena o con el filtro de momento ya es suficiente.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero comentarte que no has empezado bien. Cundo se monta un acuario nuevo hay que esperar un mes con el acuario funcionando pero sin peces. Hay que comoletar el ciclado si quieres que los peces sobrevivan. Como digo mínimo un mes.

Busca en google sobre el ciclado para que quede más claro.

Sobre el calentador, pues depende de si te fluctúa mucho la temperatura en tu zona y la mínima que vayas a tener.

Y las plantas son buenas siempre. Adornan y ayudan mucho a tener buena calidad de agua.

Para un acuario pequeño te recomiendo alguna anubia, helecho de java y algún musgo tipo java.

Lo primero es lo primero, el ciclado. Si no lo haces tus peces sufrirán mucho e incluso pueden morir.

Pregunta cualquier duda que tengas.

Muchas gracias por tu respuesta Jose,

pues la verdad que supe lo del ciclado una vez ya tenia los peces en el acuario ya que el hombre de la tienda no me dijo nada sobre el ciclados. No tengo otro lugar para poner los peces y la verdad que como todavía no tengo trabajo ya que estoy estudiando, no me puedo permitir muchos mas gastos. A partir de aquí, cuál seria la manera en la que los peces lo pasen "menos peor"? Las algas podrían ayudar? Algún consejo para que no sufran tanto?

Gracias por adelantado,

Adrià

La mejor forma serian cambios de agua cada 3 días de un 30%. El ciclado se alargará pero los peces sufrirán menos.

Otra cosa. En 25 litros brutos no metas muchos peces. Usa la regla un litro por cm de pez adulto.

Como mucho un betta y nada más

Okay, entonces cada vez que cambie ese 30% de agua deberé ponerle las gotitas azules (nos las tengo a mano y no me acuerdo del nombre del producto).

Tenia planeado poner máximo 3  Guppys más, 5 en total, ni uno más ya que no quiero que sufran de ninguna manera. ¿Ahí es donde podrías decirme si es demasiado?

Hoy pasaré por una tienda a comprar las plantas que me has dicho. Aprovecho para otra pregunta: ¿Cuántas plantas me recomiendas poner,  qué numero de decoraciones y tamaño de estas me recomiendas?

Muchísimas gracias por todo

Lo único que hay que echarle al agua es el anticloro. Nada más.

Yo pondría de momento una anubia. Para probar. Esta planta hay que atarla a algún adorno. Ya sea roca o tronco. No va plantada. Es de rizoma y si la plantas se pudrirá. Y más adelanta algún musgo atado igual a algún adorno.

No te fíes de el de la tienda. Esta claro que no es de fiar.

Si pones guppys ten en cuenta que en poco tiempo tendrás muchos más ya que se reproducen rapidísimo. Si los pones que sean todos machos para no tener problemas.

Pero hasta que no acaba el ciclado no metas ninguno

Gracias de nuevo por tus consejos,

creo que esta es mi última pregunta (de momento). ¿Crees que debería hacer los tests para pH, dH...? Son caros pero si son necesarios no tengo problema en comprarlos. Vivo en Barcelona ciudad y el barrio en el que vivo tiene agua del grifo de calidad.

De momento solo ph. Tienes suerte con el agua. Tengo un conocido en girona que tiene una agua que es inservible para acuarios.

Si quieres ver la calidad de tu agua entra en la web de la empresa que te la sirve. Suelen tener los niveles que salen del grifo

Los niveles de amoniaco están bien, ¿me recomiendas comprar el test de nitratos?

El de no3 te iría bien para ver como va el ciclado. Primero habrá un pico de amonio, después de nitritos y por ultimo de nitratos. Cuando estos últimos estén estables habrá acabado el ciclado. Paciencia. Los acuaristas somos muyyyyy pacientes

Muchas gracias, te mantendré al tanto

Sabes si es de importancia mantener las horas de alimentarlos? Es decir si debería alimentarlos siempre a la misma hora como una rutina o si les da igual.

Muchas gracias!

PD: ya compré 2 plantas, no se los nombres pero una es bastante grande. Los peces están bien de momento.

Es mejor darles de comer a la misma hora. Cuando se acostumbren ya veras como lo saben y te esperan a la hora de comer.

A ver que tal va evolucionando

Hola Jose soy yo de nuevo.

Este fin de semana no estaré en casa. Comprare un dosificador de comida, pero el problema es que no se si tengo que dejar una luz encendida o no. Vivo en un sobreático y debo cerrar todas las persianas por seguridad. Los peces quedarían a oscuras desde la noche del viernes hasta las 19h del domingo. ¿Debería dejarles una luz?

Apreciaría algún consejo. Todo lo que se te pudiera ocurrir. Muchísimas gracias

Adrià

No hay problema por dejar el acuario a oscuras un fin de semana. Con lo cual el comedero no es necesario, sin luz los peces no comen.

Si te va a pasar más veces te recomiendo un programador de enchufe, son baratos y así no tienes que estar pendiente de la luz.

A los peces no les pasa nada por no comer 3 días. Dales un poco más antes de irte y aguantan sin problemas.