Qué iluminación y sustrato utilizo para tapizado

Voy a intentar el tapizado que tengo pendiente porque al final la cosa se me ha ido complicando.

Te cuento. El acuario es de 72 L aunque calculo que se quedará en unos 60L una vez montado. Quiero saber que sustrato podría ponerle para plantar glosso. He leído que debe ser arcilloso pero por aquí solo venden uno que no está mal aunque es algo caro. ¿Alguna sugerencia? (Dime que lo compras online!)

Luego, he leído que después le echan encima una capa de grava pero muy fina. ¿Me recomiendas alguna? Es que no tengo ni idea.

Y luego el rollo de la iluminación. Me dijiste en un post anterior que unos 50 lúmenes litro, ¿entonces eso significa que debo pillarme una pantalla de 3000 Lúmenes? Ya sabes que uso led.

1 Respuesta

Respuesta

Para tapizar puedes usas mandano de Jbl conozco gente que ha tapizado perfectamente con el. Si pones un sustrato nutritivo y no controlas bien los parámetros pueden aparecer algas.

Online hay muchas tiendas que lo tienen, incluso en ebay lo puedes encontrar.

Lo único que tienes que tener en cuenta es que si no tienes sustrato nutritivo tendrás que abonar algo más.

La luz es lo más importante para tapizar. Tiene que ser una luz potente. Como dices unos 3000 lumens con luz blanca 6500k azul y roja para cubrir el espectro.

En aquasalcar tienes varios modelos yo tengo la citIiaqua de 10500 lumens y tapizo perfectamente, solo tengo grava.

Mira las pantallas y si tienes dudas pregunta.

Co2 muy importante. Y control Npk es el secreto. Con eso sería suficiente.

Yo no tapizo con glosso lo hago con echinodorus tenellus que es más sencillo.

Prgunta cualquier duda

Me podrías explicar un poco más lo de utilizar sustrato nutritivo y la aparición de algas? Porque ahora mismo tengo algas para aburrir y no tengo forma de que desaparezcan. Intento nivelar los nitratos y fosfatos pero no sé si el sustrato nutritivo tendrá algo que ver o ya habrá perdido su eficacia.

Entonces pongo grava sobre el manado o no? Si solo tienes grava como agarra?

Que abonados utilizas a parte del kelamix?

El sustrato nutritivo es una buena opción siempre y cuando tengas control de parámetros, si las plantas no consumen los nutrientes, los aprovechan las algas. Con un sustrato nutritivo no tienes un control sobre lo que añades ya que es el mismo sustrato el que va liberando esos nutrientes, lo cual puede ser un problema si hay algas.

Conozco mucha gente que al montar el acuario con nutritivo ha tenido una explosión de algas verdes y cianobacteria. El motivo es este que te comento.

La forma de combinar sustrato y grava, es 50%/50%, primero nutritivo y luego manado por ejemplo.

Yo controlo las algas además de con control de parámetros, con otocinclus y chrossocheilus siamensis, que son comedores de algas.

A parte tengo un inhibidor de algas electronico, pero esto es opcional y solo sirve para algas verdes y ciano. Si tienes pincel no sirve de nada.

Yo abono con seachem potassium, nitrato potásico y fosfato potásico, según lo necesita, con el tiempo vas cogiendo el punto de consumo del acuario. A parte añado aloe vera, esto es para que los peces estén mas sanos.

No hay problema en tapizar con grava, yo he tapizado con cuba y agarra bien, eso si, como tengas corys, imposible, ya que remueven el fondo y desentierran las tapizantes.

Te muestro como tengo ahora el acuario tapizado y solo tengo grava comprada en zooplus

Como ves, solo tengo grava negra

¿Entonces todos los fertilizantes que usas son seachem? ¿Me podrías enviar una foto de tu sifonador? Porque yo tengo los plattys que son super guarros y quitar tanta caca sin remover la grava creo que va a ser difícil.

Entonces con un tapizado en grava apenas puedes tocarla porque se te salen las plantas,¿no?

De seachem solo tengo el potasio, lo demás lo hago yo, que es más barato. Si tapizas solo puedes sifonar muy ligeramente por encima sin meter mucho el sifonador ya que si no te llevas las plantas. Pero eso pasa tanto con grava como con sustratos varios.

El sifonador que yo uso es chino mandarino ja ja. Pero funciona perfectamente, es este

Tapizar con glosso lleva mucho trabajo y es complicado, por eso yo opto por plantas más fáciles pero que también tapizan.

¿Qué planta es la que tienes al lado de la echinodorus de hojas pequeñitas? Otra opción que barajo es la marsilea hirsuta. La cosa es que estos peces me desentierran todo, ya lo hacen con la párvula que tengo y lo mismo con la grava solo no me dura la planta ni cero coma.

¿Me puedes decir como haces tus fertilizantes? Los míos no son muy puros y tengo que echar mucha cantidad.

¿Entonces la pantalla cuantos vatios ha de tener? ¿Si no tiene la luz roja no pasa nada no?

Es lobelia cardinalis, estoy probando con ella, es una de las plantas que he comprado in vitro.

Con la marsiluea si que he tapizado y la verdad es que es más fácil que el glosso, hace tiempo que lo hice y me quedo muy tupido. Con esta tienes que tener bastante luz ya que si no, crece hacia arriba. También tienes mejores raíces que el glosso.

Deberías buscar una tapizante que agarre con unas raíces más largas para que les cueste desenterrarla.

Los fertilizantes los hago a base del componente principal+agua destilada. Por ejemplo, tengo nitrato potásico y según la calculadora tengo que añadir 30 gramos en 500 ml de agua destilada. Lo añades, lo agitas para que se disuelva y ya está hecha la mezcla. Es sencillo, solo hay que seguir las calculadoras de abonado que han hecho otros compañeros en excel.

Los watios son relativos en led, ya que según el tipo de led, es más efectivo o menos. Debes fijarte más que otro cosa en los lumens de la pantalla. Los watios se usan cuando son fluorescentes o Pll.

Si buscando ves alguna pantalla que no da los lumens, mal asunto, eso es que son pocos je je.

No es indispensable que tenga luz roja pero cuando más colores se cubran del espectro mejor. Ahora están empezando a salir nuevas pantallas led RGB que cubren el espectro completo. ADA tiene una muy buena y Chirios (china) también esta empezando a sacar algunos modelos.

¿Qué peces tenías en el acuario? Para saber si son muy jardineros o no...

Y la marsilea crecerá solo en la grava? Tengo entendido que lo más importante para un tapizado es el sustrato y la iluminación.

Estoy pensando en reproducir tu acuario. ¿Qué plantas tienes en la parte trasera? No es echinodorus no?

Entonces utilizas fertilizantes puros? Me puedes recomendar alguno de NO3?

La marsilea crece, comprobado por mi jeje. Además en grava gorda de 5 mm. Y tiraba perfectamente y burbujeaba.

Yo nunca he puesto sustrato la verdad, no me complicó, en lugar de usar plantas muy complicadas uso otras más sencillas pero resultonas.

En la parte de atrás tengo Heteranthera zosterifolia que es la que se ve mas, esta netesita bastante luz y mucha poda porque crece muchísimo. Luego hay ludwigia palustris red que es la roja, ambulia y algo de elodea najas. Justo debajo hay una echinodorus red y alternanthera reimekii, esta es de las más difíciles por tiene a coger algas punto.

Tienes que pensar que está es una afición para disfrutar no para romperte el coco.

Y el glosso por ejemplo es un rompecocos por la dificultad.

Yo compro nitrato potásico y hago la mezcla. Lo puedes comprar en cualquier tienda de química o por ebay. Eso sí te tienes que identificar porque este componentes se puede usar para hacer explosivos. No es el caso jeje. Abono comercial con no3 creo que ni hay. Lo mejor es hacerlo tu misma.

Como ves estoy tapizando bien solo con grava. Abono kelamis, no3 y po4 y seachem potassium.

Te digo los parámetros para que te hagas a la idea.

Ph 6.5

No3 10

Po4 0,5

K 10

Con estos parámetros va perfecto

Pero tu grava es pequeñita. ¿Crees qué la marsilea crecerá bien ahí?

Voy a pillarme otro filtro, uno para acuarios de hasta 120 L (Edén 511) pero he visto que por el mismo precio puedo conseguir otro de hasta 300L (Edén 522). No sé si eso es bueno porque puede que haya demasiada corriente y para el tapizado no sea bueno. Según las especificaciones el de 120 L su flujo máximo en litros por hora es de 600 y el de 300 1000. El que tengo ahora Edén 501 mueve 300L por hora pero la verdad creo que se me queda corto y tendré 35-40L. ¿Cuál crees que es mejor?

La marsilea agarra sin problemas, tiene buenas raices y muentras no haya corys para desenterrarla irá bien.

En cuanto al filtro, a mi me gusta siempre tener filtro sobredimensionado. Hay que tener en cuenta que el flujo que te dice la marca es en vacío, sin cargas filtrates, una vez puestas las cargas pierdes un 40% de caudal.

Yo optaría por el de 600 l/h. Te dará buen caudal.

¿Has mirado los aquaclear? Son de mochila y van muy bien. Son Fluval. Yo tengo uno en el gambario y ningún problema.

En el grande yo tengo 2 Fluval, un 306 y un 206. 1100 y 700 l/h para que te hagas a la idea, y es un 200 litros.

Por la corriente no te preocupes que no es tanta como parece. Además es bueno tener una buena circulación en la columna de agua.

La gente que tiene el edén comenta que pierde flujo rápido en cuanto se satura, no se si será verdad

Te dejo un enlace con la ficha de la marsilea. Para que la conozcas un poco mejor

http://entre-peces.blogspot.com.es/2010/10/ficha-plantas-acuaticas-marsilea.html

Hoy me he estado informando de las pantallas y me han dicho que con un tubo de led de 6500 tengo todos los colores, ¿entonces no necesito ni azul ni rojo aparte no? ¿Y luego para qué se utilizan las luces de 7000 y 8000 k?

Si tienes maña para los bricos (no como yo) incluso te podrías fabricar tu la pantalla. Los tubos led la verdad es que no los he probado, ¿cuántos lumens te dan esos tubos?, si tienen varios colores no te haría falta incluir ninguno más

De todas formas te dejo un artículo escrito por un compañero para que te queden claros los conceptos de iluminación, Tanto tipos como temperaturas. Ya sabes si hay dudas, por aquí sigo

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Como-iluminar-un-Acuario-Plantado

Esa opción ya la he estado barajando porque son super caras. Justo ayer vi el led y cómo se hacía, no es tan complicado, pero con una pila como fuente y con corriente no sé yo cómo será.

Los tubos son como una tira de led y envueltos en un tubo como un calentador y van insertados en una pantalla plana como la que tienes. Es lo mismo, me han dicho que al ser 6500 ya tiene toda la gama de colores y respecto a lúmenes tendría que poner 2 tubos.

Otra opción que vi justo anoche es la pantalla nano blau que también tiene 6500 y necesitaría 2 y son más baratas que la tuya. Aunque no tiene azul pero es blanca y roja y si el blanco ya tiene todos los colores...

La pantalla de Blau está muy bien, eso si, siempre y cuando no quieras tapizar con cuba o glosso, para esas plantas se queda algo corta. Al no ser muy potente le cuesta más penetrar en la columna de agua. Pero sin duda me quedo con estas antes que con los tubos.

Hay compañeros que han conseguido tapizar con ella pero en acuarios no muy altos, como 35cm o 40, a partir de ahí es más difícil, eso si, si eliges la marsilea te será más fácil, por ejemplo.

Te recomiendo gastarte el dinero en iluminación solo una vez, es lógico je je, si te equivocas en la elección será más gasto en el futuro.

Tienes también pantallas aqualighter si las quieres echar un ojo, son algo caras eso si.

Entonces la conclusión es que da igual los 6500K porque lo que importa son los lúmenes y que tenga o luz blanca con toda la gama de colores o blanco, rojo y azul por separado, ¿no?

¿Entonces puedo elegir 7000 u 8000 k no?

No es que de igual, tiene que ir acorde la temperatura de color con los lumens. Lo suyo es que este lo más próximo posible a los 6500k pero si son 7000 no pasa nada.

Yo en el gambario no tengo todos los colores solo 3 aqualighter nano que sólo tienen luz blanco. Pero siempre es mejor que tengas los colores que hemos comentado. Ahora están sacando pantallas Rgb pero hay que ahorar para ellas jejeje

https://www.youtube.com/watch?v=a99CCnzuu8U  El nuevo filtro revolucionario!

Si y... No. Ese tipo de filtro ayuda a mantener una cierta calidad del agua. Pero no tiene Filtración mecánica. Considera el musgo de Java como planta de crecimiento rápido, me parto. A las plantas las llama algas, me vuelvo a partir. Dice que las plantas eliminan nitritos, burrada!. Eso lo hacen las bacterias. Como ves el amigo tiene los acuarios que dan verdadera vergüenza. El sistema se usa pero con mucho más volumen tipo sump en marino. Quiere poner plantas de dulce en un marino, ejem ejem. Revisa los comentarios que le hace la gente verás. Jajaja.

El llama ecología a lo que quiere. Tener 200 guppys en un acuario de ese tamaño es terrible.

En definitiva, pocas veces he visto acuarios en peor estado.

¿Tu qué opinas?

Pues la verdad es que para mi tiene mucho sentido todo lo que dice. Me he visto muchos videos suyos explicando el ciclado, la luz de fluorescente/led, algas... y no va mal encaminado. Además es propietario de una tienda y tiene mil acuarios, de ahí que no los tenga pulcros. Y para mí si que las plantas se alimentan de nitratos y de amoniaco, al igual que las bacterias.

Si pongo en mi acuario que necesita 3000 lumenes 5000 o 6000 ¿pasa algo? habrá un exceso de iluminación?

Se te fijas en los comentarios de la gente, dicen cosas como las que digo yo. De hecho al final de los 3 videos dice que lo ha quitado. Le preguntan por la Filtración mecánica y dice que este filtri es de apoyo y que necesitas un filtro mecánico. ¿En qye quedamos? En el video dice una cosa pero cuando se lo comentan tira para atrás. Se lo he enseñado a un amigo y se echaba las manos a la cabeza.

Muchas incongruencias. Decir que la tortuga que tiene no necesita filtro porque está en 200 litros es para caerse de espaldas.

El simple echo de que tenga un acuario en la ventana dice mucho. Primera regla del acuarismo, evita la luz directa del sol a toda costa.

Denominar las plantas mal, e incluso asegurar que es un milagro antialgas es para partirse. Por mucha tienda que tenga no cuela.

Yo voy a una de las mejores tiendas de España y ganadora de concursos de aquascaping y jamás me han dicho semejantes burradas.

Las plantas si consumen amonio pero no no2. No son lo mismo.

Si te pasas mucho de luz es más fácil que te salgan algas. Hay que buscar el término medio. Y saber que cuanta más luz, más consumo tendrá el acuario y más falta hará el co2 ya que las plantas aceleran el metabolismo.

Entonces si las plantas no se alimentan de NO3, ¿para qué lo añades al acuario? porque las bacterias no las necesitan...

No no, no se alimentan de no2, de no3 si. Los no2 los transforman las bacterias en no3

Me está costando encontrar la pantalla. Esta mañana casi la consigo pero me faltaban lumenes. De las que me pasaste Licah el problema es que son muy cortas y aunque con los braquets llegan a los 60 cm pero o se pasan o no llegan con los lúmenes. Y al ser cortas se me quedan partes menos o no iluminadas.

Y con menos lúmenes tendría problemas? tipo 2000 lm?

A mi siempre me pasa al elegir, hasta que das con la medida que quieres toca dar muchas vueltas. Si te quedan 5 cm por cada lado no hay problema ya que el ángulo de los leds abre lo suficientemente para cubrir esas zonas.

Con 2000 lumens te llegaria. ¿Serían unos 40 lm/l no?. No recuerdo ahora mismo la capacidad neta de tu acuario.

Si encuentras alguna y tienes dudas dímelo y la echo un ojo.

No, son 70L pero lleno 60L. Serían 3000Lm. Con 2000 sería muy bajo para el tapizado?

Se te queda en 33 que es un poco bajo para tapizar. Hay que seguir buscando. Tiene que haber alguna que encaje

¿Cuánto tiene de largo?

60 largo, 40 alto, 30 ancho. Por ahora mi mejor opción es el led nano de blau, coger 2 y como tienen unos 2000 Lm cada uno pues poner uno más alejado y el otro más cerca del acuario.

Sé que si un fluorescente tiene 6500k tiene todos los colores, ¿pero un led también?

He cambiado de idea y voy a hacer un tropical normal. Uno que no necesite abonar cada 2x3.

¿Qué necesitaría para ello? Plantas de crecimiento medio y menos lúmenes, como 2000?

Jas pasado de querer un acuario pro a un low. Jajaja. Nobes tan complicado pero lo entiendo. Para un acuario low tec con una pantalla que te 30 lumens litro como mucho mucho sería suficiente. Luego plantas de menos requerimientos. Anubia, vallisneria, musgo de Java, ambulia, etc te irán bien. Eso sí, aún siendo low yo añadiría potasio. Es lo único que añado al gambario que es low total.

Aunque cambies de idea tu sigue preguntando tus dudas sin problema

:-( Las pantallas son o muy grandes o muy pequeñas. Lo mismo lo intento más tarde en un acuario de 10L pero de momento voy a intentar uno normal que aun no controlo las algas. Muchas gracias por todo. Seguiré preguntándote no te preocupes ;-)

Entonces, si un led de 6500k tiene todos los colores, ¿por qué te pillas la pantalla con leds azul y rojos si ya están incluidos en el blanco? No hay necesidad no?

No es que 6500k tenga todos los colores. Es el espectro de color que más se asemeja a la luz del sol. Pero siempre que se pueda es bueno tener algo de rojos verdes y azules.

Por debajo de 6500 la luz tienda al amarillo y por encima de 6500 tiende al azul.

Por eso es conveniente tener esa temperatura

Pues entonces no me entero de nada porque cuando fui a la tienda el tío me dijo lo contrario. Fue cuando iba a comprar un led t5 de 6500k y en la caja del tubo salía el gráfico con todos los colores siendo el más alto el azul y el rojo estaba también dentro de los 600nm. Por lo que me dijo que en ese blanco frío tenía toda la gama de colores que necesitaban las plantas y no necesitaba el azul ni el rojo. ??

Los azules, rojos y verdes como digo no son imprescindibles (en el gambario no tengo) pero siempre es mejor que los tenga.

Te dejo un link de un post de un compi que te lo de claro

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Como-iluminar-un-Acuario-Plantado

La pantalla que tienes Citti aqua, en la página que me pasaste, dice que el controlador de programación y el control remoto que regulan la intensidad lumínica solo vale para la serie LDPN. ¿No vale para la serie LDP?

Creo que no porque no lleva los mismos conectores que la m. Yo la verdad es que compre el pack con las 2 cosas.

Creo que la diferencia es esa