¿Cómo empezar con guppys y platys?

Tengo un acuario de 56 litros vacío, ya que he pasado mis gordos a uno más grande, y me gustaría iniciarme con guppys y platys.
No tengo ninguna experiencia con este tipo de peces y me asaltan varias dudas.
He pensando en poner grava marrón oscura, y varias plantas.
Otra duda que tengo es día l poner sustrato y grava, luego cuando haga una limpieza a fonde el acuario a los 6 meses aprox, ¿tengo qué volver a comprar sustrato y piedras?
Ya que al quitar todo se mezclarán entre si.
Imagino que con hacer cambios de agua de un 40% cada dos semanas sin sifonear, estará bien, ya que estos peces no deben ensuciar tanto como mis carassius.
Otra duda que tengo, no se si es necesario un oxigenador (bomba de aire).
Tengo un filtro interior, EHEIM.
Había pensado poner 6 hembras guppys y 2 machos guppys, 3 platys machos y 6 platys hembras.
Aceptaría también otro tipo de combinaciones y cantidades, para tener "algo más de variedad"
Plantas, 1 microsorium, 2 anubias, musgo de java, y helechos de java.
Me gustaría saber haber que le parece.
Sobre los valores del agua no se cuales necesitan, yo siempre compro bidondes de agua en los supermecados para mis acuarios, ya que el agua de mi ciudad tiene mucha cal.
Cualquier consejo sobre estos peces me seria de gran ayuda.
Desde ya muchas gracias, perdón por el rollo, pero me gustaría empezar con buen pié.

1 Respuesta

Respuesta
No tienes por que hacer ninguna limpieza a fondo del acuario ni a los 6 meses ni nunca...
Los acuarios se montan, se ciclan un mes, y se disfrutan años...
Un 20-25 % esta bien si reduces un poco la población. La potencia en litros hora del filtro es determinante pues a mayor caudal mejor filtrado. Dime que modelo es por favor.
El oxigenador lo puedes guardar en el fondo del cajón más profundo que encuentres. Las plantas oxigenan, y la corriente del filtro ajitando la superficie también. Con eso es sufí.
17 peces en total... Para 56litros teóricos... Mucho pez. Además tienes que tener en cuenta ue se pondrán a reproducirse en poco tiempo. Si tienes un agua con mucha cal yo creo que mejor que solo gupys. Con un acondicionador de agua de acuarios te bastará. Quizás algún pequeño cardumen de tetras dará un movimiento más lento a los locos de los gupys. Si no conoces los tipos de peces mirate esto:
http://www.alquimistadeacuarios.com/peces/index.php
En el tipo de plantas vas a depender de la cantidad de watios que tenga el tubo de tu acuario. ¿De cuánto es? Pero vaya creo que le podrías sumar una vallisnerias espiralis en las esquina para disimular el filtro y el calentador.
Por ultimo no puedo dejar de recomendarte para ese acuario, con pocos litros y poca luz, unos cíclidos conchicolas del lago tanganika. Son super divertidos y más fáciles de cuidar imposibles... Yo tengo 4 en uno de 55 litros y ahora me han hecho papa... Son como ¡Unos 30 más!
Hola experto! Antes que nada darte las gracias por tu rápida respuesta, la verdad es que me has ayudado mucho, eres de gran ayuda para personas como yo que recién estamos entrando en este mundo tan fascinante de los acuarios.
Bueno paso a contarte, tengo un tubo de 15 watios esos que traen los kit de acuarios..., aproximadamente 0,2 W por litro.
El filtro es lo que he cambiado, el acuario me traía uno de esos pegados con silicona al acuario y lo he quitado y he puesto uno interior EHEIM 2012 que según el manual dice que es para máximo 200 litros y mueve entre 220 - 570 l/h.
Aprovecho para preguntarte mis últimas dudas (creo je je), quería preguntarte si es lo mismo que meta grava de sílice o de cuarzo.
He leído que a estos peces no les gusta mucho la grava blanca o clara, yo tengo una que si me sirve me vendría muy bien, algo que me ahorro, es de sílice creo, color marrón pero clarita de piedras pequeñas, no sé si me servirá ¿?
Tengo un calentador, pero he visto que algunos acuarios tienen como un termómetro con una ventosa, imagino que la única función que cumple allí es para ver a que temperatura está el agua.
Lo del agua creo que no me has entendido bien o no me he sabido explicar, el agua del grifo en Barcelona tiene mucha cal por esa razón yo solamente compro agua de bidones en el Mercadona, etc y me evito bastantes problemas.
En el tema de los peces, tienes razón y ya que se reproducen tan rápido, había pensado en 3 hembras por 1 macho de guppys, platyss, en total unos 8 peces, o miraré eso de los cardumenes que me has dicho.
Bueno no te doy más la lata, un abrazo y desde ya muchas gracias.
Aprovecha la grava fina no te cortes. Los peces de estas especies no son tan tan exigentes como otros.
El problema son los 0,2 waios por litro. Es muy muy poco. Empieza con las plantas que dices y prueba si quieres con una vallisnerias para las esquinas. No coloques muchas de golpe por si se viera con el tiempo que no sobreviven. No creo que fuera difícil ampliarle los watios a tu tapa con algún pequeño apaño en el futuro.
Si, te hace falta un termómetro para saber la temperatura, pero ahora en verano... despreocupate. Hace más calor del que los peces necesitan.
Respecto al agua, yo también soy de Barna y creo que los podrías tener con agua del grifo. Llenando un par de garrafas y esperando 24 horas a que se evapore el cloro yo la uso sin más. Si quieres usar el acondicionador de la marca blanca del mercadona es barata y va muy bien. Es que creo que solo agua de garrafa... Si me dijeras que tienes peces que necesitan aguas muy ácidas vale, pero a los gupys en concreto les van las aguas alcalinas y ligeramente duras.
Lo que si es muy importante es que respetes el mes de ciclado del acuario. ¿Sabes a que me refiero? Lo montas todo, llenas de agua, si tienes otro acuario, aprovechas un poco de agua de algún cambio y se lo pones, programas el ciclo de luz y te sientas a esperar un mes. Ni hablar de meter los peces antes.
Personalmente creo que los cardumnenes en tu caso de unos 8-10 tetras te darán una elegancia nadando que los locos de los gupys no tienen.
Tu pregunta no te cortes...
Hola olivier69, si he estado leyendo sobre el ciclado y lo de las bacterias, así que me esperaré un mes con el acuario funcionando antes de meter los peces.
¿Con e l tema del agua crees que me irá mejor ponerles agua del grifo esperando 24 hs por el tema del cloro y la cal?
Ya más adelante veré de hacerle un apaño al tubo y ponerle más W por litro.
La verdad es que me has resuelto todas mis dudas, se agradece mucho!
Si no tienes peces que necesiten aguas blandas y ácidas como neones, escalares, discos, y algunos más, no. El cloro en 24 horas se va. Y si quieres estar más seguro aun, puedes agregar un poco de acondicionador de agua. Así seguuuuro que lo eliminas todo. Ten en cuenta que dentro de lo que decimos "cal" hay muchas sales que son usuales en el agua. Si quieres estar absolutamente seguro de que valores tiene el agua de grifo que tienes comprate un pequeño juego de reactivos para analizar el agua. Así tendrás los valores del agua exactos, y podrías incluso escoger los peces en función del agua que tienes y no al revés.
Yo en Sant Boi tengo aprox. un PH de 8 un Kh de 16 un GH de 11 y como no nada de nitritos ni nitratos. Mal iríamos si hubieran en el agua que bebemos... O sea el agua ideal para tener cíclidos africanos, je je... Un ultimo consejillo, pasate por las webs especializadas en acuarios. To te quedes solo con mi opinión. Yo ando por el alquimista de acuarios, pero hay muchas.
Aquí estamos para ayudar, no problem.