Cuantos impuestos hay que pagar por donación de la mitad e un piso

Tengo un piso de mi propiedad a mi nombre y quiero incluir o donar la mitad del piso a mi hermana, cuantos impuestos hay que pagar para dicha operación, independientemente de la donación y que es mejor donar o incluirla en las escrituras del piso.

1 Respuesta

Respuesta

Para que usted pueda incluir a su hermana en la escritura del piso debe de haber un negocio jurídico con acceso al registro de la propiedad en la que se modifique ese porcentaje de titularidad, no se puede hacer si no hay una escritura pública o documento que pueda acceder al registro de la propiedad como por ejemplo una liquidación de subasta.

El negocio jurídico de donación es una solución, pero al ser hermanos, es decir parientes del Grupo III, es una operación que suele ser cara, porque no hay bonificaciones ni reducciones en las comunidades autónomas, o son pequeñas. El importe a pagar depende de su comunidad, dado que es un impuesto cedido y es progresivo, como el IRPF dado que aumenta según el importe de la donación sea mayor.

Lo que si puede hacer es incluirla en la herencia, en algunos casos, existe la posibilidad de reducciones por convivencia de hermanos y ayuda mutua, dependiendo de comunidades, y si quiere reducir la carga fiscal, plantéese la donación del 50% del usufructo de la vivienda, lo que quiere decir la cesión parcial del uso y disfrute de la vivienda, el usufructo será valorado según la edad del usufructuario, de esta forma también le daría una cierta estabilidad a su hermana, para que pueda usar la vivienda para si, en caso de cualquier eventualidad.

Ruego valore respuesta.

En realidad el piso que esta a mi nombre lo está utilizando mi madre, ella me lo compró a mi, soy el mayor y mi hermana era muy pequeña, mi madre quiere que yo incorpore a mi hermana en las escrituras y que sea de los dos y yo también lo deseo., tanto mi hermana como yo no vivimos con ella, pero quiere estar tranquila para que el piso sea de los dos cuando ella no esté.

Sería suficiente hacer yo testamento y ponerla a ella como beneficiaria de la mitad del piso?

No es una opción el testamento si tiene hijos y/o cónyuge, porque son herederos legales. Una donación entre hermanos es cara a nivel fiscal, aunque depende de cada comunidad. Seria mejor una compraventa real de su parte, aunque sea en un plazo largo de pago.

En algunas comunidades la donación a su madre tendría una tributación mínima, y una vez su madre falleciera el piso lo heredarían ustedes a partes iguales para el supuesto que no concurran otros herederos, y como sería la vivienda habitual de su madre si no la venden en un plazo de 5 años tendría una bonificación del 95. En resumen, esta ultima parece la mejor opción, siempre que no exista algún problema que le impida a su madre poder tener bienes a su nombre.