Cambio de escrituras vivienda

La casa donde vivo con mi marido está a nombre de mi padre (me la ha "regalado") y nos gustaría dejar las cosas arregladas de la forma más económica posible. ¿Cuánto costaría cambiar de nombre ahora? ¿Si hace testamento y dice que será para mi, que es lo que habría que hacer y cuanto dinero supondría? ¿Si fallece y no hay testamento, que habría que hacer? Decirte que soy hija única de él, con mi madre comparto otros 5 hermanos, pero de él solo soy yo. La casa solamente está a nombre de mi padre. ¿Cuál es la mejor forma para dejar las cosas bien hechas y que salga más económico?

2 respuestas

Respuesta
Depende de la fortuna de tu padre, y si sería más barato pagar impuesto de sucesiones (herencia) o transmisiones patrimoniales 7% (compraventa)
También hay que considerar que si se la compras en vida y estás casada, pasará a ser tuya y de tu marido, si la adquieres por herencia, será solo tuya.
Ok, gracias. A mi me da igual que esté a solamente a mi nombre que al de los 2, para eso estamos casados, para compartir los bienes. Entonces, ¿qué me aconsejas? Pero para que cuando fallezca, que ojala sea en mucho tiempo, sea mía ¿tiene qué hacer testamento?
Si quieres que ya sea VUESTRA, haced una compraventa. Se paga el 7% de impuesto del valor escriturado.
Si no te importa que no sea TUYA hasta el momento que fallezca tu padre, que haga testamento y que te nombre única heredera.
Respuesta
Para hacer un cambio de escrituras, sería necesario que tu padre te la donara, aunque al estar casados por gananciales (imagino), dicha donación podría entenderse echa para el matrimonio, con lo que quizá no sea buena solución.
Otra opción es que haga testamento e indique que te dejará la casa a ti.
EL testamento es lo más económico y debe hacerlo ante notario con dos testigos que no sean familiares, cuesta unos 90 euros.
Por otro lado, si no hace testamento, legalmente la casa quedaría el usufructo vitalicio para tu madre de por vida, teniendo tu la propiedad, pero no el derecho de uso, y además habiendo otros 5 hijos de tu madre, es mejor que haga testamento porque luego y si tu madre se queda el usufructo, puede que intenten reclamar algo.
Lo mejor que haga testamento en el que te la deje a ti, y si está casado con tu madre, además deberá de dejarle otros bienes a tu madre, para compensar el valor de dicho usufructo vitalicio que no le va a dejar al dejarte a ti la casa. Otra opción sería que pusiese en el testamento, que le deja el usufructo vitalicio de la casa a tu madre, siempre y cuando a su fallecimiento esta pase a ti.
Que acuda a un notario y el le hará los papeles de la mejor forma posible.