Escriturar

Dentro de poco termino de pagar la hipoteca de mi casa y quisiera saber si se puede escriturar a nombre de mi marido, al mio y al de mis tres hijos por partes iguales,¿hay algún problema para escriturar una casa a nombre de cinco personas por partes iguales? Mis hijos tienen 20,16 y 7 años que pros y que contras tiene escriturar así

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto que una vivienda se puede escriturar a nombre de varias personas, en concreto a nombre de hijos, terceros o lo que sea, sin embargo este acto tiene consecuencias económicas y jurídicas que hay que tener en cuenta:
1: Escritura:
La formalización de la nueva escritura de propiedad supone un coste de notario, al que hay que pagar por el cambio de titularidad que se va a producir en el inmueble junto con las tasas del Registro de la Propiedad por la inscripción de esta nueva escritura.
2: Hacienda:
El incluir a los hijos en la escritura de propiedad es una DONACIÓN a efectos fiscales, en el caso de que en la Comunidad Autónoma donde residas las donaciones de padres a hijos estén exentas tan sólo habría que hacer una liquidación-comunicación, pero si esta operación está gravada habrá que pagar el correspondiente impuesto de Donaciones por el importe que corresponda.
3: Menores:
En principio no hay problema para que un menor sea titular de un inmueble, imagino que deberá firmar en su nombre la persona que tenga la patria potestad.
4: Consecuencias indirectas:
4.1: Una vez incluidos tus hijos en la escritura de propiedad ellos figurarán como propietarios de un inmueble. Esto puede tener unas consecuiencias "extrañas" como el hecho de no poder acceder a una VPO por ser ya propietarios de una vivienda, aunque sea compartida con sus hermanos y padres.
4.2: En el caso de que se quisiera vender la vivienda sería necesaria la firma de las cinco personas. La vida da muchas vueltas y puede que una situación familiar incómoda hiciera imposible esta operación, y de la misma manera se podría ver dificultada la solicitud de una nueva hipoteca,...
En conclusión: Esta operación supone unos costes y unas consecuencias que pueden ser no necesariamente buenas para tus hijos, teniendo en cuenta que, al fin y al cabo, ellos serán los herederos legales de esta vivienda en caso de fallecimiento vuestro no veo mucho el sentido de llevarla a cabo.
Otra cosa puede ser que se haga para proteger el patrimonio personal ante una amenaza de quiebra de los padres, poner el piso a nombre de los hijos evitaría el embargo del mismo en el caso de una deuda de los padres, pero salvo para este supuesto no creo que sea necesario.
Yo creo que sería mejor redactar un testamento que dejara claro el destino de esta vivienda para el caso de fallecimiento, es más barato y no tiene los efectos negativos mencionados.
Mi duda totalmente aclarada, perfectamente entendible, GRACIAS, la verdad es que no sabia las consecuencias que para ellos supondría de cara a su futura casa, pero proteger el patrimonio es lo que ahora más me preocupa. Gracias