¿Estoy haciendo lo correcto o no?

En la universidad donde estudio hicieron trampa en el examen de matemáticas usando una App llamada photomath, yo no lo hice, no me ha gustado nunca eso, me siento bien esforzándome por ser el mejor, se lo quiero decir al profesor pero da el caso que implicaría a mi novia y a mi mejor amigo, los demás no importan, tengo pruebas, no es que quiera afectar a nadie, pero siento que se están formando profesionales deshonestos.. ¿qué hago? Tengo poco tiempo y estoy perdiendo la materia solo por ser honrado, ¿guardo silencio o no?

Respuesta

Las prioridades las debes establecer tú en base a tus valores. Lo que sí es importante es que haya coherencia entre lo que piensas y lo que haces. De lo contrario, se produce confusión y culpa que nos afecta en forma de síntomas de ansiedad o pérdida de identidad.

Te recomiendo que reflexiones sobre la verdadera intención de decirlo al profesor. A veces nos mentimos a nosotros mismos de forma inconsciente creyendo que hacemos algo por alguna razón, cuando hay otra escondida que no queremos admitir o reconocer. No sé si es tu caso. Solo tú lo sabes. Ánimo.

Te dejo uno de mis artículos sobre la moral y los dilemas. Espero que te guste. Saludos.

"La moral, el bien y el mal"

 http://experienciascumbre.es/la-moralel-bien-y-el-mal/

¡Gracias! Me enfoqué más en mis estudios y no le comenté al maestro sobre la situación, aprobé la asignatura y ahora me siento feliz.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Eso lo tienes que decidir vos, lo subjetivo, aquí no entra, te daré dos respuestas, vos elegís. Una, la tarea de vigilar a los estudiantes, para que sean buenos, en cualquier materia o carrera, no es tu tarea, es de los profesores, que tienen que saber Evaluar, más allá de los exámenes, por más que copien, si no saben, no puede un medico ejercer, llegara un día, en que el la practica se darán cuenta que es un inútil. La segunda, quizás creas que ayudando, lo haces por el bien de los muchachos, pero ellos pueden perder la clase, o perder la matricula, luego te odiarían, y tendrías posibles problemas, ¿pero tu conciencia quedaría limpia?

Vos haces bien en no copiar, el que copia o hace trampas, se hace trampas el mismo, es como el pintor que hace que el cuadro lo pinte otro, nunca sera, ni siquiera un pintor de segunda, pero lo que hagan los demás, en algún punto se debe intervenir, en otros según el caso, se debe decidir. Sobre los demás, no hay tanto problema, sobre tu amigo, hay un poco más, por ser tu amigo, y sobre tu novia, ahí si hay problemas, por que si vos sos derecho, y ella hace eso, tienes que replantearte como seria una relación larga con esa chica, pero vos decidís, nadie lo puede hacer por vos.

¡Gracias! Me enfoqué más en mis estudios y no le comenté al maestro sobre la situación, aprobé la asignatura y ahora me siento feliz.

Respuesta

Antes de nada, si tienes poco tiempo para estudiar, como dices, creo que lo primero que deberías de hacer es centrarte en tu problema (tus estudios) y no en los de los demás. Has de darte cuenta que ese asunto consume tu tiempo, tu tranquilidad y puede llegar a ser un disturbo psicológico muy importante para tus examines. Por tanto, te recomiendo que guardes esas pruebas y que decidas posteriormente si se lo cuentas al profesor o no. No vale la pena ahora estar con esa carga emocional, y en caso si decidieras a contárselo ahora, dudo de que esto te tranquilice, ya que inevitablemente tendrás problemas con tus amigos y con tu novia, y estarás en un lío aún mñas grande... Por ello, no digo que no has de decir nada – esto lo puedes decidir tranquilamente, sin prisas, y puede ser que haciéndolo así (tomando una decisión cuando los hechos ya no están “calientes”), lo verás todo de otra manera.

No tomes una decisión con prisa, porque a pesar que lo que quieres hacer puede parecer muy correcto (evitar que se formen los profesionales deshonestos), también tiene su otro lado – para tu novia y tus amigos serías un traidor. Y es muy buen punto del psicólogo A. Belmonte – que deberías de reflexionar sobre la verdadera razón porque se lo quieres contar a tu profesor. No dudo que con nosotros seas sincero y que tengas las mejores intenciones, pero es importante que seas muy sincero contigo mismo y que descartes si detrás de tu deseo de que descubran la verdad sobre tus amigos, no se esconde nada más.

¡Gracias! Me enfoqué más en mis estudios y no le comenté al maestro sobre la situación, aprobé la asignatura y ahora me siento feliz.

Respuesta

Esto te será útil para toda la vida: Ser honesto con el conocimiento es la opción personal de quienes queremos superarnos día a día y el conocimiento nos premia con solucionando problemas por nosotros. Yo lo de tu novia y mejor amigo lo pensaría porque no tienen la misma línea de valores que los que describes en tu relato. Para que lo veas en perspectiva: Un grupo de estudiantes eran los mejores del colegio durante tres años consecutivos pues se especializaron en hacer fraude en cada evaluación que les hicieran por tanto todos los profesores estaban a la expectativa para poder descubrir cómo lo hacían. Empecé a dictarles clase y el promedio del grupo fue de 3,5 (en escala de 1 a 10) por lo que solo se escuchaban gritos y lamentaciones. Para la mitad del segundo periodo el promedio del grupo era de 1,7 y me hicieron "juicio pedagógico" con padres, estudiantes y directivas porque a cuentas yo era el culpable de tal descalabro académico. Todos los estudiantes me defendieron ante las directivas y sus padres; el punto final lo puso el representante de grupo cuando afirmó: "El problema es de nosotros porque este profesor exige conocimientos y nosotros no lo tenemos porque hemos hecho fraude durante todos estos años, o sea no se puede sacar vino de una botella vacía"

Respuesta

Como bien te dicen no es tarea tuya vigilar que otros no hagan trampas sino aprender lo que te están enseñando. A veces las relaciones con las demás personas es más importante que un examen, etc. En el trabajo, en los negocios y en nuestras vidas en general encontraremos gente que se salta las trancas para llegar al otro lado y no queda más evitar nosotros ser los tramposos y hacer nuestro mejor esfuerzo. Además no somos perfectos del todo y en algún momento necesitaremos de la compasión de alguien y si no la supimos dar será difícil que la pidamos de vuelta.

Respuesta

Que solamente tu vida sea importante, y no la de los demás ... no te metas donde hay problemas, si tú compañeros de clases hacen trampa, que lo hagan, tu eres mejor que ellos y el día que tengas una carrera terminada se va a notar en el trabajo ... tu síguele con tu vida solamente con tu vida, es como mi caso ... en el trabajo unas personas se salían temprano sin avisar, nunca dije nada y al final de cuentas yo soy la que tiene un puesto bueno en mi trabajo y ellos no, los despidieron porque los cacharon sin decirles nada, y no me gane enemigos ni problemas. Suerte con todo.