Cambiar motor coche juguete. No va adelante

Coloco aquí la pregunta, pero ruego la muevan o me indiquen si debería ir en otro apartado.

Tengo un coche de juguete de radiocontrol. De esos baratos, marca Nikkon.

Es muy simple, con una placa impresa, motor de tracción y otro de giro dch/izd. Tiene 6 pilas AA y va a 27 Mhz

No funciona y lo he desmontado. Dudas:

- ¿Sirve cualquier mando de 27 Mhz de otro coche de juguete para manejar este coche?

- El motor lo he alimentado directamente y gira hacia atrás pero no hacia adelante. Por lo cual deduzco que está fastidiado internamente. ¿Cómo puedo saber las características a tener en cuenta para buscar otro similar? Los únicos números que tiene son RC-260 - 2485. No sé ni de cuantos voltios es.

- Este motor lo alimentan con el negativo en la carcasa, y el positivo de marcha adelante en un borne del motor y marcha atrás en el otro, y unos condensadores de lenteja entre bornes. He mirado en inet y veo que este tipo de motores solo tienen esos dos bornes, ¿se realiza así la marcha adelante-atrás en TODOS este tipo de motores? O ¿Debo buscar uno que tenga dos velocidades?

(Yo conocía la forma de invertir el sentido cambiando la polaridad, pero esto! ¿?)

- El motor gira lento con 3v, y al aumentarle la tensión ya giraba bien pero a 9v me ha empezado a salir humo de la placa (que no había desoldado, fallo mio). Supongo que me tocará cambiarla, ¿serviría cualquier placa de 27Mhz de esas que se pueden comprar en inet, o debe de ser un relacionada con el mando?

(Es que he leído que estos coches baratos de 27Mhz se interfieren si hay dos juntos. Pero luego leo que cada receptor tiene un transmisor! ¿?)

Bueno, no aburro más.

1 Respuesta

Respuesta

Seguramente, el fallo no es del motor, si no del engranaje hasta las ruedas. A no ser que hayas separado el motor del sistema de engranaje hacia las ruedas, y lo hayas probado suelto, pero si me dices que no has desoldado el motor de la placa, imagino que tampoco lo sacaste de los engranajes. Si alguno de los dientes se mella puede que gire bien en un sentido pero no gire en el otro.

Para la próxima es mucho más seguro conectar un multímetro a los bornes del motor en modo medición de voltaje y ver si la placa alimenta correctamente al motor. Si alimenta bien pero no va, entonces es culpa del motor, si no es culpa de la placa. Y te aseguras de no quemar nada.

Ahora ya, poco arreglo le veo al coche. Yo seria partidario de buscar uno por aliexpress que son muy baratos. Dado que una placa de radio control, y el motor con su engranaje además de ser muy difícil de encontrar, te va a salir caro.

https://es.aliexpress.com/store/product/20KM-H-high-speed-Radio-control-electric-rc-drift-4WD-car-1-18-scale-remote-control/1300041_32748960306.html?spm=a219c.search0104.3.9.2dd6221a5oroMj&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_1_10152_10151_10065_10344_10068_10342_10547_10343_10340_10548_10341_10084_10083_10618_10307_10301_10303_5711211_10313_10059_5722311_10184_10534_100031_10629_10103_10626_10625_10624_10623_10622_10621_10620_10142,searchweb201603_36,ppcSwitch_5&algo_expid=d9398f15-1ae8-467e-9593-c81ee1aeb2b3-1&algo_pvid=d9398f15-1ae8-467e-9593-c81ee1aeb2b3&priceBeautifyAB=0

Si, si lo saqué del engranaje. Lo probé en el aire metiéndole alimentación directamente en bornes den motor.

Ese coche que me pones como ejemplo es cuasi profesional. De 2,4Ghz y solo dura 15 mnts. Yo busco algo para un niño y que tenga más duración.

Por eso estoy pensando en ponerle otra placa de 27 MHz, que las tengo por 3€.

https://m.es.aliexpress.com/item/32794854183.html?pid=808_0005_0109&spm=a2g0n.search-amp.list.32794854183

Y el motor no se si seria uno de estos, por unos 7€

https://m.es.aliexpress.com/item/32849147707.html?pid=808_0005_0109&spm=a2g0n.search-amp.list.32849147707

Y luego meterle un par de baterías de litio para que tenga una gran autonomía.

Pero no sé que placa ni que motor corresponden a estos.

Si se te ocurre algo más, no dudes en decírmelo.

Gracias por tu atención.

Normalmente un motor DC si le metes la corriente continua en un sentido a los dos bornes va hacia adelante y si se la inviertes entonces va hacia atrás. ¿El motor este no lo hace?

Si es así, yo lo desmontaría a ver si es que tiene algo raro, por que debería hacerlo. Mira antes si físicamente girar en un sentido o en el otro tiene algún impedimento, a veces una lengüeta protectora del bobinado se suelta y hace que gire bien en un sentido pero bloquea el contrario.

Si, eso es lo que yo siempre he visto.

Pero a este le llegan 3 cables. El negativo directo a la carcasa, y otros dos desde la placa a cada uno de los bornes.

He probado meter tensión entre chasis y un borne y va para atrás. Y entre chasis y el otro borne nada (pienso que está estropeado).

Desmontar este motor se me antoja casi imposible, es de esos enanos y compactos que funciona o lo tiras.

Aunque escribiendo esto, creo que lo voy a mirar otra vez mas a fondo, a ver si se me ha escapado algo.

Y miraré a ver como se suben fotos.

Gracias por tu opinión.

¿Tienes multímetro? Creo que es un motor de 2 bobinados el de marcha adelante y el de marcha atrás, ambos conectados al común que es la masa. Seguramente el bobinado de la marcha adelante que es el que más se usa se ha quemado, si tienes multímetro puedes medir los bobinados en resistencia y posiblemente tengas el bobinado hacia adelante quemado. A veces en los extremos donde se suelda el bobinado a la escobilla o al borne, se rompen y con un poco de maña, estaño y un soldador se pueden "empalmar" para que vuelvan a funcionar. Quizás es eso lo que le pasa.

Cuando tengo que hacer esto, sueldo un cable al borne, y con una aguja lo enrollo en espiral por el otro lado, quemo la resina del bobinado y meto el hilo del bobinado por la espiral previamente soldada donde iba antes, una vez hecho esto doy estaño a la espiral y al hilo y suelen quedar bastante bien soldados. Son hilos tan finos que es bastante difícil soldarlos. Ya me contaras.