Saber si un motor dos devanados independientes esta quemado

Tengo un motor de dos velocidades y dos devanados independientes. ¿Tengo dos preguntas la primera es como localizar el devanado de baja y alta velocidad? ¿Y la segunda es como puedo saber si el devanado esta bien con un tester?

1 Respuesta

Respuesta

Si no tienes a la vista numeración o código de cada borne podrías proceder así:

En principio Deberías enviar una foto de la placa de la maquina.

Si no son todas suposiciones. Por ejemplo supongamos que este construido con bobinas independientes estrella/ estrella. Habitualmente se designan como u1 - v1 - w1 y u2 - v2 - w2. Los devanados son independientes luego tomando uno de los extremos ( cualquiera) medimos con un tester todos los hilos ( o terminales) restantes. Si tenemos continuidad con dos de los restantes ya tendremos separados los 2 circuitos. Serian los dos estrellas.

Luego de medir cuidadosamente si no hay perdidas entre arrollamientos ( medición con tensión 500 volts ) o contra masa de ningún borne de conexión... podemos conectar a tensión trifásica cada uno de las estrellas identificadas separadamente y ver si los sentidos de giro son iguales. Si no lo normalikzas. Obviamente debes conocer de antemano la tensión de trabajo de la maquina... sino tendrías que aplicar voltaje trifásico reducido ( 3 x 80/100 volts) por medio de un variac y comprobar marcha. El grosor ( la sección) de los hilos de los arrollamiernto podrá darte una idea somera de la corriente que pueden transportar. A grosso modo unos 4/5 A. por mm^2 no más.

Suponiendo que son estrellas. Hay alguna forma de saber si esta quemado con un tester?

Como te explique antes, tenes que separar los extremos de cada estrella. Seran 2 estrellas independientes, una para cada velocidad. Luego tendras los tres extremos de una y otros tres para la otra.

Con el tester verifica la resistencia entre los extremos de cada estrella. Te deberian dar el mismo valor ( o muy semejantes) para cada una.P. Ej. estrella 1 medis 52 - 55 - 52 ohms ... estrella 2 medis 100--105 - 103. Si las mediciones en cada estrella te dan muy diferente, hay bobinados arruinados. Si alguna te da infinito es que hay circuito abierto. Si alguna te da fuga contra tierra hubo recalentamiento o arcos. Mucho mas no podras hacer con un simple multimetro. Pero te reitero que sin tener la placa de caracteristicas del motor ni conocer su potencia aproximada.. estamos muy en el aire.

Te recuerdo que las respuestas siempre deben calificarse. Es nuestro unico estimulo para seguir atendiendote en estas tareas enteramente voluntarias.