Comprobación de derivación a masa de un motor de inducción trifásico.

Tengo un motor trifásico que he de comprobar si le ha entrado agua y deriva a masa una de las fases, como puedo comprobar si eso es así con el multímetro, como he de poner las clavijas del multímetro en los cables y que valores me han de aparecer en pantalla.

2 Respuestas

Respuesta

Para medir el aislamiento se conecta el multímetro en conexión de medida de resistencia del valor más alto, entre los bobinados y la carcasa del motor.

A menos de que esté muy derivado, no podrá apreciar la resistencia de fuga porque la tensión que utilizan los multímetros (la de la pila) es muy baja.

Para esto se utilizan medidores especiales de aislamiento, que utilizan un tensión muchos más altas del orden de 500-1000V que se conocen por Meggers, que debe ser del orden de Megohmios.

Respuesta

Un motor trifásico al que le entro agua y sin disponer de disyuntor diferencial electromagnético... directamente, Se Cocina.

Tirarlo o mandarlo a bobinar... no le des más vueltas.

Al motor ya le entró agua una vez, vino el técnico, lo abrió por la parte de abajo, donde esta el ventilador y lo dejamos abierto así una semana para que se secara, y volvió a funcionar. Tan solo quería saber donde se colocan las clavijas del amperímetro para comprobar si deriva, porqué me han dicho que es entre fase y fase, y no tiene que dar ninguna señal, o marcar "0".

Entonces si la "primera vez" no se fundió, sera porque dispone de Diferencial y este corto en cuanto entro agua... de lo contrario, en 2 segundos se habría fundido.

Vuelve a pasar lo mismo... hay que solucionar inmediatamente el problema del agua.. demasiada Suerte tuviste.

La comprobación "basica" de fuga se hace entre las bornas de conexión y la chapa, carcasa o cuerpo metálico del motor ... y Debe dar "Infinito" es decir, al menos 500.000 o 700.000 ohmios o más. Si diera "0" seria Nada de aislación y habría que tirar o mandar a rebobinar el motor.

Una prueba más "Profunda" se haría quitando todas kas barras (puentes) de la borna de conexión y medir entre cada contacto y tierra y entre si, para comprobar ka aislación entre bobinas y entre estas y tierra.

Un multímetro (tester) no es muy fiable ya que el voltaje de las pilas es muy bajo para detectar humedad... pero bueh...

Lo suyo es un Megger.. que inyecta hasta 1.000v

En mis principios, al no tener a mano un megger ni dinero para comprar uno; hacia las pruebas con una bombilla de 5w... o con un motorcito de inducción de bajo consumo de un ventilador viejo de mesa... si la lámpara no se iluminaba nada o el motorcito no giraba aunque lo ayudara con la mano, sumado a la poca fiable medición con el tester... era "casi" seguro que no había fugas.. entonces, una vez comprobado que el motor estaba totalmente seco (lo metía un rato en el horno para que tomara algo de temperatura) .. le daba un arranque momentáneo, de prueba.