Vigas IPN de una cubierta transitable con condensación

Tengo un problema en las vigas IPN ya que me condensan bastante, se encuentra en un salón arriba es cubierta transitable, bovedilla son de poriexpan, por arriba del forjado no tiene ningún otro aislamiento. Por abajo, falso techo de pladur con aislamiento de lana de roca, la cámara ya está ventilada

1 Respuesta

Respuesta

Si las vigas están cubiertas pou un falso techo, ¿cómo sabes que tienen condensación? ¿Me puedes enviar alguna foto?

Hola Francisco primero gracias por su interés, la cubierta me la hicieron hace un par de años y la sorpresa me la he llevado ahora cuando iba a colocar un foco led empotrable

Deberás poner un par de rejillas en el falso techo para que el plenum “respire”. Ponlas distanciadas una de otra.

Eso ya lo hice y no funciona

Pues tendrás que poner un extractor, que funcione al menos cuando las temperaturas exteriores sean más bajas, en el hueco de una de las rejillas. El otro paso sería aislar el techo. Llegado el caso, ya te diría como hacerlo.

Si Francisco eso es lo que me estoy planteando aislar el techo, el forjado desde abajo.

Tendrás que tumbar el falso techo. ¿Estás dispuesto a hacerlo?

Que remedio. La ventilación natural no funciona y la forzada no me convence, enchufar un extractor y tener que estar encima si hay o no hay, más el ruido, me puedo volver loco.

Así que aislare por abajo o por arriba, alguna recomendación.

Volvamos al principio. Mándame un plano de la casa, y señala en él la zona en que tienes el problema de condensación en las vigas. También una foto de esta “cubierta transitable” que dices y, mira de hacer otra a través de un agujero en el falso techo, con flash. Explícame también que entiendes tu por “estas vigas IPN condensan bastante”. ¿Se mojan, chorrean, manchan el falso techo?

Hola Francisco. No tengo plano de la casa de todas forma la condensación esta en todas las vigas Ipn de la habitacion, en la imagen que te mande se ve perfectamente la condensación que tiene, esos puntos blancos que se ven es condensación, no siempre tiene esa condensación, El falso techo no lo moja como te comente tengo colocado lana de roca.

un saludo

No me mandas lo que te pedí. Dices exactamente: “en la imagen que te mande se ve perfectamente la condensación que tiene”. ¿Qué tiene, qué? No parecen vigas lo que se ve.

En esta imagen se ve mejor, Francisco perdona pero no tengo planos de la casa.

Tendrás de tumbar el falso techo y aislar estas vigas pero, sinceramente, yo intentaría antes hacer lo que te propuse, o sea poner un extractor que renovase el aire de este plenum. Dices que la ventilación forzada no te convence, como tampoco "tener que tener que estar encima", del extractor supongo, aparte del ruido. Te comprendo perfectamente, pero tumbar el techo me parece más costoso y traumático. El extractor puede funcionar con un temporizador, con lo que ya no tienes porqué "estarle encima"; y hay extractores muy silenciosos. Piensa que no necesitas nada de gran potencia. Por pequeño que sea bastaría. Piénsatelo. Y si insistes en tumbar el techo ya, dímelo y te diré qué tienes que hacer para aislar estas vigas. Claro que la mejor solución sería aislar el techo por arriba, pero sería aún más complicado, tratándose de una cubierta transitable.

Si Francisco mi intención es aislar las vigas por abajo quitando el falso techo de pladur, si aíslo por arriba estoy con la duda que aún mejorando la situación me siga condensando, no lo sé, ya que vivo en una zona con una humedad bastante alta.

Te recuerdo que no me mandaste nada de lo que te pedí. Es importante. Si no tienes plano, haz un dibujo a mano ni que sea aproximado. Y, adelantándome, aislar la cubierta por arriba seria la solución definitiva. Por debajo, lo que hagamos no deja de ser un “parche”. No me has dicho tampoco donde vives. Es importante saber como es vuestro clima.

La vivienda se encuentra en Cádiz, algún correo para mandarte el plano dibujado.

Dibujos, planos y fotos puedes mandarlos por aquí. En la parte de arriba del recuadro donde contestes hay una tira de iconos. El primero de la izquierda es una montañita con un sol. Pincha ahí y sigue los pasos.

El clima aquí es húmedo aparte las vigas apoyan en muros de carga sin aislamiento

Se me olvidaba, el techo que me hicieron con las vigas IPN y que tiene condensación es el de la azotea 1

Entonces, ¿el falso techo que acaso deberías tumbar es el de la cocina/salón?

si exactamente

son unos 15 m²

Revisando con cuidado toda la información que me has facilitado, estoy llegando a la conclusión de que lo que te pasa no es condensación; hay una filtración. La impermeabilización está fallando por algún sitio. Como buscar un fallo así implica generalmente levantar todo el piso de la azotea, te aconsejo que aproveches para aislar térmicamente este techo desde arriba. Haz lo siguiente:

1) Elimina el acabado actual de baldosas.

2) Haz impermeabilizar "como Dios manda" esta superficie. Preferiblemente con tela asfáltica colocada en caliente.

3) Extiende encima planchas de POLIESTIRENO EXPANDIDO "EXTRUIDO" Y MACHIHEMBRADO DE 2 CM DE ESPESOR.

4) Pon encima una capa de mortero de al menos 4 cm. De espesor.

5) Pon de nuevo baldosas cerámicas de tu gusto.

Te aseguro que, desde abajo, nada de lo que hagas va a servir de nada.

Si necesitas algún otro dato, dímelo.

Hola de nuevo gracias Francisco, es extraño que sea filtración ya que esas gotas aparecen indiferentemente de la lluvia, supuestamente me pusieron la tela asfáltica bien y tengo pintado dicha azotea con un impermeabilizante de poliuretano transparente.

Te pediria unos datos más. Con ellos podría o no corroborar mi teoría. Todos ellos tomados durante una semana, tres veces al dia: 9 de la mañana, 3 de ka tarde y 12 de la noche.

1) %RH (tanto por ciento de humedad relativa) en la sala, en el plenum y en la terraza (en Amazon 20 euros).

2) Temperatura del aire en la sala, en el pleno y en la terraza.

3) Temperatura de superficie (se toma con una pistola laser que puedes comprar en Amazon por menos de 30 euros) del techo de la sala, de la viga IPN y del suelo de la terraza (zona donde le dé el sol, aunque en ese momento no le dé).

Cuando vas al médico te pide unos análisis, ¿verdad?