Arte marcial para comenzar. Aikido yoshinkan

Me planteo iniciar el estudio de un arte marcial. Hice karate shotokan ( unos 10 años), pero de eso hace mucho tiempo.

En Málaga, por trabajo y ubicación de la vivienda, he encontrado Judo en la Universidad ( supongo que muy dirigido a la competición), deportes de contacto ( un pequeño gimnasio), shorinji kempo ( no acaba de convencerme, aunque claro que tiene indiscutibles virtudes), ninjitsu de la Bunjikan ( ya empieza a quedarme a trasmano, no sería sostenible su práctica en el tiempo), y algo de brasilian jiu jitsu ( pero suelo, suelo y suelo con una hernia en el cuello:) )

Me gustan las proyecciones, me gustaba ejercitar piernas también ( patear). La finalidad es autodefensa, no hay prisas en el aprendizaje y hacer algo de deporte ( aunque esto se puede hacer también fuera). Ya tengo 45 años y, aunque pruebe varias, me gustaría dar con alguna que me acompañase mucho tiempo ( los deportes de contacto, por ejemplo, los veo para un tiempo pero...)

Me atrae el Judo, por los derribos de pie y proyecciones, e inmovilizaciones en el suelo . Pero creo que lo tienen muy enfocado a la competición universitaria, además que es difícil ingresar en las instalaciones. ¿Podré encontrar en el aikido algo de esto?

Y una opción sostenible, por cercanía, es esta modalidad de aikido con la que formulé la pregunta. Tampoco quisiera algo que se perdiese en el ki, la verdad.

Y en esto del aikido, al buscar por la red, ya es que uno se pierde, por lo que he preferido, muchas gracias, a preguntarle. Con respecto a escuelas concretas, le estaría agradecido si pudiera consultarle en privado.

2 respuestas

Respuesta

Si entiendo bien, la pregunta es sobre a las opciones que ha encontrado en Málaga, en el sentido de cual encaja mejor en las preferencias que describe.

No menciona ninguna opción de aikido, que es mi especialidad, así que poco puedo ayudar.

De todas formas, y siempre en el caso que encontrara algún gimnasio donde practicarlo por su zona, lo primero que le recomendaría es el Jiu-Jitsu federativo europeo (el de la federación de judo, que no es ni el japonés tradicional ni el brasileño). Creo que encajaría perfectamente. Si no tiene opción de practicarlo en su zona, otra opción es el aikido Shodokan (el de Tomiki). De hecho Málaga es desde hace muchos años la capital española del shodokan.

En el título de la pregunta menciona el aikido yoshinkan, no sé si tiene opción de practicarlo, pero si la tuviera le diría que el estilo yoshinkan también es altamente recomendable, especialmente con su experiencia en karate. Quizá (y que me perdonen los especialistas en estas escuelas..) el yoshinkan sería más parecido al karate, mientras que el shodokan estaría dentro de la familia del judo.

En cualquier caso, en aikido patadas pocas. Por eso recomiendo el jiujitsu federativo, porque además está más cerca de la defensa personal (siempre según su visión, claro).

El judo está muy bien. No trabajaría patadas pero sí barridos. Claro que si el grupo está en la Universidad, normalmente será gente muy joven, competidores y demás. Quizá en otro tipo de club encuentre una media de edad más alta y un enfoque más a su gusto. En Barcelona conozco lugares así, ¿por qué no en Malaga?

Luis, muchas gracias por su atenta respuesta.

Por mi zona, he encontrado  una modalidad que no conocía: el shorinji kempo.

¿ Conoce algo de esta práctica?

Aún así, sé que todo es ... probar

Gracias de nuevo,

Lo poco que sé del Shorinji es que se trata del Shaolín chino adaptado a la japonesa a mediados de los 50. Es completo, trabajan duro y con marcialidad. Tienen la base del shaolín, que es boxeo chino, y por otra parte, es el padre del karate de okinawa (que más tarde se hizo japonés).

Creo que la parte más 'japonesa' y seguramente la influencia que les distingue, es el repertorio de llaves y proyecciones del ju-jutsu.

Me parece un sistema muy completo y marcial que le puede encajar bastante bien. Quizá les falte el suelo y no se prodiguen demasiado en la distancia de lucha, pero vamos, que si el grupo es serio, las clases pueden ser muy interesantes.

Suerte el la búsqueda y gracias por preguntar. Es señal de que le interesa y eso es lo que necesitan nuestras artes...: personas entusiastas y con un interés sincero.

Respuesta

Primero tendrás que ver que quieres realmente. Ten en cuenta que el aikido es de las Am mas complicadas, el shorinji kempo también, ya que hay mas de 700

Tecnicas con mas de diez variantes cada una, aunque como debes saber que

Hagas lo que hagas no debes ir con prisas y si buscas defensa personal mejor k.maga, si buscas mejorar interior y físicamente s.kempo etc...