Reclamar horas extra no remuneradas

Llevo 15 años en la misma empresa con contrato fijo, haciendo 50 horas semanales, con dos pagas extra al año, pero no cobrando horas extra; ¿el por qué? No sabría decirlo: exceso de confianza, crisis...

Ahora bien, el trabajo ha subido bastante y sigo sin cobrar horas extra. Les estoy regalando 10 horas todas las semanas y creo que he llegado al límite de la paciencia.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué leyes me amparan a la hora de pedir retribución por las horas extra no pagadas? O dicho de otra forma ¿Cómo conseguir retribución sin llegar al conflicto con la empresa?

Estoy bastante quemado en este aspecto.

2 respuestas

Respuesta

Entiendo perfectamente tu situación, te recomiendo que empieces a probar de una manera un poco "light" para tantear el asunto antes de entrar en conflicto. Dile estas palabras a tu jefe hoy mismo y luego nos cuentas.

Mira tengo entendido que art. 35 del Estatuto de los Trabajadores dice que se podrá elegir abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije en convenio o contrato, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido

He pensado que este viernes voy a salir antes ¿te importa?

Jorge para tu información:

El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año. No se computarán las horas extraordinarias que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

Si entras en conflicto también debes de estar preparado y saber que una vez realizadas las mismas y no reconocidas por parte de la empresa, como en cualquier reclamación de cantidad, tendrémos 12 meses para reclamarlas. (Muchos convenios colectivos establecen la jornada laboral en computo anual. Si llegado el mes de diciembre hemos realizado más horas de las establecidas en convenio, entonces nacerá el momento de reclamarlas).

Como prueba buscate la vida antes de hacer nada, como probar la existencia de las mismas, cuadrantes firmados por la empresa, partes de trabajo, testimonios de compañeros (esto puedes descartarlo, nadie va a dar la cara por ti delante del jefe) pero quizás algún cliente o usuarios, email, mensajes de whatsapps (lo que te he dicho antes se lo digas por escrito, no a la cara)

Necesitaremos también calcular el importe que solicitas al empresario, para poder exigirlas. Dado que tenemos un plazo de 12 meses para reclamarlas bien podríamos iniciar una denuncia ante la Inspección de Trabajo. La actuación de la Inspección podrá ser presentada como prueba ante una futura demanda de cantidad. Y ese será el siguiente paso, previa presentación de la Papeleta de Conciliación.

Aquí abajo puedes iniciar la denuncia, por ti mismo cuando te veas preparado

http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Colabora_con_ITSS.html

Sé que este hilo es un poco viejo... Ante todo, gracias por vuestras respuestas.

Al final me senté a hablar con mi jefe. Hablamos de forma cordial y llegamos a un acuerdo.

Se hizo un poco el loco, como si no supiera nada... Le dije las cosas claras y con la ley en la mano y la verdad que el resultado fue bastante gratificante. Me ascendieron y ahora trabajo menos horas.

Parece ser que hablando, a veces se consiguen cosas. Por otra parte, esto no debería ocurrir nunca.

Me alegro de que todo se haya solucionado.

Respuesta

Lamento decirte que sin conflicto con la empresa creo que será difícil... lo primero sería que lo hablases con tus jefes a ver si podéis llegar a un acuerdo y si no, tendrías que denunciarlo a inspección de trabajo para poder reclamar las horas anteriores no cobradas y a partir de ahí o dejar de echar horas extras o acordar el pago de las mismas, no obstante no es legar echar todos los días 2horas extras, en tu convenio laboral vendrán reflejadas las horas extras que puedes realizar al año.