¿Horas extras gratuitas?

Soy repartidor de carne i mi jefe me quiere obligar a hacer horas extras, dándome mas carga de la que puedo realizar el la jornada de 8 horas. Cada día tengo que rellenar i firmar un papel con todo el trabajo realizado ( nombre de los clientes que descargo, hora de llegada i hora de salida de cada cliente ) para controlar que no me paro, o que no pierdo el tiempo.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo pedirle copia de este papel? ¿Puedo pedir que me la firme?

Así tendría una prueba de que me da mas faena de la que puedo realizar.

¿Puedo negarme a firmarlo yo si no me lo quiere firmar el?

Muchas gracias de antemano i un saludo

PD: NO quiero hacer horas extras porque no llegamos a ningún acuerdo de precio

Mi convenio es el del comercio por si sirve de algo.

1 respuesta

Respuesta

La empresa no puede obligar a realizar horas extraordinarias si el trabajador no quiere realizarlas, solamente son obligatorias, las horas de "fuerza mayor" que son las oras trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes (35. 3 ET). Requisitos: Que el daño a reparar sea inevitable, que además sea imprevisible y no imputable al empresario. Ha de tratarse de un riesgo externo, ajeno a la actividad productiva empresarial. Son de obligada realización para el trabajador
Incendios, explosiones, terrorismo, rayos, inundaciones, SIEMPRE EL RIESGO HA DE SER AJENO LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. Por ejemplo, si trabajas en una cadena montando piezas para un automóvil y se desploma el tejado a causa de una nevada, podrían obligarte a realizarlas para cumplir, en la medida delo posible, con los pedidos. Claramente es un riesgo externo a la actividad de la empresa sin embargo, si los pedidos aumentan simplemente serían horas extras " voluntarias ", pues si no se realizan, el empresario ha de contratar a gente nueva pero no puede obligar al trabajador realizarlas, a no ser que haya un acuerdo entre la empresa y los trabajadores a través de sus representantes o si este contempladas en el convenio colectivo que nunca puede superar las 80 horas la año, así que aunque en el convenio colectivo de la empresa se reconozca por acuerdo entre las partes la obligación de realizar horas extraordinarias estas nunca pueden superar las 80 al año así que tienes que consultar el convenio colectivo y si no indica nada acerca de las horas extraordinarias te puedes negar a realizarlas y si te obligan a realizarlas tienes que poner una denuncia en la inspección de trabajo y seguridad social para que la recuerden a la empresa que no tienes ninguna obligación de realizar horas extraordinarias y que tampoco te pueden despedir por negarte a trabajar mas allá de la jornada laboral.. un saludo muy cordial..

http://www.tiemposmodernos.eu/fol-horas-extraordinarias/

http://www.andalucia.c.c.o.o..es/webandalucia/menu.do?Informacion:Preguntas_Frecuentes

me puedes ayudar en lo referente al papel ( hoja de trabajo) que yo firmo, con el trabajo realizado i que me gustaría que el también lo firmara el, para demostrar queue me da mas trabajo de lo queue puedo realizar i así demostrar que me obliga ha hacer horas extraordinarias ya que por lo que tengo entendido, aunque llegue mi hora de plegar ,no puedo devolver el camión con los clientes que no me haya dado tiempo ha descargar .

Un saludo

Que mas quisiera que poder ayudarte pero el que te tiene que firmar la hoja de trabajo es tu jefe y si no te la firma tienes que exigirle que lo haga porque con la hoja de trabajo firmada por ti y por tu jefe puedes acudir a la inspección de trabajo para denunciar tu situació, solo así conseguirás que los inspectores se pasen por la empresa para advertir a tu jefe de que esta incurriendo en una ilegalidad laboral sancionada con multas muy elevadas, y de que no te puede despedir como represalia por denunciar una situación laboral irregular, pero si tu no quieres poner la denuncia puedes acudir a un sindicato para que hagan todas las gestiones necesarias, par defender tus derechos, pero si quieres terminar con esa situación de explotación y no quieres realizar tantas horas extraordinarias y para mas INRI gratuitas, no hay mas solución que o bien tratar de llegar a un acuerdo con tu jefe para poner un limite a la cantidad de horas que realizas después de finalizada tu jornada laboral, y que te page las que hagas después de finalizada tu jornada laboral, o denunciar a la empresa si tu jefe se cierra en banda y continua con su política de explotador..