Jornada laboral y desplazamiento a otra empresa

Yo estoy contratado por una empresa (llamemos la A) y normalmente, voy todos los días salvo excepciones, a trabajar a otra empresa (llamemos la B). Yo llevo el coche de la empresa y por defecto voy siempre a trabajar a B, incluso tengo tarjeta para fichar en B. B esta a 11km de mi empresa y los mismos de mi casa. Hago 4 viajes al día, en los cuales tardo como mínimo 15 minutos, cuando no más. Total 1h al día en viajes
Mi duda es la siguiente, mi jefe quiere que fiche en B 8 horas. Entonces la hora de viaje, me dice que el no la cobra y que el pagarme más de lo estipulado en el convenio es por esas horas. Este dato se lo ha sacado de la manga al negarme a echar la hora en viajes, el no me dijo nada de esto al firmar el contrato.
El convenio es del metal
¿Hago lo correcto o el tiene razón?

1 Respuesta

Respuesta
Creo que tienes razón en parte, pero primero me hace falta saber de qué sitio es el convenio.
El convenio es de Murcia, del metal, en la fremm.es esta el convenio. Te doy más datos que te puedan ayudar:
Mis compañeros, que normalmente trabajan en otras empresas. Cuando van a trabajar a B, se van media hora antes, para estar en la empresa A a la hora de salir.
El problema es, que el hijo del jefe trabaja conmigo en B, el ficha 8 horas y quieren que haga yo lo mismo. Pero claro, no es lo mismo correr que huir.
Gracias por tu tiempo
Saludos
Perdona el retraso pero tenía que consultar cierta particularidad de tu problema y me ha costado hablar con el que tenía la respuesta.
    Bien, la duda que me surgió es si la mejora voluntaria de la empresa con respecto al convenio puede suplir esas horas de más. La respuesta es NO.
    Bien estamos ante un problema de conceptos de nómina. En la nómina, tiene que haber un salario base y otros conceptos. Si tú trabajas 8 horas y media cada día a final de mes tiene que quedar una nómina que incluya tu salario normal más las medias horas extras de los 20 o 21 días laborables. Es decir 10 horas extras o 10 horas y media extras. Si no aparecen es fraude a la Seguridad Social. Una mejora voluntaria de los conceptos salariales del convenio no pueden acarrear un aumento de las horas trabajadas.
    La empresa puede aducir que entonces te rebaja el salario, pero el salario mejorado pasa a estar consolidado como masa salarial cuando se hace por norma. Por ejemplo, conozco una empresa en la que los trabajadores trabajaban 10 horas diarias y cobraban un salario base en el que se aumentaba el salario convenio en la parte proporcional de las horas extras trabajadas. Hubo un problema en la empresa y ahora por 8 horas cobran dicho salario ya que tras ciertas denuncias se consolidó dicho salario como salario base.
    Es decir, que tú cobras lo que dice la nómina por trabajar 8 horas diarias. Si tu trabajo comienza en tu empresa y termina en tu empresa, en ese intervalo deben pasar 8 horas. Por ejemplo, una empresa de servicios, no daré nombres, que radica en Málaga manda a Granada para realizar selecciones para promotoras a dos trabajadores. Bien, pues si su jornada es de 10 a 2 y de 4 a 7, si salen de Málaga a las 10 y comen en Granada de 2 a 4, deben estar en su puesto de Málaga a las 7 o cobrar las horas extraordinarias que correspondan.
    Así que si tienes que echar 8 horas de trabajo más una hora de viajes para completar tu ciclo diario, no cuenta ir y volver de casa, pues te deben pagar esas horas de más como extraordinarias. También está bien recordar que el máximo legal de horas extraordinarias anuales son 80, así que no se puede, legalmente, hacer lo que dice tu empresa.
    En resumen. Tienes razón.
No hay nada que perdonar, sino darte mi más sincera enhorabuena por el trabajo altruista, que también haces.
Lo has bordado, lastima que no te pueda poner más de 5 estrellas