¿Qué ocurre si una empresa no respeta el convenio laboral?

¿Qué ocurre si mi empresa no respeta el convenio laboral?.

La cuestión es que nos han pasado de hacer 8 horas diarias de lunes a viernes a hacer 10 diarias. Nos han subido el sueldo 200 eur pero por supuesto nada declarado en la nómina, todo en B. Ademas nuestro convenio estipula para el puesto mas bajo 16400 eur brutos al año y nosotros no llegamos a los 13000 brutos, tampoco nos pagan las dos pagas extras que estipula el convenio... Y para colmo el jefe dice que el que no este conforme se puede ir cuando quiera... Creo que esta forma de actuar roza el fraude fiscal y le explotación laboral, pero como no entiendo mucho agradecería su respuesta.

2 Respuestas

Respuesta

Hay una solución muy simple, si entiende que le están explotando laboralmente, denúncielo a la Inspección de Trabajo.

Entiendo que debe ser el Jefe, haciéndose pasar por el trabajador y el que está cometiendo estos abusos y por ello también se esconde en el anonimato cuando pregunta; pues si fuese el trabajador explotado no se puede comprender que sea tan descerebrado al votar negativo.

Le voté negativo porque responder que si considero que se nos esta explotando que lo denuncie, no es una respuesta, no soy licenciado en derecho pero hasta hay llego, y para responder eso mejor callar.

Si como usted dice:

  • Si parte del sueldo (200 € más) se lo pagan en negro.
  • Si le pagan menos de lo que estipula el Convenio, o en sus palabras si el Convenio estipula para el puesto más bajo 16.400€ brutos/año y a usted le pagan, aun cuando tuviese el puesto más bajo, 13.000 € brutos/año.
  • Si tampoco le pagan las dos pagas extras que estipula el Convenio.
  • Y para colmo el Jefe dice que el que no esté conforme que se puede ir cuando quiera.

Esta situación no es que roce el fraude fiscal y la explotación laboral, es que es UN FRAUDE y UNA EXPLOTACIÓN LABORAL.

Por tanto, respondiendo a su pregunta inicial:

¿Qué ocurre si una empresa no respeta el convenio laboral?

Si usted no lo denuncia a la Inspección de Trabajo, NO OCURRIRÁ NADA.

Añado, también se lo puedo decir de otra manera:

Si usted no lo denuncia a la Inspección de Trabajo, “A contrario sensu” la empresa:

- Seguirá defraudando fiscalmente.

-Seguirá explotando a sus trabajadores.

Aún cuando se que usted llega a ello, lo que usted ha preguntado sería lo mismo que si hubiese preguntado.

¿Qué pasaría si alguien conocido me está robando e inclumple la Ley?

La respuesta forzosamente tendría que haber sido:

Si usted no lo denuncia a la Policía, pues que le seguirá robando.

A pregunta simples, respuestas sencillas.

Respuesta

He encontrado esta información respecto a la obligatoriedad que tiene la empresa a incluir a respetar lo establecido en el convenio colectivo correspondiente.

¿Tengo la obligación de aplicar un convenio a mi empresa?

En efecto, estás obligado como empresario a aplicar el convenio que corresponda en cada momento a cada trabajador/a según la ubicación y sector de tu empresa.

En caso de que no existiera un convenio aplicable a tu zona, deberás acudir a un convenio colectivo de nivel superior tanto de ámbito autonómico como nacional, y en defecto de convenio debe de aplicarse el Estatuto de los Trabajadores.

El cumplimiento del convenio es de tal importancia en el proceso de contratación que, se recomienda dejar esta gestión en manos de profesionales del sector, por lo que Muñoz Abogados, tramitará todas tus gestiones para asegurarte de que la aplicación y el cumplimiento del convenio se lleve a cabo de manera transparente, rápida y eficaz, haciéndote ganar tiempo, ahorrar dinero y prevenir posibles problemas con nuestra gestión integral de Derecho Corporativo.

Es del bufete que me llevo la gestión de mi adhesión al convenio de mi empresa, si necesitas cualquier cosa puedes contactar con ellos. En el texto tienes su nombre, son de Alicante. Si prefieres contactar con ellos más rápido aquí te dejo el enlace para que lo hagas, atienden sin compromiso, gratis por supuesto. https://www.munozabogadosalicante.es/