No se me respetan las 40 horas semanales.

Trabajo en hostelería desde hace 7 años en la misma empresa, tengo contrato fijo. Se que dicho contrato es de 40 horas semanales, pero nunca he hecho menos de 60 semanales, incluido fines de semana y festivos. Solo descanso un solo día a la semana (lunes), ni jamás he cobrado un céntimo por horas extras, cobro el básico por nómina y nada más.
Mi jefe dice que en hostelería no hay horarios, o lo tomas o lo dejas.
Hace poco hubo una inspección del Ministerio de Trabajo en la empresa, y le comunique al funcionario esta misma inquietud, pero lo tomó como algo "normal" y no le dio mayor relevancia.
Como tengo 48 años y la cosa sabemos como está, tiro para adelante con resignación.
Quisiera saber si tengo algún derecho a que se me respete mi horario, o que al menos reconozcan económicamente las horas que les "regalo" a la empresa. Y cual sería la forma de reclamarlo.

2 respuestas

Respuesta
La jornada laboral máxima la tienes en tu convenio provincial de hostelería.
Por otra parte las horas extras son voluntarias, es decir, que si quieres las haces, cobrandolas eso si al precio que indique el convenio, o no.
Por supuesto tienes derecho a que se respete e indique tu horario y a reclamar las horas realizadas de más(mediante un proceso judicial, previo paso por el servicio de conciliación)de reclamación de cantidad en concepto de horas extras. Pero en este caso la carga de la prueba la tienes tu, es decir, tienes que demostrar que hiciste todas y cada una de las horas extras que quieres reclamar, porque ten por seguro que tu jefe lo va a negar si hay juicio.
También seria conveniente que revisaras el convenio por si te han estado pagando menos de lo que dien las tablas salarialesy todos los conceptos que marque el convenio(pluse, etc...)y añadirlo a la demanda.
Sobre lo del "Pseudoinspector de Trabajo" prefiero no pronunciarme.
Respuesta
Tienes todo el derecho y lo que hay que hacer en estos casos es darle la vuelta a la tortilla empleando las mismas armas que el jefe explotador. Le vas a decir que en hostelería sí hay horarios (y festivos, y días libres...) y que es él quien lo toma o lo deja. Es decir, que con su autorización o sin ella tú vas a hacer desde ya 40h a la semana y vas el librar el nº de días que diga tu convenio (probablemente 1.5 a la semana) y recuperar todos y cada uno de los festivos que has trabajado. Por supuesto sin ponerle nada por escrito, igual que a ti nunca te ha puesto ni te pondrá por escrito que trabajas 60h. Y si no le gusta que te depida, lo cual le va a salir carísimo por la indemnización y mucho más caro aún por perder un buen empleado profesional de hostelería, que estando las cosas como están (otra vuelta a una de sus frases favoritas) no lo va a encontrar ni con lupa. Sea cual sea el tipo de despido que intente demandarás y acabarás consiguiendo un despido improcedente, por el cual te tendrá que pagar 45 días brutos con pagas extras incluidas por año, aparte del finiquito, y tendrás derecho al paro máximo, que son dos años. Lo fundamental es que trabajo en la hostelería encuentras seguro.
Los datos del ordenador son una prueba más que suficiente, si es que puedes sacarlos. En una demanda se puede obligar a que la empresa los aporte, pero nadie te podría asegurar que no los manipulara antes. Pero mejor que eso seria que pusieras denuncia a la inspección de trabajo, en la cual les cuentes que en ese ordenador están los datos. El inspector se presentará sorpresivamente y obligará al jefe a sacar los listados, que no habrá podido manipular antes. Con ese acta de inspección le sancionarán y tú podrás demandar luego para el cobro de esas horas y festivos trabajados.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Una vez más muy agradecido por tu tiempo y dedicación. Tu información me ha resultado de gran ayuda, porque realmente siento que mi gremio está muy desprotegido y algunos empleadores abusan de la gente hasta el hartazgo.
Personas como tú, que ayudan al currante merecen lo mejor de la vida.
Gracias por elevar el ánimo de muchos que no disponen de dinero ni poder para estar asesorados sobre sus derechos.