Me han quitado un plus de la nomina

Hace doce años llegué a un acuerdo con mi empresa en el que por días trabajado me pagaban un extra en la nomina, (no se me pagaba ni cuando estaba de vacaciones, faltaba y también por acuerdo cuando la jornada fuera intensiva, normalmente en agosto,), para notificar los días trabajados en la empresa utilizaba como formulismo un documento que tenia la empresa para comunicar las horas extraordinarias.
Todo esto se me pagaba a un precio acordado, (que no tenia nada que ver con lo estipulado en convenio sobre el precio a pagar por horas extraordinarias ya que no lo eran). Durante estos doce años el concepto por todo esto en nomina era "PLUS DEDICACIÓN".
A principios de año, mi empresa sufrió una fusión y la dirección fue encomendada a la otra empresa fusionada, con lo que en el traspaso de información entre mi anterior dirección de RRHH humanos y la actual esto no quedó claro, y ahora la nueva dirección se escuda en que no me pueden pagar más de 80 horas extraordinarias al año, cuando lo que yo he estado cobrando durante estos doce años no son horas extraordinarias, tan solo utilizábamos un impreso de horas extraordinarias para que me contabilizaran los días trabajados, y como ya he dicho antes en nomina el concepto era de "plus dedicación", ¿la perdida de todo esto son aprox. Unos 400? Al mes, con lo que no estoy muy dispuesto a quedarme quieto, pero antes me quisiera informar si puedo reclamar lo que me han quitado como un derecho adquirido.

3 respuestas

Respuesta
Puedes reclamar la cantidad completa, porque aunque utilizabas un formulario interno de la empresa para indicar esas horas extras, al pagártelo bajo el concepto de p.dedicación, esté es un concepto salarial y ademas es un concepto de los denominados personales, esto quiere decir, que se gratifica al trabajador por su valía y dedicación en su puesto de trabajo, y entiendo que tu valía y dedicación no ha variado ¿verdad?, lo único que ves variado es el importe que te ofrecen ahora en nomina... de aquí que tengas el concepto doblemente consolidado, por ser:
1- Un concepto salarial.
2. Por tratase de un concepto personal sujeto a tu valía y dedicación en tu puesto de trabajo.
Y el que no se te pagará en periodos concretos, como bien dices: vacaciones y jornada intensiva, te da la razón para poder reclamarlo en su totalidad, ya que la empresa igualmente así entiende el pago de este concepto, porque no te lo han pagado cuando tu dedicación no era plena (vavaciones y jornada intensiva)
Espero haberte, ayudado,
Por favor, si no tienes más dudas, no olvides evaluar y cerrar la consulta.
Un saludo,
SOSlaboral
Si estas satisfecho con nuestra ayuda, y en un futuro requieres una ayuda personal, directa y confidencial, puedes ponerte en contacto con SOSlaboral a través de nuestro blog
http://soslaboral.blogspot.com/
Respuesta
Evidentemente tienes derecho a reclamarlo, en caso de subrogación la nueva empresa está obligada a mantenerte en las mismas condiciones que tenías con anterioridad, y el plus de dedicación deben abonártelo.
Si la empresa se niega tendrías que reclamarlo judicialmente aportando las pruebas que tengas, lo ideal sería un acuerdo por escrito, pero ante la falta de este: nóminas (aquí fácilmente se podrá cuantificar la cantidad si este se genera por día trabajado), testigos,...
Respuesta
Entiendo que hay un fraude de ley por el cual una parte de tu sueldo está considerándose como un plus. Debes reclamar ante la inspección de trabajo para que lo consoliden.