Me han descontado 1 dia de baja habiendo presentado justificante medico

Soy protésica dental y en mi contrato consta que mi convenio colectivo es el Estatuto de los Trabajadores. Estuve un dia en casa por gripe, acudi al medico y me dio justificante medico que yo al dia siguiente, sólo falté un dia y justificadamente al trabajo, entregué a RRHH. En la nómina, me han descontado 80 euros por ése dia de baja justificado. ¿Es ésto legal? ¿Es legal siendo mi convenio el Estatuto de Trabajadores? Ruego me ayuden porque estoy muy consternada.

1 Respuesta

Respuesta

¿El justificante médico se lo dio un facultativo de la Sanidad Pública o de la mutua de trabajo?

Creo que le interesa leer este artículo, en referencia a una reciente sentencia de la Audiencia Nacional. Los 3 primeros días de enfermedad no se puede exigir la baja y basta con un informe médico como el que usted puede que tenga en su poder, para tener derecho a percibir el salario a pesar de la ausencia.

Muchísimas gracias por contestar! Me dio justificante medico de cabecera de Seguridad Social

Como le digo, en ese caso no se pueden descontar el día de enfermedad. Se trata de una ausencia justificada. ¿Ha preguntado en su empresa el motivo para descontarle el día? ¿Le han dicho que debería haber presentado la baja?

En 4 años que llevo trabajando allí, jamás he faltado ni un sólo día. El día que me puse muy mala con gripe, acudí al medico de cabecera y me dio el justificante de 24 horas, baja y alta en eol mismo día. RRHH de la empresa se quedó con el justificante y me dicen que eso es legal y lo hacen en todas las empresas, insisto que mi convenio colectivpo es el Estatuto de Trabajadores... se niegan a remunerarme los 80 euros descontados y quiero saber si cabe denuncia a la empresa y si debería ir a sindicatos o a quien. Eres muy amable, muy agradecida!pd. Ya leí el articulo de 5 días, El País

Ruego me disculpe. La mencionada sentencia se refería a la existencia de un pacto colectivo en el que la empresa cubre el salario los 3 primeros días de baja. En ese caso, la Audiencia Nacional considera que no es necesaria la baja y que es suficiente con un informe médico que certifique la enfermedad.

En ausencia de ese pacto, el reposo domiciliario no está retribuido los 3 primeros días. Por tanto, en ausencia de un convenio colectivo con algún pacto expreso (que en su caso no existe9, en efecto, pueden descontarle el salario del día en que no acudió a trabajar.

Ruego de nuevo que disculpe la inexactitud de mi primera respuesta.

Aquí encontrará una detallada explicación.