Días por enfermedad descontados en nómina

Me han descontados de la nómina 3 días en los que estuve con Gripe justificados con parte de baja y alta, al ir a pedir explicaciones me han dicho que eso es así ¿quisiera saber si en el convenio del metal los días los tengas justificados o no se descuentan desde el primer día o me están engañando ya que este conv. No lo tengo controlado?

5 respuestas

Respuesta
En caso de baja médica por enfermedad común los tres primeros días no se cobran, la prestación por IT comienza el cuarto día, por lo tanto, si tu convenio colectivo no establece una mejora salarial sobre la prestación de IT no tienes derecho a exigir el cobro de los tres primeros días de baja médica.
Para saber que dice tu convenio colectivo además necesitaría que me indicaras en que provincia trabajas, en Madrid por ejemplo el C.C. de la industria siderometalúrgica no establece mejora salarial en caso de enfermedad común.
Si, trabajo en Madrid... con lo cual están bien descontados, ¿no?
Pues muchas gracias!
Si es así la nómina estaría bien y no podrías solicitar el cobro de esos tres días.
Pero es muy importante la justificación, ya que aunque no te de derecho a reclamar una cantidad si que te protege de sanciones por absentismo injustificado.
Respuesta
Según la legislación aplicable esto es así, pero habría que ver si tu convenio colectivo obliga a complementar estos días, dices que se te aplica el convenio del metal pero no se de que provincia.
Perdón, se me olvidó decírtelo... trabajo en Madrid.
Pues va a ser que tiene razón la empresa, no veo en el convenio que te tengan que complementar la prestación de incapacidad temporal te envío el enlace para que tengas el convenio del comercio del metal de madrid.
http://perso.wanadoo.es/trabajadoresFT/Convenio.htm#ART14
Respuesta
Necesitaría saber en que comunidad auntonoma trabajas, pero si en el convenio colectivo no refleja lo de los 3 días, esta bien descontado por parte de la empresa.
Trabajo en Madrid...
Con lo que he estado leyendo, el convenio colectivo no refleja que la empresa se hace cargo de los 3 primeros días de baja, desde mi punto de vista esta bien descontado
Respuesta
Deberías mirar el convenio de tu provincia, ya que no todos son iguales.
No obstante, como noma general, los tres primero días de baja no los cubre la prestación.
Respuesta
Siempre hay 3 días de purga en cada baja por IT, a menos que el convenio en cuestión mejore las condiciones básicas.
El suyo no sé de qué provincia es.