Tengo un motor trifásico de 28 amperios por fase, ¿Qué potencia tengo que contratar?

La comunidad tiene un ascensor con un motor trifásico de 28 amperios por fase, ahora tenemos contratada la tarifa 2.1a con 12.5kw, es posible bajar la potencia, solo somos 4 vecinos y pagamos una barbaridad de luz solo por el concepto de potencia. El ascensor es hidráulico

4 respuestas

Respuesta

Para aconsejarle bien habría que medir que consumo tiene ese motor exactamente y ajustar la contratación a ese consumo.

Respuesta

Ese consumo corresponde a un motor de unos 25 CV, lo que es directamente aberrante!. Esa potencia la tiene una prensa hidráulica enorme, de esas que estampan carrocerías de autos en un solo golpe!. Un ascensor hidráulico debería tener como máximo un motor de 3 a 5 CV.

Creo que deberías hacer revisar por un electricista que motor tienen instalado... porque sinceramente, ese valor, me resulta imposible. ¿O lo hicieron sobredimensionado como para levantar barcos?

He medido con una pinza amperimétrica la intensidad en cada hilo cuando sube y Esta entre 25-¿27 amperios.en la placa de características habla de 10.3 km.que potencia tendría que contratar en trifásico?

Lo que tendrías que hacer primeramente es que alguien que entienda de ascensores hidráulicos revise ese que tienen: Te repito, algo anda MUY MAL. Un ascensor hidráulico que puede levantar UN AUTO desde un sótano al nivel del suelo, que es muchísimo más potente que uno que levanta hasta 4 personas, no necesita un motor de más de 2 CV... que en trifásico consumiría 3 Amp y unos 8 Amp en monofásico. El consumo de 27 amperios, es indicativo que algo esta andando muy mal en ese equipo: Revísenlo no solo por el consumo, sino por la propia seguridad de ustedes!

Respuesta

Con 28A de consumo por línea en trifásica a 400V me salen 15KW de consumo con sus 20 CV.

Tienes contratado 12,5KW y no salta el magnetotérmico, por tanto no tienes trifásica de 400V o algo no me encaja.

Suponiendo trifásica de 230V ya me salen las cuentas:

Con un consumo de 28A a 230V he calculado unos 7,5KW y 10 CV.

7,5Kw es un consumo normal para un ascensor hidráulico de 4 personas. (Hay que tener en cuenta que solo consume al subir, por tanto puede consumir el doble de subida, dado que va a bajar sin consumo)

Si esto es correcto, tendrías que valorar que más consume en tu escalera, pero quizás podríais bajar a unos 9 o 10 KW.

De todas maneras me faltan muchísimos datos, la mejor opción es consultar a un electricista antes de bajar la potencia.

Desconocía que hubiera trifásico a 230v, seguro que es lo que comentas, los demás consumos corresponden a la iluminación de 4 rellanos,+_8 luces de 40 watios.en la placa del motor habla de potencia nominal:10.3 kw

En España no tenemos pero Francia dispone de una gran variedad de voltajes:

Te paso un link: tenéis tensión de 127V en monofásica y 220V en trifásica. Entre otras muchas tensiones.

https://electricidad-viatger.blogspot.com.es/2008/05/el-mundo-de-la-industria-y-por-ende-el.html

De todas formas yo desde aquí y con esos datos no puedo decir mucho, pero si el motor consume 7,5 Kw con picos de 10,3 Kw (la potencia nominal es la potencia máxima de consumo de una maquina para un uso "normal") y además tenéis iluminación del ascensor y de la escalera que pueden ser otros 500-1000W más. Tienes muy poco margen para reducir consumo.

El error es tener un ascensor hidráulico, son ascensores que consumen mucho en subida y prácticamente nada en bajada, pero te obliga a contratar mucha potencia. Tienes suerte de estar en Francia, por lo que tengo entendido allí la electricidad es un 30% más barata que en España y los sueldos son mejores.

Los ascensores que consumen tanto al subir como al bajar pueden llevar motores más pequeños y por tanto consumen menos pero durante más tiempo.

Respuesta

A modo de complemento de lo que te dicen los otos expertos, y del detalle de los aproximadamente 28 A de línea, pienso que la tensión que utilizan debe ser trifásica de 3 x 220 Volts. En ese caso para la corriente que esta midiendo se obtendrían una potencia aproximada de 28 x 3( 220/V3) = 10700 VAR. Que es usual para un ascensor tipo hidráulico que transporta personas normalmente a velocidades como mucho del orden de 1 m/seg. Si el equipo tiene cierta antigüedad, el factor lubricación de guías debe también considerarse. Otro aspecto para controlar consumo son los servicios "colgados" algunos de los cuales podrían minimizarse... por ejemplo que las luces de cabina no permanezcan encendidas durante esperas prolongadas ( stand-by) ... El agregado de un dispositivo soft-starter permitiría también controlar los picos de arranque de la maquina. Pienso que no tienes muchas otras alternativas de reducción de potencia para este tipo de maquinas.

La mayoría de las Empresas que eventualmente consultes coincidirán en reemplazar el sistema hidráulico por uno tradicional pero sistema "gearless" impulsado por motor especial con variador de frecuencia. La reducción de consumo y simplicidad de la instalacion es notable.