Motores trifásicos

Quisiera saber si los motores trifásicos consumen lo mismo en 230V que en 400V y siendo que pueden funcionar con cualquiera de ambos voltajes, cuál es el más conveniente para motores desde 0,5 hp hasta 8 hp.
{"lat":-36.4566360115962,"lng":-58.7109375}

1 Respuesta

Respuesta
Hay dos cuestiones.
Una es hacer funcionar el motor a subtension, con lo cual funciona a menor potencia y consume menos energía eléctrica. Esto sucede cuando a un motor 230/400 se lo conecta a 230 en la conexión estrella (que corresponde a la tensión más alta de 400vca) No es habitual, pero a veces se usa para suavizar el arranque de los motores.
Otra cosa es conectar el motor en la tensión nominal para la conexión que indica la placa. En el motor que citas, la conexión triangulo debe alimentarse con 230Vca. En cambio en estrella la tensión nominal es 400Vca. Si respetas las tensión para cada tipo de conexión la potencia nominal del motor no varia, y por lo tanto tampoco la energía consumida. Claro que la corriente sera más grande para la tensión más baja (para mantener potencia constante).
Ninguna conexión es más recomendable, es simplemente una facilidad que presentan los motores trifásicos para poder ser usados en redes de diferentes tensiones o bien para lograr un arranque suave.
En general se dispone de solo una tensión de red trifásica, por lo tanto no hay opción de conectar en otra tensión.
Vale decir que las redes (y por ende los motores) de mayor tensión mantienen corrientes menores para misma potencia, por lo tanto las perdidas resistivas se ven minimizadas. Esto seria un punto a favor de utilizar motores de tensión mayor.
Gracias por tu respuesta seba,
Solamente me queda por preguntarte lo siguiente: dado que la compañía me entrega 230V y si quiero 400V debo instalar un transformador particular, si crees conveniente que lo haga o me quedo como está. Instalaré varios motores de 0,5hp a 8hp c/u, en total calculamos 25 a 30Kw de potencia.
Saludos
Como escribí anteriormente (disculpe sino fui claro), los motores deben ser comprados e instalados para la tensión de red disponible. Esa es la practica habitual, económica y correcta en toda industria. Si usted decide poner un transformador (de la potencia total de los motores), es válido pero carece totalmente de sentido. Solo agregaría perdidas al sistema y un nuevo punto de posible falla.
Por los valores que usted indica, parecería que esta confundiendo tensión de fase con tensión de linea. En una red de 230Vca, se verifica un potencia de 230V entre fase y neutro, y un potencial de 400Vca entre fase y fase.
En vista de la potencia total que usted debe instalar, le recomiendo que contrate un electricista especializado, quien ademas podrá asegurarse que los motores a comprar sean los apropiados para el caso. Seguramente la legislación vigente en su país exige la aprobación de un profesional matriculado, ya que como bien sabe una instalación eléctrica puede ser peligrosa sino se realiza de manera adecuada.