¿Es necesario instalación electica trifásica?

Estamos terminando la construcción de una vivienda unifamiliar y me he encontrado que aunque el proyecto describe una instalación monofásica, el constructor ha decido hacerla trifásica y me surgen varias dudas:

- ¿Es necesario? Todo lo que hay en la casa es eléctrico pero hemos buscado que fuera lo más eficiente, a modo de resumen:

Los electrodomésticos normales (incluida secadora)

ACS mediante aerotermia

Climatización (frio/calor) con un sistema de intercambio de calor y recircularización de aire

Motor para una piscina de 32 metros cuadrados

Bomba en arqueta de bombeo para los días de lluvia

Puerta de garaje y portón de acceso motorizados

Iluminación LED

_ Sé que para ciertas potencias contratadas te exigen que la instalación sea trifásica pero ¿hay una potencia mínima obligatoria a contratar por tener una instalación trifásica?

- A igual potencia contratada ¿es más cara la trifásica?

3 Respuestas

Respuesta

En España puede contratarse un servicio monofásico hasta 14,49kW, que son 63A a 230V. Aunque pienso que según como sean la red de distribución y la carga que lleve podrían poner un límite inferior.

Por otra parte, la trifásica puede contratarse a partir de potencias bastante bajas. Suponiendo 5A, son 2kW con 130/230V y 3,46kW con 230/400V.

Lo normal en viviendas y locales pequeños es utilizar monofásica, ¿pero cuáles son las ventajas de la trifásica?

La potencia se reparte en tres fases, por lo tanto la línea principal puede utilizar 4 hilos delgados en vez de 2 cables muy gruesos, lo cual es más cómodo para trabajar.

Por otra parte las maquinas trifásicas son más eficientes que las monofásicas.

La trifásica vale igual que la monofásica, disponer de una potencia contratada de 6,9kW en trifásica vale lo mismo que 6,9kW en monofásica.

¿Pero cuál es la desventaja de la trifásica? La potencia se reparte entre las 3 fases, por lo tanto si se dispone de 3000W solo puede disponerse de 1000W en cada fase.

Por eso en potencias bajas se utiliza monofásica, ya que una trifásica de baja potencia no sería práctica de utilizar.

Explicado un poco lo de trifásica y monofásica, vamos al profundizar en tu caso.

Normalmente en una instalación doméstica, todos los circuitos internos son monofásicos, aunque la acometida sea trifásica. Se montan circuitos trifásicos cuando se instala una carga trifásica.

Pero lo fundamental para decidirse por trifásica o monofásica es saber que potencia prevista tienes pensado utilizar.

Hay que saber la potencia prevista en la vivienda, ya que va en función de la superficie. También hay que tener en cuenta la potencia de los electrodomésticos. Pero lo más importante es saber la potencia de las maquinas de clima, ya que si estas consumen cierta potencia es mejor montar trifásica.

También la bomba de la piscina puede ser trifásica. ¿De qué potencia es?

Por otra parte, aunque la acometida, módulo de contador y derivación individual hasta la casa pueden ser trifásicos, pueden utilizarse para contratar monofásica y ampliar a trifásica si es necesario en el futuro.

Gracias por tu respuesta, la bomba de la piscina es de 3/4 CV. Potencia absorbida 0.79 KW. Potencia motor 0.56 KW.

Entonces si la acometida hasta mi cuadro es trifásica y contrato monofásica, ¿qué hace la compañía? ¿une las tres fases en el contador?

Cuando una instalación esta prevista para trifásica pero se contrata monofásica, al montar un contador monofásico, solo ponen un fusible y utilizan fase y neutro de la acometida si es trifásica a 400V, o ponen 2 fusibles y utilizan 2 fases cuando es trifásica a 400V.

De la derivación individual que va al cuadro, solo conectan 2 de los 4 cables, y en el cuadro general se dejan apartados dos de los cables y los otros 2 van a un IGA de 2 polos. Y a partir de aquí es como cualquier instalación monofásica.

La bomba no es grande, se puede encontrar en monofásico, pero si finalmente contratas trifásica, es mejor que la bomba sea trifásica, ya que será más eficiente que una monofásica.

Hay que tener en cuenta la potencia de la maquina de aerotérmia, ya que si es muy grande será trifásica.

Y sobretodo hay que tener en cuenta la potencia prevista total, ya que si han propuesto un suministro trifásico por algo será. Si has estado viendo planos, deberías haberte encontrado también datos sobre la potencia.

En el primer párrafo quise decir:

'ponen 2 fusibles y utilizan 2 fases cuando es trifásica a 230V'.

Respuesta

Como describe van a funcionar motores, si e es necesario. Inslacion trifásica ya que entre mayor tensión-menor consumo de intensidad..

Asi la mayoria de electrodomesticos funcionen con un circuito monofasico, se hace casi nesesario dividir las cargas en las tres fases. No sabria en su localidad que potencia minima podria solicitar.

Respuesta

¿Y por qué dudar del constructor..?

Después de 18 meses de ccpntruccion se lo ha ganado a pulso. Se lo puedo asegurar.

Usted no tiene la posibilidad de contactar (preguntando a otros empleados, etc) con el electricista que gestionó su electricidad.?

Si

Pues yo creo que es mejor que se ponga en contacto con ese electricista, que por otra parte será Autónomo... y que él le aclare las dudas.

Cualquier otro electricista que llame, comenzara nuevas gestiones y tal vez también Modificaciones, boletín, certificados, etc.. y a usted le saldrá un pastón, seguramente, de manera innecesaria...