¿Microondas tiene fuga y afecta a otros aparatos?

Quería saber si es normal lo que ocurre cuando uso el microondas.

Resulta que tengo un microondas con grill, y cuando esta funcionando en modo microondas, afecta a una bascula electrónica que tengo, ya que sin poner nada encima de la bascula y con el microondas cerra y la puerta cerrada, la bascula empieza a marcar como si tuviera algo encima y no deja de variar el "peso" marcado hasta que el microondas se apaga. Esto pasa hasta a 1,5 metros de distancia del microondas..

¿Tengo un microodas roto que no retiene las ondas electromagnéticas no?

¿Puede ser perjudicial para los otros aparatos electrónicos? Ya que se me han estropeado muchos..

¿Y para la salud no sera muy bueno no?

2 respuestas

Respuesta

Como bien dice mi colega Boris,... el caso de tu microondas no es normal,... tratando de analizar tu tema, vamos a ver si llegamos a dar con el motivo de esa anomalía,... veamos primero algunos datos técnicos muy sencillitos,.. para su conocimiento general.

El rango electromagnetico de las microondas, está comprendido entre las frecuencias de los 300 Mhz. Hasta los 300 Ghz. Concretamente los generadores de microondas de estos hornos, generan sobre los 2,4 Ghz. ¿Dirá,.. porque me cuenta esto?... Bien, ahora lo verá... en las óndas electromagnéticas existe lo que se llama longitud de onda, (lambda) éste parámetro diferencia las medidas físicas de las ondas, respecto de las diferentes frecuencia que tienen cada una de ellas, para saberlo.. simplemente aplicamos la velocidad de la luz, ( C ) ... entre la frecuencia de la onda. ( F )

En el caso de estos hornos, como trabajan en la frecuencia de los 2,4 Ghz. Reducimos decimales para obtener cm.  y  tendremos ,... lambda =  300 / 24 =  12,5 cm. Es decir, la longitud de onda de su horno es de 12,4 cm. Quiere ésto decir, que para escapar las microondas del horno, éste tendría que tener una raja, o fisura de esa medida aprox.

La trayectoria de las microondas siempre es en línea recta, pueden tener todos los rebotes que sean, según la energía que aplique al horno pero,.. siempre en línea recta,...

Como decía Boris, existe una posibilidad de "escapar" ondas al exterior, a través de una fisura importante, tan importante como de 12 cm. Ni más ni menos, lo cual no es lógico que se produzca esa rotura tan grande pero, también decía Boris,... a través de la malla metálica de la puerta y, en efecto... por aquí si puede escaparse la radiación,... si tiene la malla un rayón largo que la corte,... escapará una cantidad determinada de energía en julios,... proporcional a la energía que genere el magnetrón en ese momento.

Otro dato, compruebe que las entradas y salidas de aire que dispone el horno estén siempre LIBRES es muy importante, ya que permiten que el ventilador distribuidor de aire conduzca a través del gia - ondas la energía producida en la fuente de irradiación, de no estar bien por el atasco del aire, se pueden producir algunos pulsos electromagnéticos, pudiendo afectar a su balanza electrónica,... compruebe este punto.

Por... tanto, a comprobar la PUERTA y la MALLA .

Entradas de AIRE sin atascos,... el enchufe, comprobar que tiene TOMA de TIERRA real (como decia Boris)

De no existir ninguno de éstos incidentes,.. es posible que el generador de microondas (magnetrón) tenga una averia,... yo en su lugar, enviaría al reciclaje ese horno y compraría otro nuevo.

Respuesta

Es muy raro eso, porque los hornos de microondas están muy bien blindados para evitar que las ondas "se escapen". Si se están "fugando" tantas como para afectar a un aparato eletronico a más de un metro de distancia, es que hay una fisura o rotura importante en la carcasa metálica o una rotura en la malla metálica de la puerta.

Pregunta: ¿Esta puesto a tierra como debe ser el microondas?. Verifica eso, previamente, y que la tierra sea BUENA (no sea que este conectada a un cable de tierra que no esta a tierra!). Si ahí sigue la falla, bien: Habrá que desarmar, revisar "donde esta la rotura de la cámara"... o eventualmente cambiar el microondas.

Si escapa tanto como para afectar eso, seguro que "bueno para la salud" no es