Pueden ser peligrosas las ondas del horno microondas?

He visto que mi hijo se ha puesto a veces cerca del horno microondas mientras está funcionando para mirar los números. ¿Puede ser peligroso?

1 respuesta

Respuesta

No, el horno de microondas esta perfectamente blindado, y las que escapan son mínimas: ¿El vidrio del frente ves que tiene como "un panal de abejas"?. Bueno eso es METÁLICO y esos agujeros son más pequeños que la longitud de onda que usa el aparato... por lo tanto la onda rebota en sus bordes y vuelve a entrar: No puede salir. Además tienen mecanismos de seguridad, como el "micro de puerta abierta", que si uno abre la puerta, inmediatamente se interrumpe la generación de microondas. De todos modos, si uno pusiese accidentalmente una mano unos pocos segundos ahí adentro, tampoco sufriría daños (dije "algunos segundos", no "medio minuto"). Las microondas producen un efecto de "movimiento y FRICCIÓN" entre las moléculas de agua, lo que genera el calentamiento: Así que no es "Radiactividad" que te pueda matar: Solo te puede quemar, Pero te repito una vez más para que quede claro: Los equipos están PERFECTAMENTE BLINDADOS, y lo que escapa de ahí, es absolutamente inofensivo para el ser humano... aunque se quede "con la ñata contra el vidrio" como dice el tango.

¡Gracias!

Hoy he visto que detrás, en la pared del fondo, hay una rejilla de ventilación que da al exterior. ¿Por ahí se escapan las ondas microondas?

No, las microondas están confinadas a la cámara donde pones los platos: Tiene paredes metálicas por todos lados para que no puedan salir. Incluso el cristal del frente, se ve la "rejilla metálica" que impide la salida de microondas.

Las rejillas de atrás, son para que circule el aire del ventilador que enfría al Magnetron, el que genera las microondas, así que ahí, lo único que sale es aire tibio

Gracias pero es que lo que yo veo es que la pared del fondo de dentro del microondas tiene unos agujeros en la parte superior que dan directamente al exterior. Por ejemplo si yo paso una aguja desde dentro del microondas (con la puerta abierta) por uno de esos agujeros la puedo coger con la otra mano por fuera del microondas. No sé si

No sé si me explico. Esos agujeros no son para ventilar el magnetron ya que desde esos agujeros solo comunican el interior con el exterior.

Para ventilar el magnetron hay otros agujeros en otro sitio.😯

Solamente tiene AGUJEROS DE VENTILACION, no tiene otra cosa. No escapan microondas de los 400 millones de aparatos que estan funcionando en el planeta, ´porque incluso todos los agujeros que se les hacen tienen un diametro menor a la longitud de onda y no podrian atraversarlo

De paso, el celular que tienes en la mano, emite a esa distancia muchas mas microondas peligrosas que el horno en que calientas la comida. Asi que, habria que preocuparse mas por el celular que no tiene agujeros, que por los agujeros de la chapa del microondas

Gracias. Me estás sirviendo de mucho ayuda ya que estaba a punto de tirar el microondas. ¡Es que veo el interior (la parte donde pongo la comida) desde fuera por esos agujeritos!

O sea que por los agujeros desde los que puedo ver el interior del microondas (la parte donde se calienta la comida)  no pueden escaparse las ondas porque no caben. ¿Más o menos es eso?

Más o menos es así: La explicación final viene de la "Física cuántica" así que es difícil de explicar, pero en "idioma llano" es así: Las microondas "no pueden pasar" por esos agujeritos que ves en el cristal... o tampoco podrían por los de ventilación si hipotéticamente se rompiese algo y escapasen del recinto donde calienta la comida. Son tan seguros como cualquier electrodoméstico.

Las ÚNICA PRECAUCIÓN: Esperar a que "termine de sonar el pitito" antes de meter la mano: puede seguir irradiando un segundo después de cortar por la carga del capacitor. Después de ese tiempo, no existe ningún riesgo.