Cuán cierto es que las Torres de Alta Tensión causan Leucemia en los niños?

Hace 7 años vivimos cerca de unas Torres de Alta Tensión. Mi hijo nació hace 6 años y a los dos años se le declaró una Leucemia Linfoblastica Aguda, siendo sometido a quimioterapia. Lamentablemente, a los 4 años se le volvió a manifestar la enfermedad. Y otro pequeño del sector le sucedió lo mismo y en los mismos periodos de tiempo. Para mí, eso ya no es coincidencia. Y estamos aterrados que suceda lo mismo. Porque ahora ya no habría más tratamientos para nuestros pequeños. ¿Ud comprende lo que significa eso para nosotros?

2 respuestas

Respuesta

En primer lugar siento mucho lo de su hijo,...

Mi colega el Sr. Karayudo le ha dado una magnifica respuesta, lo cual no implica que yo esté de acuerdo.

Ya se que mi respuesta le parecerá interesada e impopular, pero debo decirle que a mi no me paga ninguna eléctrica, ni grupo de presión, ni de telefona móvil,... ni tengo ningún tipo de interés en defender o no a estas grandes corporaciones, al ser así me permito dar una opinión libre de tabúes y populismos,... pero basada en la realidad de saber, que a priori Utd. Subjetivamente no aceptará mi opinión.

¿Cuando Utd dice... torres de alta tensión y vivimos cerca, yo le preguntaría ... ¿por qué asegura Utd. Qué es alta tensión? ... Esos cables y esas torres que están cerca de viviendas, no suelen ser de alta tensión,.. son de tensiones medias y bajas, depende que sean de 20.000 - 40.000 - 100.000 - 500.000 voltios,... lo más probable según el tipo de torre que sea (infórmese) las que conducen la electricidad cerca de su casa sea de 20 o 40 mil voltios... y eso no es alta tensión, ni tienen ningún efecto dañino para la salud (a no ser que le pasen los cables directamente por la ventana)

Todo el mundo estamos cerca de los cables que Utd. Denomina como los de alta tensión,.. sobre todo la gente que vivimos dentro de las ciudades, la diferencia es que los cables no se ven,.. están canalizados en zanjas a través del terreno, y en millones de casos pasan por las aceras a 5 mtrs. De las viviendas de pisos y locales en plantas bajas,... enfermedades en las personas, leucemias en los niños y en los mayores aparecen por desgracia en cualquier zona o lugar,.. nadie culpa a la electricidad,.. a no ser que se habite cerca de una torre para designar al culpable,... ¿no le parece curioso?

Si Utd. Se preocupara, ...( ya que las autoridades no lo hacen, porque no lo consideran necesario) de visitar un centro hospitalario de niños con leucemia,... vería que son unos 40 niños por ejemplo,... si indagara... podría comprobar que de los 40 tres o cuatro,... viven cerca de torres a AT o MT otros 10 o 15 niños, viven en calles ruidosas con mucho trafico,... otros 5 o 6 niños, viven en pueblos cerca de establos de ganado,.. otros 3 o 4 viven frente al mar y / o son pescadores otros 3 o 4 en puertos de alta montaña,...

Quiero decir, la estadística de cánceres y leucemias, tienen el mismo porcentaje que las de personas que viven a 30 mtrs. Del agua del mar,.. o son pescadores,... pero en este caso, nadie se plantea que sea por culpa de la sal o del yodo del mar,.. o porque delante de su ventana enterrados en una zanja pasan esos cables en las grandes ciudades,... el planteamiento y permítame, ... la "demagogia" aparece siempre en lo que se ve,... los cables... intente informarse los otros niños que tienen leucemia si viven o no cerca de las torres, y verá como no es así,... cada uno de nosotros echamos la culpa a lo que vemos, y en estos casos entre la ignorancia y la superstición, ánda el tema.

No le voy a dar datos técnicos sobre la radiación que producen las torres o cables de media tensión a baja frecuencia ( 50 Hz) a 30 o 50 mtrs de su casa, porque la radiación es nula.

Si le voy a decir, que los terminales de telefonía móvil, en niños pueden causar incidencias negativas para su salud, sobre todo, en los que están todo el día hablado por ellos en zonas rurales donde las distancias de los repetidores que tienen las redes son largas, por ello aumentan las potencias para tener mayores alcances y,... aún dentro de la norma pueden causar daños a largo plazo.

Mucha gente ingnora (el problema de la ignorancia) que las cocinas de inducción producen mil veces más radiación de flujo electromagnético que los cables de conducción eléctrica que pasan a 30 mtrs de la cocina,... así como el compresor del frigorífico,... esto es muy simple de comprobar con un Teslametro.

Todo el mundo sabe, que el tabaco produce cáncer de pulmón,.. ésta afirmación está avalada por toda la ciencia medica del mundo mundial,... pero, no existen estudios concretos, (y se han realizado millones de ellos) que afirmen estadisticamente comprobado que las viviendas cerca de torres de conducción, produccan en sus habitantes estas enfermedades, y creame que la industria tabacalera era/es  igual de potente que las eléctricas, durante años han empleado miles de millones en pagar y publicitar contra las enfermedades producidas por el tabaco, alegando y tratando de "demostrar" que no eran ciertas esas enfermedades,...

Pero sobre el caso por la afección de su hijo y del otro niño, no existe nada que avale esa supuesta causa / efecto,.. en todo caso la misma que asegurar o decir, que la leucemia en los niños se da por vivir muy cerca del mar, en el mismo derecho de sospechar de ello están las madres con niños enfermos que vivan en paseos marítimos,... la estadística es la misma,.. lo que no se aplica en ambos supuestos, es la misma racionalidad.

Se que por mucha información objetiva que pudiera darte, nadie te sacará de tu convicción, porque está basada en emociones de la realidad de su hijo y cuando el corazón manda,... la razón esta en tinieblas,... máxime cuando se ofrecen informaciones, como ahora aquí, que no están avaladas científicamente, sin o que tienen una base especulativa y de desinformación,.. que ya se habría puesto de manifiesto como lo del tabaco,.. pero no es así, porque realmente no lo es pero,... en éstos casos tiene más eco social y aceptación todo lo especulativo, sin base científica.

Le deseo de todo corazón,.. que tu hijo recobre la salud, y no tenga más recaídas,... SUERTE.

Respuesta

En Europa casi nadie vive debajo de una línea de alta tensión. En algunos casos muy contados, alguna vivienda cae cerca de la línea, pero son muy contados y por tozudez de la persona que no quiere moverse de donde esta. Lo curioso es que si se fija, jamás verá un centro gubernamental o un edificio de funcionarios nacionales o locales estar bajo o cerca de ninguna línea.

Esto nos indica que no debe ser muy seguro el rondar debajo de una. En otros lugares donde la necesidad energética pesa más que la salud, tiran líneas por el camino más corto y fácil. Aquí tampoco vera ningún tendido sobre el palacio presidencial.

Hay estudios que demuestran que esta radiación magnética no influye en nada en la salud pública (pagados o subvencionados por alguna gran compañía energética o grupo de presión) y otros que afirman lo contrario pero no se les da la divulgación en prensa que se merecen.

Yo y nadie en su sano juicio viviría debajo de tales líneas a no ser que no se tengan otras opciones. Es verdad que no se puede asegurar que esos casos de leucemia fueron provocados por esto u aquello, pero también queda patente que donde hay una central nuclear se dan más casos de cáncer que donde no la hay. En Inglaterra tienen una central justo enfrente de Irlanda y casualmente, la zona irlandesa sufre una cantidad importante de toda clase de enfermedades degenerativas casualmente entre la población más joven pero afectando a toda la población en general.

No hay estudios a muy largo plazo con los que demostrar tal simbiosis y más que nada, porque a los que mandan no les interesa que eso se demuestre. Los intereses económicos entrelazados con los políticos de turno apoyados por los grupos de presión que ellos mismos arman invierten cantidades ingentes de dinero y favores para que esto no sea noticia de primera página. Cuando se consigue que salga en portada juntan toda clase de pseudocientíficos que deambulando por las televisiones subvencionadas harán afirmaciones contrarias a la verdad. De repente saldrán estudios firmados por destacados investigadores donde aseguran que este magnetismo asesino es realmente un bálsamo para la salud.

Cada uno cree lo que quiere creer y se adapta a su visión del mundo, pero queda claro que los organismos más débiles, los niños y enfermos junto con los ancianos, acaban sufriendo sus consecuencias nocivas, pero mientras sean nuestros hijos, no es importante. Si fuesen los hijos de esos políticos e inversores, vería usted cuantas soluciones se encontrarán en pocos meses.

Es como una guerra.. nunca van los hijos de los ricos pero siempre mueren los hijos de los pobres.

Si tiene la oportunidad, salga corriendo de esa zona y no mire atrás.

¡Gracias! Muchas gracias. Si tiene más información de otros ejemplos se lo agradecería mucho. Acá en Chile, no hay mucho sustento científico de esto y a veces pareciéramos nosotros los locos o sugestionados. Mil gracias.