Torre media tensión en un jardín infantil público

Cerca de casa hay un jardín infantil público donde hay una torre de media tensión de base metálica y con una chapa antiescala con símbolos de peligro de muerte, esto junto a columpios y toboganes y niños jugando al escondite a su alrededor. Para mí que es un riesgo en caso de que fallen los sistemas de seguridad, aunque sea remoto. Hice un escrito a la policia y me llaman diciendo que NO hay riesgo y no adoptan ninguna medida, además con ciertos desaires. Quería por favor que me asesorasen del posible riesgo que supone, así de la legislación pertinente para, en caso de riesgo, justificar su inadecuada localización al Ayuntamiento.

2 Respuestas

Respuesta

Una línea en principio no entraña riesgos, siempre que lleve altura suficiente y este lo suficiente apartada de los edificios.

Para líneas aéreas que pasan por encima de zonas concurridas, los cables deben sujetarse con 2 aisladores por cable, en vez de 1.

Todo esto se especifica en la reglamentación de líneas de alta tensión.

Pero la mente es más poderosa de lo que la gente cree, y si te pasas la vida con la idea fija de que estas en riesgo, quizá acabes desarrollando una enfermedad.

Gracias David. Aunque lo pueda parecer, no soy un obsesionado de la seguridad, y mi trabajo además tiene muchos riesgos que asumo, y sé que el riesgo está en todos sitios. Partiendo de esa base, aquí hablo desde el desconocimiento y de una señal que pone "no tocar, riesgo de muerte",  y de unos niños que juegan a su alrededor en el mismo centro de un parque infantil.

Ruego más opiniones. Muchas gracias

Hay mucha gente paranoica con estos temas.

La realidad es que no está científicamente demostrado que los campos eléctricos y electromagnéticos sean perjudiciales.

Aunque si se sabe que hay gente con bastante sensibilidad y les molesta.

La señal indica peligro de muerte por que las descargas en MT y AT son mucho más dañinas para el organismo que una descarga de BT. No significa que vayas a morir por estar cerca. Tampoco significa que puedas morir al tocar la torre, aunque es recomendable evitar tocar una torre de AT ya que en caso de falta de aislamiento en los soportes de los cables, el chasis del poste tendría tensión a tierra.

Lo que si significa es que si haces contacto con los cables, existen muchas posibilidades de morir quemado.

Lo más importante de cara al la seguridad es que los cables, si pasan por encima de una zona urbana y concurrida, cada cable este sostenido por dos aisladores en vez de uno solo.

Pienso como Albert, es más peligroso el tráfico que no una linea de AT (siempre y cuando esté en Buenas condiciones).

Pienso como Albert, es más peligroso el tráfico que no una línea de AT (siempre y cuando esté en Buenas condiciones).

Ok. Parece, por tanto, muy seguro, muy bajo el riesgo para los niños, y remoto que el chasis tenga tensión a tierra por falta de aislamiento de los cables.

Un saludo y gracias.

Respuesta

El único riesgo es que el niño escale la torre, y no por que muera electrocutado, si no por que antes de llegar arriba se caerá y se hará daño. En el hipotético caso que llegara arriba y se cogiera de uno de los cables de media tensión entonces si que moriría. Siempre i cuando tuviera los brazos suficientemente largos para tocar uno de los cables y la torre, por que si se cogiera del cable solo le pasaría lo mismo que le pasa a un pájaro cuando se posa en un cable, nada. Pero entiendo que si los padres ven al niño intentando escalar la torre lo pararan. Por cada niño que muera así, morirán millones apropellados persiguiendo una pelota. El verdadero riesgo son los coches o algún objeto que se puedan tragar. Eso si que es peligroso.