Compre un terreno atravesado por cables de 66000 v

Les escribo porque compre un terreno que esta atravesado por lineas de alta tensión. Por lo que pude averiguar, por los cables va una tensión de 66.000 volts, lo que me imagino que debe ser muchísimo. Más o menos a 1 cuadra esta la torre. Es metálica grande, creo que de 4 patas... Así que sin duda son lineas de alta tensión.
En Argentina existe una ley que indica el retiro que hay que respetar (a partir del cable eje) hacia ambos lados para poder construir. Eso no es lo que me preocupa, sino que quiero saber si utilizando la porción del terreno en la que teóricamente no se puede construir y yo utilizaría solo como patio, corremos peligro de contraer cáncer o algo así. Es lo único que me asusta.
Por otro lado, detrás de mi terreno hay asentamientos de gente que están ahí hace más de 30 años. Las lineas los atraviesan también a ellos y sin embargo me han dicho que jamas han tenido ningún tipo de problema.
He hablado con cualquier cantidad de especialistas y no especialistas y no he encontrado una respuesta certera y que me deje tranquila, por eso decidí escribirles a uds.

1 respuesta

Respuesta
Las radiaciones electromagnéticas, no producen problemas de salud. El electromagnetismo se usa para curar afecciones sobre todo deportivas o similares, para hacer rehabilitación post-operatorias de traumatología, etc.
Los embarazos se controlan con ecografías, que usan ultrasonidos, provocados por campos magnéticos, o sea que no pueden producir el más mínimo daño. Las resonancias magnéticas, muy usadas para detectar enfermedades, usan campos magnéticos, al que se somete al paciente. Si a alguien con un tumor, le aplicáramos algo que produce cáncer, seria matarlo más rapido.
En tu casa, tienes cableados eléctricos por dentro de paredes, que también "tendrian" emisión de radiaciones. Nunca te preocupo, ni a ti ni a nadie de esos ecologistas que propalan mentiras sobre el electromagnetismo.
Ahora veamos la parte técnica, que nunca te han dicho, pero deberías saberla, ya que en el liceo la has estudiado. Las radiaciones electromagnéticas no son ionizantes, como por ejemplo, las de rayos POR (con las que te haces radiografías) o rayos gamma (los de las bombas atómicas). ¿Esto qué significa? Que las radiaciones electromagnéticas, nacen y mueren en un instante, no permanecen como iones viajando en el espacio y atravesando objetos y personas.
Ademas, por la construcción de los cableados, siempre hay un numero par de ellos, la mitad con electroamgnetismo positivo, la otra mitad con negativo. La suma vectorial de ambos, sera siempre cero, por lo cual se anula el campo electromagnetimo, que si produce distorsión en las emisiones de radio y TV, desmagnetiza cintas de cassettes, y de videos.
El único peligro de las torres de alta tensión, es que hay que respetar el espacio de restricción en torno a ellas, por el peligro de la alta tensión. Ni te puedes subir a una torre, sin equipo de protección. Por eso tendrán un cerco o alambrado alrededor de ellas.