Subsidio familiar tras el paro

Quisiera saber si tengo derecho a alguna ayuda familiar. Se me acaba la prestación por desempleo y tengo un bebé de un año. No estoy casada pero soy pareja de hechi

1 respuesta

Respuesta

Requisitos específicos para pedir la ayuda familiar:

Además de los requisitos comunes a todos los subsidios por desempleo, para cobrar la ayuda familiar tienen que cumplirse además los siguientes:

  • Haber terminado de cobrar el paro, es decir, la prestación contributiva
  • Hay que esperar un mes desde que se acaba el paro para poder solicitarla y mantenerse inscrito como demandante de empleo durante ese tiempo.
  • Tienen que existir responsabilidades familiares. ( Tener un bebe).

Cómo pedir la ayuda de 430 euros:

Para solicitar la ayuda familiar, las personas interesadas tienen que esperar un mes desde que terminan de cobrar el paro para pedirla.

Una vez ha transcurrido este mes de espera, deberán presentar su solicitud en las oficinas del SEPE o a través de la Sede Electrónica.

Documentación para la ayuda familiar:

Para tramitar esta ayuda se necesita la siguiente documentación:

  • El impreso de solicitud del subsidio por desempleo
  • Documento Nacional de Identidad DNI. Los extranjeros presentarán el TIE o NIE junto con el pasaporte. (Hay que presentar también el del cónyuge y el de los hijos a cargo)
  • Documento del banco donde aparezca el número de cuenta donde se quiere cobrar la ayuda del INEM.
  • Libro de familia. Los extranjeros podrán presentar un documento equivalente.

Documentos específicos:

  • Si existen hijos discapacitados mayores de veintiséis años hay que presentar el certificado del grado de discapacidad en el que se reconoce la condición de pensionista.
  • Para el caso de menores acogidos hay que aportar la resolución judicial o el escrito donde se formalizó el acogimiento con la fecha en que tuvo lugar y el consentimiento de la Entidad Pública competente de la protección de menores.
  • En los supuestos de separación o divorcio se presentará la sentencia judicial y el convenio regulador en su caso.