Prestación vs subsidio por desempleo, un lío

¿Cuál es la diferencia entre la prestación por desempleo y el subsidio por desempleo? Estoy hecho un lío, unos dicen que es lo mismo, otros que no es lo mismo que el subsidio es para cuando se acaba la prestación y sigues en paro u otras situaciones... Ya no sé a quién creer por que razones tampoco me dan.
¿Se puede cobrar el paro sin tener los 360 días mínimos pero teniendo algo más de la mitad? ¿Por qué hay gente que cobra paro o la ayuda esa de 400 € sin tener los días mínimos cotizados?

1 respuesta

Respuesta
Se puede cobrar subsidio por cotización insuficiente con 180 días o más sin cargas familiares y a partir de 90 días cotizados si se tienen cargas familiares.
La prestación contributiva por desempleo se percibe tras un periodo mínimo de 365 días cotizados, es contributiva, su cuantía es el 70% de la base de cotización de los 180 últimos días trabajados y el subsidio es una cantidad fija de 426 euros que se percibe tras agotar la prestación contributiva si se cumplen los requisitos o por no tener cotizaciones suficientes para poder percibir una prestación contributiva.