Que químicos debo usar para mantener mi piscina?

Construimos una piscina de 36 m3 el año pasado y recién este año comenzamos a usarla, somos nuevos en esto y desconocemos las manutenciones que debemos realizar, tenemos todos los equipos para filtrado, ironizador, no así el clorador ya que usamos tabletas triple acción, las que quedan en suspensión en la piscina, ponemos 2 tabletas semanales, según lo que indica el envase, además uso alguicida marca vulcano 1 litro cuando hay algas visibles... Pero mido ph y cloro y no marca nada, ¿qué tendría que comprar para aumentar esto? ¿Estaré haciendo algo mal? Espero su ayuda ya que me da miedo que esto pueda afectar a los niños...

1 Respuesta

Respuesta

Lo fundamental es tener un equipo de medición para poder comprobar el estado de los distintos parámetros. Como minimo, minimo, uno de cloro libre  (DPD1) y PH:  http://www.piscinayjardin.com/es/bayrol-kit-de-analisis-colorimetricos/255-bayrol-pooltester-ph-cl.html  o incluso alguno un poco mas completito:  http://www.piscinayjardin.com/es/bayrol-fotometros/1631-fotometro-electronico.html

Supongo que las pastillas de Tricloro las introduces en un flotador o en el skimmer y no directamente en la piscina.

Por otro lado no es bueno que utilices y abuses del uso de pastillas de triple efecto pues llevan en su composición ácido isocianúrico que, en una proporción superior a las 30ppm empieza a resultar un problema serio para el mantenimiento de la piscina, pues se acumula en el agua provocando, en proporciones elevadaas, que el cloro no realice bien su funcion.

Los parametros basicos a contrololar son PH (entre 7,2 y 7,6) y cloro libre (entre 1 y 2 ppm). No obstante tambien es muy importante la alcalinidad (100ppm), la dureza calcica (300ppm) y el acido isocianurico (30ppm).

Te voy a dejar dos enlaces que a mi me ayudaron mucho al principio e incluso ahora. Uno es de como mantener básicamente tu piscina con lejía (lavandina) apta para la desinfección de agua, aguafuerte (salfumant, ácido clorhídrico, ácido muriático) y bicarbonato sódico (productos que se encuentran en cualquier supermercado) y, el otro, es una calculadora que te indicara las cantidades de productos a echar si introduces los parámetros de tu piscina y el ℅ de concentración que indican las etiquetas de los productos a emplear (p.e. ácido clorhídrico al 17%, etc.)

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=431

http://www.easy-pool.es/calculator.html

Y también te dejo otros tres enlaces que son muy explicativos del mantenimiento general y de los problemas que te encontraras en las piscinas cloradas: