Tierras: cada circuito debe tener la suya ¿Pero si no hay sitio para pasar más cables puedo encadenarlas (en serie)?

Ya se que por Reglamento cada circuito debe tener su tierra (amarillo/verde) correspondiente, pero si a partir de un determinado punto de la instalación (antigua, en casa de mis padres, de tubo corrugado amarillo estrecho) no puedo meter el tierra de cada circuito hasta la borna de la entrada e tierra en el cuadro general ¿podría pasar sólo un cable de tierra (por ejemplo de 2,5mm) y unir el él las tierras de los diferentes circuitos? Al fin y al cabo en definitiva iban a ir todos al mismo borne del general aunque cada circuito tuviera su tierra correspondiente, ¿no? Insisto; se lo que dice el Reglamento pero a nivel práctico aquí va a ser lo mismo ¿no? Y, de paso, ¿por qué se pide are debería haber un tierra diferente por cada circuito, y por qué no puede ser un tierra general que recorra la vivienda y punto (como me tocará hacer a mi ahora)? ¿No hacen en la práctica lo mismo ambos sistemas?

2 respuestas

Respuesta

La pregunta es buena. Como bien dices cada circuito debe llevar su tierra por Reglamento. Y si lo dice el reglamento es porque es mas seguro, no por capricho.

Yo diria que es asi porque si puenteamos todas la tierras, si hay una derivacion esa intensidad pasaria por todos los circuitos, en cambio independizando los circuitos de tierra, la fuga solo pasaria por ese circuito hasta llegar a la tierra fisica sin pasar por todos.

Respuesta

Según la NORMA MEXICANA, su puesta a tierra debe ser el equivalente en mm2 a la sección transversal del circuito energizado, es decir, podrías colocar un solo hilo de puesta a tierra equivalente a la suma de mm2 de los circuitos paralelos mientras no exceda en esa suma un cable cal. 1/0