Sección de cableado entre dos cuadros de protección

Bueno resulta que hemos hecho una segunda planta en la vivienda, y mi intensión es llevar la alimentación al nuevo cuadro desde el ICP actual al IGA del cuadro de protección nuevo, y quería saber si poniendo los cables de 10mm sería suficiente. La distancia entre los dos cuadros es de 16 metros aproximadamente, realizando los cálculos me da una sección de 14mm por lo que me tendría que ir a 16mm, pero me parece exagerado. Otra pregunta que me surge es sobre la derivación a tierra, dado que la vivienda carece de ella, quería saber si conectando los cables al bornero que trae el cuadro de protección haría su función, o por lo contrario sería peor.

1 Respuesta

Respuesta

No nos dices qué cargas conectarás en ese subcuadro de la nueva planta. Si sólo hay dormitorios bastaría con una línea de 6 mm2, si hay una cocina sería mas conveniente 10 mm2. Para coger alimentación coloca un automático (según el cable elegido) en el cuadro general aguas abajo del IGA y en el subcuadro un diferencial puede hacer la función de diferencial, si sólo hay uno.

Las tierras es un peligro unirlas si no existe toma de tierra, una derivación en un chasis puede hacer que todo el circuito de tierra tenga tensión. Lo mejor es que pongas una toma de tierra.

bueno me falto explicarme un poco más.. realmente por el momento es una especie de ático en el que hay un baño, un salón comedor, una cocina pero que será a gas por el momento, y la lavadora y secadora. Había pensado poner :

Iluminación 10A - 1,5mm

Tomas generales 16A - 2,5mm

Baño - cocina 16A - 2,5mm

Lavadora 20A - 2,5mm

Secadora 16A - 2,5mm

Aunque queríamos dejar previsión para la vitro y horno... por lo tanto pondré de 10mm entonces. En cuanto a la toma de tierra.. el problema es que no puedo colocar una pica en ningún lado, ya que la casa no tiene jardín, y en el interior de la casa ahora mismo es imposible romper para colocar una pica, ya que sería romper en el zotano y hacer una rosa para subirlo hasta arriba... entonces cual sería la mejor solución... ¿no poner tierra? o conectarlos en bornas separadas o nose.. no se me ocurre mas nada.. esta claro que la pica sería la solución mejor y fácil, pero ahora mismo es imposible.

Por cierto, ¿entonces al ICP directamente no lo podría conectar?, lo quería conectar ahí aprovechando que no tiene precinto.

Sin ver el lugar es difícil orientarte, pero siempre hay alguna solución para la tierra. El sótano es una buena idea, puedes subirlo en superficie con un tubo. Ten en cuenta que la toma de tierra es un elemento de seguridad y protección muy importante.

El ICP controla la potencia contratada y el IGA es el interruptor general. Toda carga que se conecte debe ser después del IGA. Además, el ICP tiende a desaparecer, ya que los contadores de hoy en día ya tienen incorporada la función ICP y sólo se instala el IGA.

Además a la lavadora le deberías poner también magnetotérmico de 16 A, ya que el cable que usas es de 2,5 mm2 y la base de enchufe admite como máximo 16 A.

Sí a la lavadora le pondré otro automático... ¿Por cierto el cable de tierra debe de ser desnudo? ¿O da igual? Y de que sección debería ponerlo.. al final he encontrado un sitio en el cual poner la pica.. y lo subiré sobrepuesto como dices. Muchas gracias

El tramo que baja hasta la pica debe ser desnudo de 35 mm2, luego se coloca una caja con un borne (para poder medir la tierra) y a partir de ahí se coloca un cable de 16 mm2 aislado.

¿La caja con el borne la podría colocar al lado de la pica y desde esa caja al cuadro ponerle cable de 16mm aislado? por lo que el cable de 35mm desnudo tendría una longitud de 50 cm o menos, o no lo podría hacer así?

Si, no habría problema en hacerlo así, el borne de prueba no se suele colocar lejos de la puesta a tierra.