Se puede desglosar cable de 4 mm a 2,5 mm

Quiero poner una lavadora y un lababaguillas en una misma línea de cable según la normativa se puede hacer lo siguiente: desde la caja de automático poniendo un térmico de 20 sacamos tres cables de 4mm: azul, negro y tierra que van a una caja de empalmes ;con una ficha o borna ponemos 6 cables de 2,5 mm respetando los colores tres para el lababaguillas y los otros tres para la lavadora se puede hacer esta maniobra la lavadora y el lababaguillas esta a una distancia de 10 m del cuadro de automáticos

5 Respuestas

Respuesta

Así no se puede hacer (estaría fuera de Normas).

Si reduces sección (de 4 a 2,5 mm) en ese puntos tienes que proteger adicionalmente el cable (2,5 mm) mediante automático (de 16 A) o mediante fusible.

Respuesta

Lo mejor que puedes hacer es retirar el térmico de 20A y dos módulos (si es que es de dos módulos) e instalar dos térmicos DPN de 16A y un módulo. Desde esos térmicos de 16A tendrías que enviar sendos cables de fase y neutro (más los dos correspondientes a tierra) para cada uno de los dos enchufes.

Al sacar el térmico de 20 a también tendría que cambiar los cales de 4mm y poner los de 2,5mm porque poner un térmico de 16 a y cable de4mm no esta permitido

Efectivamente has de quitar los tres cables de 4 mm2 y cambiarlos por seis cables de 2,5 mm2. Has de ver que en el tubo quede espacio suficiente. Si el tubo es muy estrecho y no tienes otras posibilidades has de hacer lo que indica Alfonso Allende dejando e térmico de 20A, el cable de 4mm2 hasta la caja de derivaciones y protegiendo cada línea de 2,5 mm2 que salga de dicha caja de derivación con fusibles de 16A.

Poner cable de 4 mm2 con un térmico de 16A no estaría mal, pero el cable de 4 mm2 resulta difícil de introducir en los enchufes que están más adaptados al cable de 2,5 mm2. Si quieres dejar los cables de 4 mm2 Y tienes espacio para meter los otros tres de 2,5 mm2 podrías hacerlo pero creo que te quedaría mejor aprovechar al quitar los cables de 4 mm2 para enganchar los cables de 2,5 mm2 y tirar de ellos (utiliza un producto deslizante para cables para faciltar la introducción). Luego pondrías los dos DPN y ya tendrías la instalación realizada.

Respuesta

Todo empalme entre cables de diferente sección son enlaces débiles, y susceptibles de sobrecalentamientos. No se puede llegar con una sección y salir del enlace con una sección diferente. Al menos no con sección menor. Intentar compensar un cable de sección mayor con varios cables de sección menor, no sólo no está de acuerdo a normativa, sino que además es riesgo de incendio. Piensa que llegas a un térmico de 20A con una sección de 4mm. Y sales de él con 2 cables de 2,5mm. Esos cables de 2,5mm soportan hasta 16A, y lo que estarías haciendo es forzarles a funcionar hasta 20A, que es cuando el térmico se dispararía. Tu estás partiendo de la premisa de que esos 2 cables de 2,5mm estarían haciendo un reparto de cargas, y en consecuencia, nunca un mismo cable se llevaría los 20A, pero esto es un encaje de bolillos que sólo tu vas a conocer en la instalación. Además lo que termina sucediendo es que las cosas enchufadas varían en el tiempo y terminarás teniendo más cosas conectadas en los enchufes, y el reparto no tendría por qué ser equitativo. Así que jamás conectes cables que no sean de la sección correspondiente al térmico. Lo que hoy conoces y seguro que intentas aplicar a rajatabla, mañana será incontrolable o incluso desconocido para un posible nuevo propietario.

La normativa, no tiene la función de tocar los "huevos" :), si no protegerte de un desastre.

Me parece esto más importante.

Respuesta

Se puede hacer a condición de proteger la línea derivada con un magnetotérmico o fusible.

En la práctica se prefiere montar circuitos desde el cuadro. De esta manera puedes controlar mejor cada carga y te ahorras de montar fusibles por la casa, quizá dentro de 15 años se funde un fusible y nadie recuerda donde esta, o este queda inaccesible tras una reforma.

Respuesta

No... no se "Debe" ... como "poder" puedes presentarte a Presidente.

Si bajas la sección a 2,5 mm .. "debes" reemplazar el magneto de 20 por otro de 16 Amp