Reducir vibraciones academia de danza

Mi mujer tiene una academia de danza en un local que tiene garajes debajo (vano). Tiene suspendida la actividad ya que los vecinos han conseguido a base de denuncias y mediciones, que en una de ellas haya dado desfavorable por vibración. Tiene insonorización en las paredes con lana de roca, techo acústico y lana de roca, y en el suelo:

Impactodan 10 mm
Lana de roca 120 kg densidad 2 cm espesor
Tacos sylomer acustic cada 50 cm
Tablero osb 15 mm
Lámina impactodan 5 mm
Tarima ac5

Nos comentan algunas empresas que la solución es hacer una bancada; otras que reforcemos el aislamiento del suelo, otras que copopren alrededor del perímetro... En fin no sabemos que hacer, estamos desesperados. ¿Alguien sabe alguna solución?

1 Respuesta

Respuesta

Todo lo hecho no sirve para nada. Sinceramente, no me puedo imaginar quien ha montado este desastre. Lo que tenéis ahí es un tambor en toda regla. Bastaba con poner un aislante (a determinar) y una placa de hormigón encima, más el acabado. ¿Estáis dispuestos a empezar desde cero? De todos modos, si lo que hay debajo es solo un garage, es muy discutible que hayan podido obligaros a suspender la actividad. ¿Qué autoridad ha dado la orden? Creo que se puede impugnar.

Nos ha suspendido la actividad el ayuntamiento. El problema es que las vibraciones se transmiten a la vivienda de al lado (un local hablitado para vivienda) y arriba. Estamos dispuestos a hacer lo que funcione, lo que sea, pero tampoco nadie nos da garantías

Me lo pienso, y os contesto. No decidáis nada, de momento. Mandadme un plano de toda la planta donde está el local. Señalad donde está la vivienda afectada, ¿en la misma planta, en la del garaje? ¿Y por que hablas de "un local habilitado para vivienda? ¿Será legal?

Otra pregunta: ¿Qué tenéis en el techo y las paredes de este local?

Tanto las paredes como el techo y el suelo están totalmente aisladas de la estructura del edificio además tienen lana de roca en techo y suelo y placas de techo acústico. Hoy hemos estado haciendo pruebas desde la casa del vecino de arriba y lo único que se percibe son las vibraciones, de ruido aéreo no se percibe nada, de manera que está claro que es un problema de vibraciones. El problema es que haciendo una bancada de hormigón no nos da la altura legal. Hemos puesto un suelo de PVC encima de la tarima para absorber el impacto y se nota bastante mejoría pero bajo el criterio del vecino sigue molestando.

Nos han recomendado poner peso sobre el suelo tanto dentro de la sala como en el patio adyacente

Todo esto teniendo en cuenta que hemos sobrepasado el límite legal en 1,9 decibelios

Por lo que deduzco de tu explicación os habéis gastado un montón de dinero en nada. Estas cosas hay que planificarlas muy bien desde el principio y, volviendo a lo que ya os dije, habría que empezar de cero. Lo que no entiendo es lo que dices de que "las paredes como el techo y el suelo están totalmente aisladas de la estructura del edificio" . ¿Me lo cuentas mejor? Me harian falta los planos que te pedí, el detalle de lo hecho en cada superficie, y que me expliques esto de que "no os da la altura legal". Otra cosa que me confunde es que os digan que "sobrepasáis el límite legal en 1,9 db". Me suena a algo deliberado para negaros la licencia. Algo sin base técnica. Estas mediciones son muy difíciles de hacer, y más de demostrar. Empiezo a pensar que acaso deberíais impugnar la decisión del ayuntamiento con un abogado. Puede que os saliese más barato.

Es verdad que nos gastamos mucho dinero pero no todo está mal. La insonorización de ruido aéreo está muy bien. Cumplimos sobradamente los límites. El problema son las vibraciones motivo por el cual y a petición del vecino nos hicieron una segunda medición en la que las vibraciones o ruido por impacto como pone en el informe sobrepasaban el límite legal en 1,9 decibelios. La medición la hizo una empresa asignada por la Diputación Provincial. Estoy buscando los planos

Me expliqué mal lo que quería decir es que el suelo tiene una separación con respecto a la pared en todo el perímetro de la sala

Por cierto la Academia llevaba 2 años funcionando ya que la primera medición que nos hicieron para darnos la licencia fue favorable

Sigo creyendo que hay una intencionalidad en fastidiaros. Yo recurriría a ayuda legal.